JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Propuesta de centrales oficialistas e independientes


Convocarán a crear un frente nacional de trabajadores

Ť Descartan SME y COR liderazgos "cupulares o caciquiles"

Elizabeth Velasco C. Ť Ante los "nuevos retos que con el cambio de gobierno se vislumbran para la sociedad en su conjunto", diversas centrales y organizaciones sindicales oficialistas e independientes convocarán en los próximos días a la constitución de un frente nacional de trabajadores, con la aspiración de unificar, sin liderazgos "cupulares ni caciquiles" de por medio, a la clase obrera del país para incidir en las políticas públicas. Así lo expresaron a La Jornada el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Pacheco, y el presidente de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), Joel López Mayrén.

En este "amplio y plural" frente se busca la convergencia de organizaciones de trabajadores manuales, intelectuales, del Estado, del campo y otras, así como de ONG y civiles "interesadas en participar en la reforma del Estado y laboral; en definir una política económica y social justa y equitativa, y en establecer una nueva relación del sindicalismo y la sociedad civil con el próximo gobierno", explica López Mayrén, ex presidente del Congreso del Trabajo (CT).

También, "fortalecer al movimiento sindical del país mediante alianzas y compromisos claros, concretos, de manera que cuando se enfrente un problema, se tenga un cuerpo de organizaciones apoyando un movimiento, pero siempre respetando la autonomía y las prácticas de cada sindicato", aclara Pacheco.

Además de los gremios que en 1995 impulsaron el foro el Sindicalismo ante la Nación -identificados con Elba Esther Gordillo-, participan en el proyecto el Sindicato de Trabajadores Petroleros que liderea Carlos Romero Deschamps; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Tomás Vázquez Vigil; la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados y Municipios (FSTGEM), y otras organizaciones.

Asimismo, se ha invitado a participar a las 34 organizaciones del CT, y aunque están incluidas la CTM, encabezada por Leonardo Rodríguez Alcaine, y la CROC, de Alberto Juárez Blancas, López Mayrén desliza: "La unidad que proclaman ya no sirve de nada y sólo obedece a los intereses de esas centrales; no obstante, esperamos su participación".

En torno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezada por Francisco Hernández Juárez y otros, Pacheco refiere que "aquélla tiene su propio proyecto, aunque ha manifestado su deseo de trabajar con nosotros. Sin embargo, no ha participado aún en este esfuerzo".

En los principios declarativos del frente se rompe de tajo con el "corporativismo" sindical y político, se establece la independencia sindical ante el gobierno, además de incluirse la defensa de los derechos indígenas, de género, de los jornaleros, y se manifiestan por una reforma del Estado que incluya el equilibrio de poderes, el federalismo, los medios de comunicación, combate a la corrupción e impunidad, la seguridad pública como prioridad, una reforma fiscal integral y redistributiva, la defensa de las empresas eléctrica y petrolera, la revisión del TLC en diversos capítulos, un desarrollo económico equilibrado, sostenido, justo, una amplia política social y otros puntos.

En entrevistas por separado, ambos rechazan que con esta iniciativa "se pretenda crear una nueva central o abrogarse la interlocución de la clase trabajadora ante el gobierno de Vicente Fox".

Pensar así -reflexiona López Mayrén- sería actuar con una visión "miope y obsoleta" y que -acota Pacheco- "históricamente ha quedado sepultada con la pérdida electoral del PRI.

"Lo que se busca -dicen- es crear un espacio de convergencia con sindicatos maduros, sin afanes protagónicos ni personales, y con la expectativa de hacer amplias alianzas con todo el espectro social y sectores interesados en darle contenido al tipo de país que deseamos y en mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la sociedad".

Una nueva visión ante el cambio

En su despacho de la CNOP, López Mayrén da a conocer a este diario los principios declarativos bajo los cuales se constituiría esta "reunificación" del sindicalismo, en un primer momento, y de éste con la sociedad en su conjunto a mediano plazo, en donde se rompe con "viejos vicios del pasado".

De la nueva relación con el próximo gobierno de extracción panista, en el documento se asienta:

"Los nuevos tiempos exigen una profunda renovación de las prácticas sindicales. La independencia de los sindicatos ante el gobierno y los empresarios es condición básica para la defensa y promoción de los derechos colectivos y sociales de los trabajadores".