JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
* DINERO
* 1994-2000, los años perdidos
* Colegiaturas, inscripciones
* Procter&Gamble en la red
* Enrique Galván Ochoa *
Para los padres de familia estos son días de tronarse los dedos: es el regreso a clases y hay que palmar con las inscripciones, las colegiaturas, los libros y los útiles. Las buenas guarderías para los bebés de las mamás que trabajan se consiguen entre 2 y 3 mil pesos. Las primarias, secundarias y prepas para las que quieren que sus hijos aprendan inglés --se supone que Fox sólo dará empleo a personal bilingüe-- cuestan de 2 mil para arriba, y en la cúspide está la American School a 5 mil 500 mensuales. La carrera de Administración de la Ibero --donde se graduó el guanajuatense-- subió a 9 mil 500 la inscripción y 20 mil 300 el semestre. Pero la inmensa mayoría de los papás se conformarán con llevar a sus hijos a la escuela pública, donde no se salvan del afilado colmillo de los directores. Son días, pues, de pedir prestado al Monte de Piedad o al compadre.
Bienestar frustrado
También son de indignación; aparte de la penuria, la gente debe soportar que los medios difundan a todas horas las alborotadas declaraciones de Ortiz y Gurría sobre la prosperidad de la economía, la cual se está poniendo cachonda, es decir, se sobrecalienta, mientras crece a un ritmo superior a 7 por ciento anual. (Usted ya es rico aunque no se haya dado cuenta). Sin embargo, lo más cierto parece ser que tratan de disimular otra realidad: el doctor Zedillo dejará Los Pinos en unos meses más y no cumplió su promesa del bienestar para la familia. Como él mismo admitió en su último informe, el salario mínimo ha caído a lo largo de su sexenio en 20 por ciento, y es (según Cepal) el más bajo del planeta, o de los más bajos. Son años perdidos los del gobierno del doctor Zedillo en materia de salarios.
Gol a Fox
En el intento por demostrar la cachondez de las cuentas, Carlos Noriega --el subsecretario de Hacienda-- ya le metió un gol a Fox. Dice que el gobierno tiene un superávit de 23 mil millones de pesos, el cual, se supone, es el resultado de bombear gasolina hacia Estados Unidos. Una pregunta: Ƒsi hay tal superávit, por qué quiere Fox imponer IVA a la comida y las medicinas? Se supone que si el gobierno dispone de más recursos que los previstos en el presupuesto, superando ampliamente a los gastos, no habría razón para sacrificar a los contribuyentes. Hay ciudades del país donde el ingreso de los trabajadores es de dos salarios mínimos, o menos. No se trata de unos cuantos, sino de la mayoría. Vean en el cuadro siguiente el porcentaje de empleados que se encuentran en tal situación y sus respectivas localidades:
Acapulco 65.3%
Orizaba 59.1%
Tlaxcala 56.3%
Campeche 55.9%
Coatzacoalcos 55.8%
Mérida 55.4%
Tenemos un e-mail
Procter&Gamble anuncia que creó su página en Internet. Alejandro Galindo, su director corporativo para América Latina, comenta que está diseñada para informar y orientar a su clientela sobre la amplia variedad de productos de la compañía. Esta es su dirección:
www.pg.com.mx
Tel y fax: 044.213.930.81