JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Negocian PAN y PRI las comisiones legislativas


Fox, aún sin invitación del Ejecutivo para el Informe

Ť Ambos partidos se repartirían 22 instancias; al PRD, sólo tres

Ciro Pérez Silva, enviado, y Alejandro González, corresponsal, Jurica, Qro., 16 de agosto Ť Aun cuando no hay una invitación del Ejecutivo para que el presidente electo, Vicente Fox, asista al último Informe de gobierno de Ernesto Zedillo, en la sede del encuentro de diputados y senadores electos que tiene lugar en esta entidad no se descarta que el PAN convoque directamente al guanajuatense, como parte de los 150 espacios con que cuentan los legisladores de ambas Cámaras para el próximo primero de septiembre.

Al inicio de las negociaciones para definir el número de comisiones que encabezará cada grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, los enviados del PRI y del PAN coincidieron en que durante el Informe presidencial, en el pleno de San Lázaro "no falte nadie que tenga que estar, pero que no esté nadie más cuya presencia en el recinto no se justifique".

En torno a la presidencia de las comisiones en la Cámara de Diputados, el primer esquema planteado se basa en la virtual paridad de fuerzas entre PAN y PRI para la definición del número y la agenda legislativa que cada bancada pretende impulsar los próximos tres años.

Respecto a la Junta de Coordinación Política, ésta quedaría el primer año encabezada por el PRI, seguido del PAN y del PRD debido al número de diputados de cada fracción, y se empieza ya a manejar como presidente de la Mesa Directiva a personajes como el ex diputado y actual senador Ricardo García Cervantes, el ex presidente municipal y ex diputado Alejandro Zapata Perogordo y el actual asambleísta y ex diputado Armando Salinas Torre. Cualquiera que finalmente sea designado para ocupar este puesto responderá el último Informe de Zedillo.

La distribución de presidencias

De esta forma se asignarían al blanquiazul 11 presidencias, prioritariamente las que harían más fluida la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo; 11 al PRI, tres al PRD, una al PT y una al PVEM, que serán las de mecanismos de control a la Presidencia de la República.

Entre las que busca el panismo destacan las de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, que tienen a su cargo la revisión y la aprobación del proyecto de dictamen sobre la propuesta de paquete económico que envía cada año el Ejecutivo. Incluye también la de Gobernación, Población y Seguridad Pública, que atenderá los asuntos de las ex comisiones de la Frontera Sur, Asuntos Fronterizos, Gobernación y Puntos Constitucionales, Población y Desarrollo, Protección Civil, Radio, Televisión y Cinematografía y Seguridad Pública.

La de Puntos Constitucionales y Sistema Federal, que asume las funciones que dejaron las extintas comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales -para iniciativas de reforma constitucional-, Fortalecimiento del Federalismo y Fortalecimiento Municipal. Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Energía y Distrito Federal, esta última en razón del número de diputados panistas electos en la capital del país, ya que de 30 en disputa obtuvo el triunfo en 25, también son sus objetivos.

En este primer esquema de negociación, el PRI sería víctima del mismo argumento que impuso mientras fue gobierno y contaría con la presidencia de comisiones que por tradición dejó en manos de las oposiciones. Encabezaría la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo que le permitiría, además, auditar los dos últimos años de la administración del presidente Ernesto Zedillo.

Los asuntos de justicia y derechos humanos, fusionados en una sola comisión, estarían también encabezados por el tricolor, además de otras comisiones de igual peso político.

Los verdes tendrán que decidirse entre la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que incluye asuntos de la juventud y que presidieron en la 57 Legislatura, o la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. De acuerdo con su coordinador, Bernardo Quintana, esta última es prioridad para su grupo parlamentario. La primera quedaría también en manos panistas, quienes incorporaron a su bancada un gran número de jóvenes.

Sin embargo las negociaciones, de acuerdo con el coordinador panista para la siguiente legislatura, Felipe Calderón Hinojosa, "van muy lentas".

En términos de distribución de espacios físicos se proponen dos grandes divisiones: el PRI ocuparía el edificio H, que es el que ha mantenido, y el PAN el B. Un piso de este inmueble sería para el PRD y uno del H para los partidos chicos.

Sobre los asistentes al Informe presidencial, los secretarios de Estado y el procurador general de la República se ubicarán al costado derecho de la Mesa Directiva. Al izquierdo los representantes del Poder Judicial. Al fondo del salón de plenos el gabinete ampliado y en las galerías cuerpo diplomático e invitados especiales.

En el caso del Senado, Diego Fernández de Cevallos, quien coordinará al grupo parlamentario panista en la sede de Xicoténcatl, estableció que antes de dar a conocer a la opinión pública la agenda legislativa o las comisiones que les interesa presidir tienen que discutirlas con los otros coordinadores "por una razón muy sencilla: si llevamos la discusión o el debate a los medios, se va a dar una polarización que a nadie conviene".

El senador electo y coordinador de los diputados panistas en la 57 Legislatura, Carlos Medina Plascencia, propuso la creación de un sistema de evaluación que califique el desempeño de todos los funcionarios públicos panistas, desde regidores hasta presidente de la República.

Medina Plascencia precisó que esta propuesta está a debate, pero se implementó en la legislatura que está por concluir y los resultados serán enviados a los distritos electorales donde hayan sido electos los diputados. Sería también una "carta de presentación" para eventuales cargos legislativos o de administración. "Yo soy de los que insisten en que desde el presidente hasta el regidor o cualquier otro funcionario tienen que sujetarse a un sistema de evaluación objetivo", enfatizó.

Gabinete de perfil panista: Barrio

El ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas tomó parte de la sesión Etica y Valores en la Práctica Política, del programa para los legisladores electos del PAN, a quienes expuso una serie de experiencias directas en las que tuvo que tomar decisiones que requerían una reflexión de esta naturaleza. Comentó que el gabinete que acompañará a Fox deberá ser plural, como lo delineó el presidente electo, pero "con un claro perfil panista".