JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť Pide Robles al partido defender las causas del pueblo
Debe el PRD dar una respuesta ante las señales de intolerancia
Ť Fox aún no toma posesión y ya define el rumbo que tomará, dice
Juan Antonio Zúñiga Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, demandó "una respuesta rápida, y una definición clara y contundente del PRD", ante las señales de censura, intolerancia y conservadurismo, enviadas por el presidente electo, Vicente Fox, y su equipo de transición, en los últimos días.
La perredista enfatizó la necesidad de que su partido rebase la lógica de los grupos y las corrientes, para convertirse en un instrumento de la sociedad y precisó: "No porque estas no puedan existir, sino porque nosotros nos debemos como partido a las causas más importantes del pueblo mexicano".
Robles participó en una reunión de legisladores locales, federales y presidentes municipales del estado de México, donde explicó que al PRD se le abre un espacio importante de participación, "si sabemos definir con claridad nuestra estrategia, y actuar con inteligencia y audacia como una oposición constructiva, pero también valiente, defensora de sus principios, y sobre todo, de los derechos de las mayorías".
Respecto a la actuación de Fox y su equipo de transición expresó: "Creo que aún no toma posesión y ya hay, a nivel nacional, aspectos que definen con claridad el rumbo hacia donde iría esta transición".
Puntualizó: "supimos de propuestas que se están discutiendo en el equipo foxista, como la privatización de la petroquímica; la apertura de la industria eléctrica al sector privado; el aumento de la tasa de aplicación del IVA a alimentos y medicinas; el debate sobre el aborto abierto por el Congreso de Guanajuato, y la censura de obras artísticas en Guadalajara".
Robles también recordó la posición del presidente electo de modificar la política de no intervención de México en asuntos internos de otros países.
Todos estos son, señaló, "elementos que nos hablan de que, aun cuando la alternancia es un gran triunfo, todavía hay que luchar mucho porque este cambio sea en el sentido que quiere la mayoría del pueblo, y esa lucha la tiene que encabezar el PRD".