JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
* Empresarios adeudan a Fina mil 500 mdd: SHCP
Sobreproducción y endeudamiento desataron la crisis azucarera
Roberto González Amador * La crisis provocada por la sobreproducción y alto endeudamiento de la industria azucarera nacional mantiene en situación de virtual quiebra a la banca de desarrollo encargada de financiar al sector, la cual mantiene pasivos que superan al valor de sus activos, según información oficial.
Los empresarios mexicanos productores del dulce, algunos como el Grupo Azucarero México, que está en suspensión de pagos, mantienen una deuda con Financiera Nacional Azucarera (Fina) que alcanza mil 500 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La información oficial detalla que una parte de esa deuda corresponde a la venta de los ingenios realizada por la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. En el actual gobierno, instituciones como el Banco Nacional de Comercio Exterior han debido comprometer recursos por 400 millones de dólares para apoyar a los empresarios productores de azúcar.
En los 60 ingenios que operan en 15 distintos estados de la República encuentran su sustento 450 mil familias, lo que significa que al menos 2.5 millones de personas dependen de la actividad, según la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.
Los problemas financieros del sector comenzaron con una sobreproducción del dulce, en momentos en que el precio del producto se ajustó a la baja y que el gobierno de Estados Unidos se ha negado a ampliar las compras de los excedentes del producto mexicano.
Productores nacionales reclaman que Estados Unidos adquiera excedentes por 550 mil toneladas anuales, mientras ese país sólo acepta comprar una cuota de 225 mil toneladas.
Los problemas financieros de la industria azucarera se han reflejado en un deterioro de Fina, la banca de desarrollo encargada de financiar al sector, como revelan las estadísticas más recientes recopiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que sólo están actualizadas con datos a septiembre de 1999.
A esa fecha, Financiera Nacional Azucarera mantenía activos por 13 mil 22.33 millones de pesos, cantidad ligeramente inferior al monto de sus pasivos, que fue de 13 mil 180.7 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la CNBV.
El organismo establece que entre septiembre de 1998 y el mismo mes del año pasado el valor de los activos de Fina aumentó 26.8 por ciento, mientras que durante ese periodo el monto de los pasivos creció 35.8 por ciento.
En los 12 meses de referencia, el saldo de la cartera de crédito vigente de Fina disminuyó en mil 500 millones de pesos, para alcanzar en septiembre pasado 10 mil 561.3 millones de pesos.
En cambio, la cartera de crédito vencida de los empresarios azucareros con Fina creció de 100.8 millones de pesos en septiembre de 1998 a 3 mil 580.12 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 1999, lo que representó un aumento de 3 mil 451.7 por ciento, apuntan los reportes de la CNBV.