JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Nuestra obligación, trabajar con creatividad, dice


Obtención de recursos y su utilización eficiente, reto: Fox

Ť Limita el crecimiento la falta de inversiones: Eduardo Sojo

Juan Manuel Venegas, enviado, y Alma Muñoz Ť El presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, señaló que las "fuertes limitaciones" económicas que sufren los tres niveles de gobierno "impiden atender adecuadamente las necesidades esenciales de la población", por lo que "estamos obligados a trabajar con creatividad para obtener esos recursos y poder dar respuesta eficaz a las demandas de las familias mexicanas".

En el caso de estados y municipios, dijo Fox al término de una breve gira por Tlaxcala, se deberá pensar en la firma de acuerdos para crear corredores de desarrollo regional; asignárseles facultades fiscales y atribuciones para la administración de los recursos provenientes de ese sector, e incrementar las participaciones federales a los municipios, sobre todo para el combate a la pobreza. A nivel federal, explicó, se trabaja ya en una reforma fiscal y en la modernización y adecuación del marco que rige la operatividad de los sectores petrolero, de energía eléctrica y de comunicaciones, para convertirlos en verdaderas "palancas del desarrollo".

"Nuestro reto, pues, es contar con más recursos, pero también hacer más eficiente su uso, dando prioridad a la inversión en educación, salud y combate a la pobreza", apuntó el futuro mandatario.

Al respecto, en la ciudad de México, el coordinador de la mesa económica para la transición, Eduardo Sojo Garza, advirtió que la falta de inversión en sectores como el transporte, las comunicaciones y la energía, "está limitando el crecimiento", en tanto que la "falta de inversión más allá de las grandes urbes del país, está inhibiendo y desalentando el desarrollo regional".

Sojo Garza asistió ayer, con la representación de Fox Quesada, a la clausura del Congreso Nacional sobre la Visión de la Ingeniería en el Proyecto de Nación, organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros. En su discurso planteó que una economía estará sana y en orden, "sólo cuando los fundamentos de una sociedad justa y humana también estén en orden; es decir, que se abata la pobreza, que se mejore la distribución del ingreso y que se desarrolle el campo mexicano... y estos objetivos no los vamos a lograr sin una reforma fiscal integral y sin las reformas en materia de energía eléctrica y petroquímica".

En otro orden, sobre los indicadores que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informando de un crecimiento del 7.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), el colaborador foxista señaló que esos datos "representan un reto para la siguiente administración, para continuar la estabilidad del crecimiento y sobre todo la disciplina, que es lo fundamental para que una economía funcione".

En su gira por Tlaxcala, Fox Quesada se reunió con el gobernador del estado, Alfonso Sánchez Anaya, con quien conversó en privado en la residencia oficial del Ejecutivo local. Luego, ambos ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación.

Además de abordar las reformas económicas que plantea desarrollar durante su gestión, Fox convocó a todos los partidos políticos, funcionarios y gobernadores del país a buscar la unidad y los consensos para "el propósito común de atender las demandas de los mexicanos".

"El reto que se nos presenta a todos los políticos, gobernantes y funcionarios a nivel nacional, es el de superar, cuando sea posible, las diferencias políticas e ideológicas, encontrar caminos de unidad y lograr propósitos comunes para poder trabajar en armonía", puntualizó.

Sánchez Anaya, en tanto, destacó la "postura plural" y la "voluntad de acercamiento" que Fox Quesada ha manifestado hacia todas las fuerzas políticas del país. Por ello, dijo, "estamos dispuestos a colaborar con su gobierno de manera respetuosa".

En la reunión, reveló el mandatario tlaxcalteca, pidió a Fox que el fondo de participaciones federales se incremente en al menos cinco puntos porcentuales, lo que fortalecería las finanzas de todos los estados de la República.

Asimismo, planteó la posibilidad de que la Federación destine a todos los estados y municipios, a partir del próximo ejercicio, 2 por ciento de lo recaudado por los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).

Reunión con Lorenzo Zambrano

A su regreso de Tlaxcala, Fox Quesada comió con el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos (Cemex) y del patronato del Tecnológico de Monterrey.

Los dos personajes departieron en el Club de Industriales. Zambrano, junto con Alfonso Romo Garza y Federico Garza González, presidente del grupo Pulsar y director general de Vitro, respectivamente, son los magnates mexicanos más cercanos al presidente electo e incluso, estos dos últimos forman parte de su equipo de transición en materia de política exterior.