JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Apuesta al triunfo del opositor y al retiro militar


Con Salazar se cerrará ciclo histórico en Chiapas: Meyer

Ť Samuel Ruiz en San Cristóbal, el nuevo libro del historiador

Blanche Petrich Ť El historiador Jean Meyer rescata el nombre de una novela del siglo XIX, de Manuel Payno, para describir al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz: "el hombre de la situación". De no haber llegado nunca don Samuel a esa región -concluye- la entidad "hubiera engendrado" un prelado como él.

De El Bajío, Meyer se trasladó al sureste maya. De la Guerra Cristera y el movimiento sinarquista de los años treinta y cuarenta -de los cuales él es uno de los especialistas más importantes- ha brincado al conflicto zapatista contemporáneo, con un estudio que le fue solicitado por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Investigó durante un año. Admite que es muy poco tiempo. Pero emite juicios contundentes sobre la coyuntura. Como decir que el ciclo histórico de Chiapas, que entre otras cosas hizo necesarios "el clericalismo" de la diócesis de San Cristóbal y el levantamiento zapatista, se cerrará este domingo con la victoria electoral de Pablo Salazar Mendiguchía.

O que después de estas "primeras elecciones del México democrático del siglo XXI" (las de Chiapas, porque las del 2 de julio fueron "las últimas del siglo XX"), el camino quedará abierto para solucionar el conflicto, para que los dirigentes indígenas del Ejército Zapatista se conviertan en presidentes municipales, diputados y senadores; para que el Ejército Mexicano "obedezca sin chistar y se retire" de sus posiciones actuales y para que el presidente electo, Vicente Fox, entable un diálogo "cara a cara" con el EZLN.

"Insisto, no tengo información privilegiada, es mi apuesta. Si pierdo..." Y se echa a reír. Con todo, él ya ubica en esta transición a Chiapas no entre estados del retraso profundo como Guerrero y Oaxaca, sino entre entidades como Durango, Zacatecas, Nayarit e Hidalgo, con una problemática de pobreza, cierto, pero moderna y democrática.

La víspera de la presentación de su libro Samuel Ruiz en San Cristóbal, la editorial le ha programado, cada 20 o 30 minutos, una entrevista con un medio de comunicación diferente. Meyer reivindica el papel histórico del prelado, pero reconoce que el libro La Rebelión de las Cañadas, de su colega Carlos Tello, le fue de mucha utilidad. Cita también profusamente a Carmen Legorreta. Paradójicamente, ambos libros atacan a Samuel Ruiz.

El "nuevo Chiapas" de la era foxista

El afirma: "Nos guste o no, que él lo haya querido o no, don Samuel cumplió con un papel histórico que le dictó la situación de Chiapas en ese momento y su posición de meyer-jean-1-jpg obispo en una sociedad católica como la mexicana. Tenía una autoridad en un lugar donde existía la sociedad civil, había un vacío político tremendo y lo único que funcionaba era la fuerza bruta. Al llegar, 40 años atrás, se encontró como un obispo de la Edad Media en Europa antes de que los barones feudales le reconocieran autoridad al rey.

"Hoy en día se rechaza este papel. A la Iglesia no le toca hacer hospitales porque hay Seguro Social, no le toca hacer escuelas porque hay educación pública, no le toca hacer registro civil porque hay administración. Pero en Chiapas, al momento de llegar Samuel obispo, no había eso y había esa necesidad. Le tocaba."

-ƑClericalismo necesario?

-Yo digo que sí. Y que dejará de ser necesario, o igual ya ha dejado de ser necesario. Lo sabremos el domingo próximo. Si gana Pablo Salazar es la prueba de que se cierra el círculo. De cierta manera la insurrección zapatista tuvo un impacto nacional y aceleró nuestra famosa transición democrática que parecía interminable. Este proceso culminó el 2 de julio con la elección de Fox y la derrota final del sistema hegemónico. En este nuevo Chiapas la Iglesia ya podrá descansar de esas tareas que tuvo que asumir.

Problemática moderna de pobreza

-Describe usted un salto muy brusco entre esta nueva realidad de democracia electoral y el resto del panorama. ƑO han desaparecido las causas que originaron el levantamiento zapatista, una realidad marcacada aún por las carencias, las desigualdades, la injusticia?

-Sí y no. Por lo menos desde 1974, desde el congreso indígena, todo está cambiando. Chiapas no es un congelador donde se mantuvo una sociedad colonial, de castas, racista. Ha empezado a engendrar actores colectivos, sindicatos, cooperativas, movimientos de lucha agraria, de los derechos cívicos, de emancipación de la mujer. De tal manera que hoy Chiapas se reúne con otros estados, muy diferentes culturalmente, que tienen por desgracia común la pobreza. Alcanza la situación de Durango, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo. No con Guerrero y Oaxaca. Su problemática se vuelve más moderna, no digo que más optimista.

"Cierto, la democracia electoral no va a resolver con varita mágica todos los problemas. Pero sí ha contribuido mucho a esa transición lo que Neil Harvey subraya en su libro La rebelión en Chiapas, relativo a que desde 94 los zapatistas empezaron a transitar desde la vía armada hasta la lucha política, sin renunciar a las armas, pero descubriendo, por el mismo impacto de su movimiento en México, que la vía de la lucha pacífica está abierta."

-ƑResponde a una problemática moderna, pero democrática, la matanza de Acteal, que fue en 1997 y no ha sido esclarecida ni sancionada? ƑO la existencia de más de 10 mil desplazados de la guerra, refugiados internos? ƑY el componente de la luha armada, la militarización, la conflictividad latente?

-El día en que el poder político local deje de echarle gasolina al fuego, que es lo que sucedió hasta ahora, y se transforme en bombero, que es lo que significaría la llegada al gobierno del candidato Pablo Salazar, la situación cambiaría radicalmente. Una vez que los agentes de la violencia dejen de tener el acceso directo al poder político, el apoyo del poder político regional y federal, el dinero, las armas, el entrenamiento, la logística, la planeación de sus acciones, una vez que desaparezca esto...špuf!... todo es posible.

Los paramilitares, gente del pueblo, indígena, hay que tomarla en cuenta

La siguiente pregunta es obvia. Meyer se adelanta:

-ƑLos paramilitares? Esto me lo enseñó Federico Anaya: hay que tomarlos en cuenta, son gente del pueblo, es gente indígena. Hay una vieja historia de lucha entre comunidades, no es sólo invención del malvado poder. Sí, evidentemente que los han manipulado y los han azuzado. Pero también son, objetivamente, víctimas de la situación. El problema se soluciona si se les ofrece posibilidad de reintegración social, con un gobierno que esté trabajando desde la Presidencia, el gobierno estatal y la presidencia municipal.

"El Ejército federal no es el malvado del cuento. El Ejército federal, si mañana le dicen que se retire, se retira, obedece. Lo apuesto.

-No estoy muy segura. En tiempos de conflicto también los militares crean intereses, han levantado grandes construcciones en su expansión regional, han creado grandes obras de infraestructura, cuentan con un presupuesto considerable. Hay muchas interrogantes sobre el ofrecimiento del presidente electo, Vicente Fox, de que el Ejército se retirará a sus posiciones de 1994.

-Yo apuesto: uno, a que el Ejército se retira. Dos, que en el mejor de los casos la mitad del contingente actual se va a quedar en Chiapas a solicitud del gobernador y de la sociedad. Porque efectivamente hay una violencia incontrolable que se debe al hecho de que ya todo mundo se armó, hay ajuste de cuentas, bandidos que se hacen pasar por gente de uno y otro bando.

-Usted ha afirmado que ya no será necesaria una mediación. ƑPor qué? ƑNo habrá más negociación?

-Salazar ha dicho que él está dispuesto a prestar sus buenos oficios locales, sus conductos, pero que tiene que ser una solución a nivel federal.

-ƑCómo se va a superar este punto muerto, después de un acuerdo no honrado por una de las partes firmantes?

-Insisto, sin datos privilegiados, los zapatistas, ojo, no digo Marcos, esperan la elección de Salazar como señal de que los tiempos han cambiado. Habrá negociación. ƑCuándo, cómo, dónde? No sé.

-Ha dicho que visualiza a Marcos en esta etapa del posconflicto fuera del escenario. Lo elimina.

-No lo elimino. Así como don Samuel fue el hombre de la situación y ya no lo es, a Marcos le pasa lo mismo. Me lo imagino como un político internacional, como ese bigotón francés, José Bové, que destruyó el McDonalds en Francia y que de hecho fue el líder en Seattle y en Davos en la lucha contra la globalización.

-ƑY a los demás líderes zapatistas, los comandantes David, Tacho y Moisés?

-Como presidentes municipales, diputados, senadores. Será cuando menos la mitad de la nueva clase política de Chiapas.

-ƑVe a Fox, un hombre de El Bajío, con otros intereses, resolviendo lo que el PRI no pudo resolver todo este tiempo?

-Resolviéndolo con ellos, sí. No va a ser una posición de él la que se imponga. Tiene el tipo de personalidad que se presta a este tipo de cosas.

La adoración por el obispo emérito

Con no mucho más de 200 páginas de texto, y hecho con la colaboración de Federido Anaya y Julio Ríos, Meyer se muestra feliz con su trabajo recién concluido. "Conocí a gente padrísima, como los hermanos Mardonio y Nacho Morales. Y a don Samuel". Reconoce que la mayor dificultad de la investigación fue no caer bajo el influjo "de la seducción casi irresistible que ejerce don Samuel a quien se le acerca. Si uno se queda unos cuantos días con don Samuel, sucumbe. Yo lo vi personalmente con sus guaruras. No es gente de iglesia, son guaruras con toda la facha. Bueno, pues es adoración lo que tienen por el obispo".

-Eso mismo reconoce haber sentido Enrique Krauze (que al final descalifica a Samuel llamándolo "profético") cuando trabajó el tema para su primer ejemplar de Letras Libres...

-Cierto, don Samuel quedó muy herido con ese artículo. Me dijo que en ese trabajo él no veía que hubiera habido buena fe. Me consta que sí la hubo. Lo que pasó es que Krauze escribió su artículo y luego lo enseñó a sus colaboradores. Y uno de ellos, de toda su confianza, le dijo "no, Enrique, esto es un manifiesto casi pro zapatista, un texto de propaganda". Entonces como que Enrique retoma el artículo, empieza a hablar del ejército catequético de liberación nacional. Y eso le dolió a don Samuel horrores.

-ƑY usted cómo se curó de ese poder de seducción?

-Bueno, creo que no me curé.