JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
* México presentará contrapropuesta: Blanco
Catastrófico para industriales del azúcar, aplazar ventas a EU
* Por los excedentes se pierden 150 mdd, dice la CNIAA
Angélica Enciso, David Zúñiga, Mayela Delgadillo, y Notimex * Para los industriales azucareros puede ser catastrófico aplazar las exportaciones a Estados Unidos, ya que el sector está endeudado, con excedentes que en este momento llegan a las 600 mil toneladas de azúcar, lo que les ha ocasionado pérdidas por 150 millones de dólares.
Con estos excedentes almacenados, los 10 grupos de industriales que poseen los 60 ingenios del país tienen mermas de 250 dólares por tonelada, a lo que se suma el desorden en el mercado interno, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Carlos Seoane.
Un ejemplo de la crisis del sector es el caso del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) que a partir de 1996 comenzó a perder anualmente entre 250 y 300 millones de dólares, a lo que se suma la deuda que ya tenía la empresa, que está en busca de un socio, ya que no puede hacer frente a esta crisis.
Los industriales preveían que de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir de octubre próximo exportarían los excedentes de azúcar, pero Estados Unidos argumenta la existencia de las cartas paralelas que se enviaron Michael Kantor, ex representante comercial, y el ex secretario de Comercio Jaime Serra Puche, en las que se establece que las exportaciones mexicanas serían por 250 mil toneladas hasta el año 14 del TLC (el 2007).
Ahora, este es el punto de discusión ya que en México nunca se presentaron esas cartas en el Senado de la República para su ratificación, por lo que para el país carecen de validez.
''El tema del azúcar está mal acomodado en el TLCAN. Lo que tenemos es problemático para el productor, para el consumidor y para los gobiernos de los dos países, lo lógico sería que recibiéramos fructosa pero colocáramos todos los excedentes de azúcar'', señaló el secretario de Agricultura, Romárico Arroyo Marroquín.
Para la industria azucarera nacional, con una deuda de 20 mil millones de pesos, han resultado problemáticas las importaciones y la producción nacional de alta fructosa que se realiza con maíz estadunidense, ya que son sustitutos de azúcar en los refrescos. Ese producto ha desplazado hasta el momento 600 mil toneladas --el equivalente a los excedentes-- y se debe detener su ingreso, señaló Miguel Angel Lagunes, vocero de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La propuesta que se conoce de Estados Unidos para dar salida al problema, antes de emprender el panel de controversias, es que ellos permiten el acceso de 150 mil toneladas de azúcar, pero también el ingreso a México de una cantidad similar de alta fructosa, situación que para los industriales nacionales es inaceptable.
''Estados Unidos viola unilateralmente el TLCAN'' y se debe exigir que cumpla con sus compromisos, señaló Alberto Santos, quien explicó que ese país protege a la familia Fanjul que es productora de azúcar en Florida y en República Dominicana, nación a la que le otorga la mayor cuota de adquisición y que este año ascendió a 185 mil toneladas, mientras a México le dio sólo 25 mil toneladas. Estados Unidos programa anualmente las compras de los 9 millones de toneladas de azúcar que consume, a través de cuotas que otorga a 40 países.
Empresarios examinan planteamiento
El gobierno de México informó hoy que presentará a Estados Unidos una contrapropuesta sobre las diferencias en el comercio de endulzantes, una vez que los industriales nacionales respondan a un nuevo planteamiento estadunidense. El secretario de Comercio, Herminio Blanco, anunció la próxima contrapropuesta mexicana al reunirse con senadores en la ciudad de México, aunque se abstuvo de anticipar el contenido.
Estados Unidos presentó en las últimas horas una ''contrapropuesta'' que es examinada por los industriales mexicanos del azúcar, dijo el secretario de Comercio, pero no la detalló.
Blanco reiteró que si fracasaran los últimos esfuerzos de las negociaciones, México solicitaría la integración de un panel de solución de controversias en el TLC.
El secretario de Comercio refrendó que la divergencia gira en torno a la próxima zafra 2000-2001 que comenzará en octubre, pues en la producción de años atrás los dos países cumplieron las disposiciones del tratado comercial.
México había fijado para ayer martes el fin de un cuarto plazo para llegar a una solución sobre la cantidad de azúcar en la zafra 2000-2001 que importaría a Estados Unidos, ante las diferencias en la interpretación del TLC en el sector de los edulcorantes.
El principal negociador mexicano en el caso del azúcar, Luis de la Calle, regresó a México en las últimas horas desde la capital estadunidense, Washington, luego de un virtual fracaso en los contactos con sus contrapartes, según versiones de prensa. Los industriales del azúcar han anticipado que, en caso de un fracaso en las negociaciones, pedirán formalmente a las autoridades la suspensión total de la importación de fructosa y maíz estadunidenses.
Concamin apoya fusión de ingenios azucareros
Mientras el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) señaló que buscará establecer reglas más claras en futuros acuerdos comerciales para no dar cabida a controversias como la del azúcar, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) apoyó la propuesta de fusionar ingenios azucareros.
El Comce señaló que el objetivo de los tratados comerciales es que los participantes obtengan beneficios comunes y, por tal motivo, que exista un equilibrio. ''Con esto, se establece que lo que perjudica a un sector de un país necesariamente habrá de ser malo para su contra parte. Es la política del espejo''.
Sin profundizar en el asunto, porque se está dirimiendo entre las empresas y trabajadores en forma directa, el Comce apuntó que a pesar de estas experiencias se continuará el trabajo para la firma de acuerdos comerciales.
''Con Singapur las negociaciones van muy adelantadas, y las autoridades de la Secretaría de Comercio han manifestado su interés porque se firme antes de que concluya el actual sexenio. Sin embargo, el más importante podría ser con Japón, aunque éste tendrá que ser responsabilidad del próximo gobierno'', señaló.
Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Concamin, señaló que este sector, al igual que la industria hulera y la del calzado, requiere apoyo urgente para protegerlas de prácticas de comercio desleal.
Dijo que es urgente modificar la Ley Federal del Trabajo y los contratos-ley, que se han convertido en ''un peligro'' para algunas ramas productivas.
Entrevistado luego de inaugurar la Expo Tecno Agua 2000 en el World Trade Center, advirtió que el acuerdo al que eventualmente lleguen autoridades mexicanas y estadunidenses sobre el mercado de edulcorantes no será una solución definitiva. ''Habrá que hacer un análisis profundo de esta industria, analizar la posibilidad de que desaparezcan o se fusionen algunas empresas'', sostuvo.
Inviable, un Fobadulce
El representante industrial, interrogado sobre la posibilidad de que el gobierno rescate con fondos públicos a los dueños de ingenios (de la misma forma en que lo hizo con los banqueros y los concesionarios de carreteras) dijo que experiencias anteriores ''nos han dejado muy mal sabor de boca. Hay que explorar otras salidas: reorganizar la industria, ver la conveniencia de que algunas empresas se fusionen e incluso reducir la producción de azúcar para evitar la sobreoferta en los mercados''.
--ƑCerrar ingenios es la salida?
--Si no cerrarlos, sí reducir su producción en tanto se equilibren los mercados. Las exportaciones no son fáciles porque hay sobreproducción, y también tenemos el problema de la fructosa. También hay que pensar en los consumidores: no les conviene que los precios se eleven artificialmente. Es un problema nacional y hay que tomar en cuenta todos los aspectos.
--ƑNo se le han dado muchas largas al panel de solución de controversias?
--Tengo entendido, por parte de Luis de la Calle. que se han extendido las negociaciones al máximo, pero al mismo tiempo están preparándose para ir al panel.