JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť Rector del Tec
Elba Esther Gordillo, "clave" para armonizar los nexos con el SNTE
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 16 de agosto Ť El reto fundamental que enfrentará el gobierno de Vicente Fox Quesada en materia educativa, superior incluso a la insuficiencia de recursos, será integrar al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a su proyecto para mejorar al sector, señaló Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El coordinador del área de educación del equipo de transición consideró que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales será "clave" para armonizar las relaciones entre el SNTE y el próximo gobierno, pues si no hay un consenso entre ambas partes no habrá forma de avanzar en la capacitación del magisterio ni en la asunción de compromisos para los nuevos planes de estudio que demanda el país.
Precisó que en la mayoría de los maestros hay disposición para elevar la calidad de la educación, pero a la vez hace falta mejorar sus salarios, así como el equipamiento e infraestructura de los planteles, pues muy poco se puede avanzar con personal desalentado por sus bajas percepciones y 50 mil escuelas -a nivel nacional- que carecen de lo más elemental.
Según Rangel, un incremento de 0.5 por ciento del PIB en el presupuesto educativo, será suficiente para abatir los rezagos existentes, a condición de que los recursos se apliquen de forma eficiente.
Para ello, expuso, no basta con la descentralización de recursos, sino que los estados deben aprender a administrarlos correctamente, con la participación directa de los municipios y de los padres de familia en las tareas de supervisión y control.
Rangel comentó que los estados deben tener una mayor participación en el sector educativo, pues actualmente de 4.2 por ciento del PIB que invierte el gobierno federal en educación, los estados apenas aplican 0.8 por ciento y la iniciativa privada participa con 0.9 por ciento.
Se descarta para la SEP
Rangel se descartó para ocupar la Secretaría de Educación, pues afirmó que no tiene la sensibilidad ni el conocimiento necesarios para negociar con el SNTE, y explicó que su labor se limitará a contribuir con su experiencia para la elaboración del presupuesto educativo del 2001.
Comentó que el equipo que coordina trabajará en el diseño de un programa de becas dirigido a promover que los jóvenes de secundaria, preparatoria y educación superior no abandonen sus estudios, ya que el Progresa estuvo dirigido fundamentalmente a estudiantes de instrucción básica.
Rangel declaró que al haberse alcanzado una eficiencia de 95 por ciento en primaria y con los cambios en la pirámide poblacional han variado las áreas de prioridad en la educación. En ese sentido dijo que la disminución en la tasa de natalidad de los últimos años, así como la inversión en espacios educativos para primaria ha provocado un decremento en la demanda de nuevos lugares para ese nivel e incluso en secundaria, mientras el reto mayor es ahora atender a la población de preparatoria y de nivel superior.
Aseveró que en este momento hay una matrícula de 2.9 millones de estudiantes de preparatoria y para fines del próximo sexenio se espera una población escolar de 5 millones, mientras en educación superior hay 1.7 millones de estudiantes, descontando las normales. Para el 2008 se estima una matrícula de 3.5 a 4 millones de alumnos.