JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

* Uno de los primeros efectos del desastre, señalan legisladores del PRD


Deuda de $730 mil millones por el IPAB

* Representa 1.4 veces el débito interno actual; la banca presta 40 por ciento menos que hace 10 años

Andrea Becerril * Uno de los primeros efectos "del desastre" al que conducirá al país el Fobaproa y luego el IPAB, es que el ejercicio fiscal de este año terminará con una deuda de 730 mil millones de pesos, lo que significa 1.4 veces el endeudamiento interno actual y un sistema bancario que presta 40 por ciento menos que hace 10 años", advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la tribuna de la Comisión Permanente.

Por conducto del diputado Bernardo Bátiz, la fracción perredista denunció asimismo los obstáculos que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha puesto al desarrollo de las investigaciones de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado del blanquiazul Juan José Rodríguez Pratts expuso que la fracción parlamentaria del PAN no está satisfecha con la operación del IPAB, por lo que la 58 Legislatura deberá asumir lo pendiente en materia de castigo a los responsables de la recuperación de recursos de operaciones irregulares que viene arrastrando el Fobaproa.

Rodríguez Pratts advirtió que el IPAB debe realizar una investigación exhaustiva y, en caso de que se acredite responsabilidad, exigir al PRI la devolución de recursos destinados a las campañas de sus candidatos en 1994, toda vez que el propio Roberto Madrazo reconoció públicamente que se recibieron 5 millones de dólares.

"Esto no es más que la punta del iceberg, los sabemos, pero este dinero, desde luego, debe ser devuelto al pueblo de México".

El tema lo sacó a relucir Rodríguez Pratts, al comentar en tribuna el informe de la Comisión Investigadora del IPAB. Después el perredista Bátiz insistió en que el IPAB no está cumpliendo siquiera con lo estipulado por la ley que le dio origen, la que fue aprobada por el PRI y el PAN.

Lo más preocupante, insistió, es el desastre al que el Fobaproa lleva al país. Este año, dijo, la deuda por el rescate bancario ascenderá a 730 mil millones de pesos y para el ejercicio fiscal del 2001, cuando iniciará la administración de Fox, los requerimientos financieros del IPAB serán de cuando menos 75 mil millones de pesos.

Tan sólo en el primer semestre de este año, detalló, se han pagado 11 mil 480 millones de pesos por intereses de pagarés que el gobierno federal confirmó a favor de la banca y ahora están en manos extranjeras.

Pemex se niega a dar informes

Por otra parte, también en la tribuna de la Comisión Permanente, el PRD demandó que se apremie a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que entegue al Congreso la información solicitada por los legisladores sobre las empresas que la paraestatal ha creado en Estados Unidos e incluso en las Islas Vírgenes y cuyos operaciones no se registran en la Cuenta Pública.

El diputado perredista Benito Osorio resaltó que el acuerdo para solicitar esa información a Pemex se tomó en la Permanente desde el pasado 12 de julio y hasta la fecha no lo ha hecho.

"Es de llamar la atención que tan sólo el contrato de International Trade System (ITS) tenga un valor de 200 millones de dólares, sin registrarse en la cuenta pública. ƑA cuánto pueden ascender las prebendas de este tipo de contratos de asignación directa que están cobrando funcionarios de Pemex?", preguntó.