JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Cifras del TEPJF


Para el PAN, 213 diputados; 210 para el PRI y 44 del PRD

Jesús Aranda Ť Una vez resueltos los recursos de las elecciones de diputados federales y senadores de la República, quedó prácticamente integrado el Congreso, con 213 diputados para el PAN, 210 para el PRI, 44 del PRD, 16 de PVEM, 7 para el PT, tres para el PSN, tres para el PAS y cuatro más para Convergencia por la Democracia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó ayer por la noche la calificación de las elecciones federales del pasado 2 de julio. La Alianza por México resultó ser la única que perdió curules luego de la impugnación de los comicios, en la que los magistrados electorales de la sala superior revocaron el triunfo del PRD en el distrito 29 de la ciudad de México y del 11 de Tacámbaro, Michoacán.

En una maratónica sesión en la que se resolvieron 117 asuntos, los magistrados confirmaron también la validez de las elecciones municipales en el estado de México, a excepción de los resultados en el ayuntamiento de Papalotla, en donde se revocó también el triunfo del PRD, después de que se decidió abrir los paquetes electorales confirmando el triunfo del PRI por un solo voto.

El resto de los ayuntamientos mexiquenses impugnados -más de 70- recibió la confirmación del fallo del Tribunal Electoral del Estado de México. Sin embargo, en los expedientes de la gran mayoría de los casos de esta entidad, llamaron la atención las generalidades en las que incurrió el tribunal mexiquense, pero también la falta de consistencia de los recursos de impugnación presentados por PRI, PAN y PRD, principalmente.