JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Asegura el general López Conde que las fuerzas armadas cumplen con esa tarea


El combate al narco, problema de seguridad nacional

Jesús Aranda Ť Para el Ejército Mexicano el narcotráfico es un problema de seguridad nacional que debe ser atacado desde una óptica integral en la que están inmersas las fuerzas armadas.

A diferencia del equipo de Vicente Fox, que considera que el combate al narcotráfico no es asunto de seguridad nacional, el director del Colegio de Defensa Nacional, general de brigada Miguel Alfonso López Conde, sostuvo que las fuerzas armadas mexicanas cumplen con sus misiones de preservar la integridad y soberanía de la nación y de garantizar la seguridad interna con su presencia en todo el territorio nacional.

Ante los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, general Enrique Cervantes Aguirre y almirante José Ramón Lorenzo Franco, respectivamente, en la ceremonia de fin de cursos del Colegio de Defensa Nacional, el militar fue muy claro en señalar que en el marco de la seguridad nacional se encuentran temas como el combate integral al narcotráfico, la seguridad pública, la protección civil, la preservación del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, destacó también la importancia que tienen las relaciones entre México y Estados Unidos.

Para nuestro país, insistió, la seguridad de la nación se entiende como una condición de paz, libertad y justicia social, además de ser "un bien invaluable" de la sociedad que se fundamenta en el respeto al derecho, la cooperación internacional y el desarrollo integral de la nación.

Subrayó que las fuerzas armadas cumplen también con la tarea de auxiliar a la población civil en casos de desastre; colaboran con el gobierno federal en el impulso a la educación de los adultos; participan en la construcción de caminos y contribuyen a la conservación del equilibrio ecológico.

Señaló que el Colegio de Defensa Nacional tiene como misión general la preparación de personal selecto de las fuerzas armadas y de funcionarios de la administración pública federal. Este año se graduaron 24 especialistas en la administración militar para la seguridad y defensa nacionales, de los cuales tres fueron mujeres, tres funcionarios de diversas dependencias y el resto militares y marinos.

Por otra parte, el coronel de caballería Lucino Carlos Piedra Lezama dijo a nombre de sus compañeros que en la situación actual del país, los militares están obligados a actuar con mayor eficiencia, imaginación y creatividad, "pero sobre todo, con institucionalidad y lealtad en bien de las mejores causas de México".