JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
* Primer acuerdo con dos grupos, que erogarán 634 millones de pesos
Ingenios recibieron de Bancomext fondos, pero no pagaron a cañeros
* Secofi: los industriales deben decidir si aceptan la propuesta de EU de elevar montos de acceso
Patricia Muñoz y Angélica Enciso * La Unión de Cañeros de la CNC llegó ayer a acuerdos con el Consorcio Azucarero Escorpión y con el grupo Machado para el pago de la liquidación de caña de azúcar a 70 mil cañeros por un total de 634 millones de pesos. Quedó pendiente el Grupo Azucarero Mexicano y Seoane, luego de dos días de negociaciones y tres de bloqueo de los accesos de las secretarías de Agricultura, de Hacienda y de Comercio.
Todavía por la noche continuaban las negociaciones entre los dirigentes de la Unión de Cañeros, industriales y autoridades que se reunieron en las instalaciones de Financiera Nacional Azucarera. Las partes no dieron detalles de la negociación de los cuatro grupos que en conjunto cuentan con 26 ingenios, ya que los cañeros acordaron que esta no concluiría hasta que se resolviera todo el conflicto, pues en total se adeudan a los productores mil 500 millones de pesos, por lo que se prevé que hoy continúen las movilizaciones.
Grupo Caze y Grupo Machado, dos de los grandes productores nacionales de azúcar que no les han pagado a los cañeros desde hace más de diez meses, fueron de los primeros beneficiados por el esquema de apoyo financiero otorgado por el gobierno de México a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), confirmó ayer esta institución.
El organismo explicó que de un total de 60 ingenios a nivel nacional, la institución había seleccionado a 44 para otorgarles financiamiento a través de un novedoso esquema que se planeó para este sector. No obstante, pocos industriales pudieron cumplir con los requisitos para obtener estos recursos porque no tenían el principal requerimiento, pues el azúcar que tenían que dejar en garantía ya la habían vendido.
De ahí que la institución consideró que no se podrán otorgar los 400 millones de dólares en préstamos para los ingenios como se tiene presupuestado, sino sólo dos quintas partes de este monto.
Explicó que no habrá quebranto financiero para el Bancomext por los recursos otorgados, ya que fue el propio gobierno federal el que tomó el riesgo de la operación. Sin embargo, ''como se hizo un armado sano de la operación y quedó el azúcar en garantía de quienes obtuvieron préstamos, si no cubren su pago en los periodos señalados perderán la producción que dejarán en prenda, así es que no significará otra carga a fondo perdido, se recuperará el dinero''.
La pretensión de este esquema, en el que el Bancomext funcionaba como agente financiero de gobierno federal, era hacer ver que uno de los problemas que tiene este sector es la falta de financiamiento, pues los ingenios están malbaratando el azúcar a fin de tener recursos, y eso hace que el precio del producto baje mucho y ponga en peor crisis a la industria; de ahí la necesidad de un esquema financiero que permita regular el flujo de ventas para eliminar la presión que sufre esta industria. Sin embargo, los azucareros ni siquiera pudieron cumplir con este programa.
La industria además tiene que determinar esta semana si acepta la propuesta hecha por el gobierno de Estados Unidos para solucionar el conflicto bilateral que se ha dado en torno a la comercialización del azúcar. Las organizaciones que comandan a los productores recibieron ayer de la Secretaría de Comercio el comunicado oficial de Washington en el que ese país informa que podría elevar sus montos de acceso para el azúcar mexicana, por lo que los organismos nacionales deben manifestarse a favor o en contra de la propuesta.
La Secretaría de Comercio indicó que serán los industriales, que son los más interesados en preservar sus empresas, los que tendrán que determinar si es conveniente o no la propuesta de Estados Unidos y tendrán que decidir si México opta o no por el esquema de panel de solución de controversias.