JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Arguye el panista que no puede violar dos acuerdos al respecto


Rehúsa Paoli informar sobre diputados faltistas

Georgina Saldierna Ť Francisco José Paoli Bolio, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se negó a dar información sobre el número de diputados "faltistas" y a qué fracciones parlamentarias pertenecen.

Aunque al inicio de la presente legislatura los líderes partidistas se comprometieron a presentar un reporte sobre el ausentismo, el panista atribuyó su negativa a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y a otro previo de la Comisión de Régimen Interno.

Los reporteros insistieron sobre el tema, tomando en consideración que a los legisladores se le pagan dietas provenientes del erario público. Sin embargo, Paoli Bolio puntualizó que esos recursos se gastan en asuntos privados.

"Hay un acuerdo que no puedo violar", subrayó el panista. Además, señaló que la inasistencia de los diputados quedó expuesta a los ojos de la opinión pública con el tablero electrónico, "pero ya entrar en información que implica cuestiones de tipo privado y particular de quién justificó o quién no, por qué se les descontó, es un asunto que se decidió no informar", dijo.

Durante la conferencia de prensa, el panista informó sobre la organización del Informe presidencial y la forma como se realiza la entrega de las instalaciones de la Cámara a la próxima legislatura, la 58.

Paoli Bolio resaltó que este último proceso se hace conforme al calendario fijado con anterioridad, según el cual la entrega de cubículos, teléfonos, automóviles y equipos de cómputo terminará en los últimos días de agosto, salvo algunas comisiones que pueden tener un plazo mayor.

Resaltó que no se ha iniciado la nueva distribución de espacios físicos, pues aún no se sabe cómo va a quedar la conformación definitiva de la Cámara, una vez que al tribunal electoral le faltan dos casos por resolver.

En principio, sin embargo, se estima que el PRI tendrá 210 curules, el PAN 207, el PVEM 15, el PT ocho, el PSN tres, el PAS dos y la Convergencia Democrática tres. Para el PRD los datos oficiales refieren hasta el momento un total de 52.

Paoli Bolio explicó que se integrará una mesa de decanos -conformada por los legisladores con mayor experiencia- que tendrá a su cargo la instalación de la Cámara de Diputados, el 29 de agosto. El pleno tendrá que elegir su mesa directiva con las dos terceras partes de la votación, pero en caso de que las fracciones parlamentarias no logren un acuerdo antes del primero de septiembre, el presidente de la mesa referida puede contestar el Informe presidencial.

Para no detener el trabajo del Congreso, dicha instancia puede permanecer hasta el 5 de septiembre, tiempo suficiente para que las fracciones logren consenso sobre la conformación de la Mesa Directiva.

En relación con el formato del Informe presidencial, Fernando Franco Salas, secretario general de la Cámara, informó que al igual de los dos anteriores, la sesión parlamentaria se iniciará a las cinco de la tarde; un representante de cada una de las fracciones partidistas contará con cinco minutos para fijar su posición, y luego vendrá la participación del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

El funcionario de la Cámara informó que ya se enviaron las invitaciones para el acto -872-, pero dijo desconocer si se le hizo llegar una a Vicente Fox.

Por lo pronto, en San Lázaro los trabajadores preparan la infraestructura para el Informe, razón por la cual limpian y dan mantenimiento al salón de sesiones.

La comisión organizadora del Informe está integrada por Sadot Sánchez y Florentino Castro, ambos del PRI; Ramón Corral y Armando Salinas del PAN, Esteban Daniel Martínez por el PRD, Sara Castellanos y Cristina Moctezuma del PVEM y Jaime Cervantes por el PT.

Paoli manifestó que a los diputados del PAN de la 57 Legislatura se les entregará un total de 400 mil pesos por "pago de marcha", cantidad que se integró con los recursos del fondo de ahorro que hicieron durante tres años y el pago de sus dietas mensuales de julio y agosto. Aclaró que no se les dará aguinaldo y dijo desconocer cuál será el pago respectivo para las demás fracciones, pues también tuvieron fondo de ahorro.

En relación con el presupuesto que tendrá la Cámara de Diputados para funcionar hasta que se apruebe el nuevo, en diciembre próximo, señaló que será 33 por ciento de los 2 mil 740 millones de pesos aprobados el año pasado.

Por otra parte, el diputado panista Fauzi Handam informó que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara auditará el ejercicio presupuestal de 1999 para garantizar la claridad en el manejo de los recursos públicos.