JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
* Se reúne con senadores del PRI y PAN
Advierte Herminio Blanco que no habrá marcha atrás al Renave
Andrea Becerril * El Registro Nacional de Vehículos (Renave) "está aquí para quedarse", advirtió el secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco, luego de reunirse con senadores del PRI y del PAN, ante quienes sostuvo que, pese al rechazo de diversos sectores de la sociedad, "no habrá marcha atrás" en la aplicación de esa medida.
En entrevista posterior, el funcionario comentó que se ha reunido con gobernadores inconformes con la medida y podrían hacerse ajustes al Renave, pero no de fondo.
Son embargo, en todo momento restó importancia a las críticas recibidas en torno a la decisión de dar a una empresa privada la facultad de cobrar a los dueños de automóviles por registrar sus vehículos.
El costo del Renave, sostuvo, no tiene relevancia, sobre todo si se toma en cuenta que 100 pesos "son mucho menos de lo que cuesta un tanque de gasolina", así que no puede argumentarse que sea oneroso para los mexicanos".
Blanco insistió: "Es un decreto y debe acatarse cabalmente".
Durante el encuentro con los integrantes de la Comisión de Comercio del Senado ųal que no asistió ningún legislador del PRDų el funcionario informó que de ser necesario se harán algunos modificaciones a la aplicación del Renave y, en ese sentido, ha iniciado una serie de entrevistas con los gobernadores que no han firmado el convenio respectivo.
"Estamos en consulta, yo personalmente estoy hablando con cada uno de los gobernadores del país, con la jefa de gobierno del Distrito Federal, precisamente para entender sus preocupaciones, para no solamente entenderlas, contestarlas y, en aquellos casos en que se requiera un ajuste, llevarlo a cabo".
De acuerdo con versiones de los asistentes, algunos de los senadores del PRI respaldaron la postura del titular de Secofi e incluso señalaron que los mandatarios estatales que se oponen al Renave deben entender que "es penosamente indispensable" y de todos modos va a aplicarse.
En el encuentro se destacó que ese registro es imprescindible para combatir con eficacia el robo de vehículos.
Al final, en entrevista, el secretario de la Comisión de Comercio del Senado, Manuel Medellín Milán, comentó que la ley que dio origen al Renave es de carácter federal y se aplica en todas las entidades, independientemente de que el gobernador firme o no un convenio.
El legislador priísta consideró que, en todo caso, lo que puede modificarse son las multas impuestas a quienes no registren sus vehículos y los plazos dados para cumplir con el Renave.
Por otra parte, en entrevista posterior, se refirió también a la controversia sobre las cuotas del azúcar entre México y Estados Unidos. Aclaró que la controversia se refiere a la próxima zafra, por lo que no afectará a la actual.
El secretario de Comercio agregó que México sostendrá el reclamo y, en caso de que no haya un acuerdo con Estados Unidos, acudirán a un panel de expertos internacionales.