JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Menosprecia opinión de la ONU sobre el aborto; "Guanajuato es vanguardia"


Anuncia Martín Huerta consulta ciudadana

Ť Se deslinda de las reformas

Martín Diego, Víctor Ruiz y Javier Valdez, corresponsales Ť El gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, anunció que realizará una consulta ciudadana sobre la reforma al Código Penal estatal para castigar el aborto aun en caso de que el embarazo sea resultado de una violación, iniciativa de la cual responsabilizó al Congreso local. Dijo que realizaría el trabajo una empresa del sector privado "como BIMSA o el CEO" entre "grupos especializados y expertos, así como en la población en general".

Martín Huerta señaló: "La consulta es la única herramienta que tengo a la mano (...) para publicar esta ley o regresarla para su reflexión al Congreso; en Guanajuato no hay base jurídica para realizar un plebiscito". Puntualizó que encargará el procedimiento a un organismo privado "para que no exista desconfianza entre la población".

El asunto ya fue abordado por la ONU, la cual declaró que la ley antiaborto en la entidad "es el único caso del que se tiene referencia en las sociedades modernas ante el umbral del siglo XXI".

Al respecto, el mandatario estatal dijo: "Estamos acostumbrados a ser vanguardistas en estos asuntos, que nos distinguen en el país y en el mundo; esto (el retiro o permanencia de las reformas al Código Penal) deberá ser una decisión de los guanajuatenses, šqué importa lo que diga la ONU! Aquí lo más importante es una decisión tan trascendente que tiene que ver con muchos aspectos de la vida humana, de derechos humanos y deberá ser una decisión que se tome con base en lo que diga la población".

Martín Huerta reiteró que el presidente electo, Vicente Fox, o el CEN del PAN no lo han presionado en cuanto a su posible veto a la iniciativa. No obstante, el legislador local Javier Chico Goerne afirmó que el mandatario "debe publicar el nuevo Código Penal, porque se debe recordar que Acción Nacional lo llevó a la posición donde actualmente está".

El gobernador respondió: "Yo conozco mis atribuciones, los diputados la suya; ellos han tomado decisiones, yo no hice esta iniciativa (...) cada quien invertirá y pagará su capital político, yo tomo mi responsabilidad y la pongo ante la ciudadanía. Quisiera tomar mi decisión, (pero) no lo haré, consultaré a la ciudadanía".

Ante la incertidumbre que se vive en el Congreso de Guanajuato por la permanencia de la ley y que la presidenta de la diputación permanente, Susana Stephenson, no haya emitido la ley firmada y aprobada para la decisión del titular del Ejecutivo, éste dijo vivir una situación incómoda. "Las decisiones no están en mis manos, y ya hay avisos a nivel nacional y hay comunicados de los diputados y opiniones diversas. Hay que esperar, esto lamentablemente retarda más el tiempo y va a influir a la administración entrante".

Lección religiosa de fisiología

En tanto, el arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez, aseveró que "desde el punto de la doctrina católica y para los creyentes", el aborto es condenable sin importar las causas de los embarazos no deseados.

González Martínez, quien presentó en la capital de Oaxaca un documento denominado El aborto, sostuvo que cuando una mujer es violada "los espermatozoides no llegan a la porción de la trompa más cercana al ovario, en donde se realiza la fecundación, antes de las diez horas después del coito; por lo tanto, es válido que el semen sea expulsado durante este tiempo mediante un lavado vaginal u otro tipo de técnicas, en este caso tendremos un caso de anticoncepción, pero nunca algo que se parezca a un aborto".

En Culiacán, 4 abortos legales diarios

Cada día se efectúan cuatro abortos en el Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa, lo que representa casi 30 por ciento del total de 12 mujeres que en promedio ingresan a diario al nosocomio para ser atendidas en el área de obstetricia, dio a conocer ayer Manuel Castro Belmontes, subdirector de la Coordinación Universitaria de esa institución.

Generalmente, sostuvo, las mujeres a quienes se les practican legrados ingresan al hospital "con alguna complicación de tipo cervical, dolor o sangrado, por lo que son atendidas de inmediato, sin conocer las causas reales de la expulsión del producto o de las irregularidades en el desarrollo del embarazo".

Castro Belmontes indicó que "por ser una práctica generalizada", el personal médico del hospital a su cargo no investiga las causas de los padecimientos de las mujeres que se reciben para abortos de emergencia, y los galenos se limitan a atender a las pacientes que requieren atención.

Ť Pide el obispo de Tabasco combatir la borrasca contra la vida

Alma E. Muñoz, Angeles Cruz y Karina Avilés Ť El obispo de Tabasco, Florencio Olvera, llamó a los cristianos a enfrentar la lucha de autoridades que buscan legitimar el aborto. México, dijo, "atraviesa una borrasca contra la vida y una de sus rachas es la actividad abortista", que se debe combatir con "la fuerza de la verdad" basada en el Evangelio.

En tanto, juristas calificaron de absurda la posición de la Iglesia católica y de algunos legisladores en torno a la interrupción del embarazo. Michelangelo Bovero, académico de la Universidad de Turín, Italia, y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltaron que corresponde a las instituciones educativas analizar los planteamientos sobre el tema para no confundir lo moral con lo jurídico.

Las organizaciones feministas ayer confrontaron sus posturas al respecto. Mañana, cuando los diputados locales discutan sobre la iniciativa de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, para introducir causales a favor del aborto en el Código Penal del Distrito Federal, habrá mítines a favor y en contra de la propuesta frente a la Asamblea Legislativa.

Mediante un comunicado, Florencio Olvera consideró el legrado "un asesinato con todas las agravantes, más cuando lo causan las personas que por naturaleza deben cuidar más de la vida", y aseguró que una violada "merece todos los cuidados para superar tan horrible vejación" pero no debe interrumpir su embarazo.

Para el prelado, violar o asesinar son dos cosas "detestables" y los cristianos no deben olvidar que "la moral nunca nos pide optar entre la vida de la madre y la vida del niño". El jerarca ubicó la falta de una educación verdaderamente integral, la pérdida de valores, la incongruencia en la vivencia religiosa, los "negativos" sistemas de justicia, salud, economía y "muchos medios de comunicación empeñados en transmitir antivalores y superficialidades", como parte del "clima tan adverso a la vida" que se padece en México.

La Iglesia, reiteró, no aceptará el aborto bajo ninguna circunstancia. "La madre es una persona humana (sic) desarrollada, con todos sus derechos y obligaciones. Su dignidad debe ser respetada por todos. El niño es, desde el principio de su concepción, una persona en desarrollo con todos sus derechos, es un ser humano diferente a la mamá: de ninguna manera es una víscera o algo semejante a ella, es otra persona".

Posiciones absurdas, dice Bovero

Michelangelo Bovero, sociólogo y politólogo de prestigio mundial y académico de la Universidad de Turín, Italia, calificó como "el más grande de los absurdos" castigar a una mujer que se practica un aborto luego de violación, y expresó que lo mejor es legislar para reglamentar la interrupción del embarazo sin penas.

El doctor en filosofía del derecho afirmó que el legrado se desprende "de los derechos de la libertad individual para decidir sobre la existencia mientras esa decisión no afecte la vida de los demás". Propuso que los planteamientos sobre el tema queden en manos de instituciones educativas para no estar "vinculados, paradójica e ideológicamente, a planos metafísicos".

Al término de la conferencia sobre derechos fundamentales y democracia, dictada en el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, el catedrático italiano opinó sobre la intervención de la Iglesia católica en el asunto: "Si la separación entre Iglesia y Estado se va desmoronando, se va para abajo el mismo estado de derecho y, con ello, la democracia".

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, refirió que no se debe confundir lo moral con lo jurídico. "Moralmente podemos creer que (el aborto) es bueno o es malo, pero no por eso el Estado va a convertir una consideración moral de una parte de la población, mayor o menor, como una forma jurídica".

Organizaciones feministas continuaron ayer con su oposición a los cambios al Código Penal de Guanajuato y apoyo a la iniciativa de reforma propuesta por la jefa del GDF. Sus protestas las realizaron frente a la representación de Guanajuato en el Distrito Federal, en la sede nacional del PAN y en la residencia donde despacha el presidente electo, Vicente Fox, donde a gritos exigieron la definición del próximo jefe del Ejecutivo respecto al aborto y repudiaron "el oscurantismo y el conservadurismo".

A nombre de la Marcha Mundial de las Mujeres para el año 2000 dirigieron una carta al gobernador guanajuatense, Ramón Martín Huerta, para solicitarle que, "en uso de sus facultades constitucionales, vete las modificaciones al Código Penal", aprobadas por los legisladores panistas. Una copia de la misiva se entregó a representantes de Fox y de los líderes del blanquiazul, entre ellos Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón.

Ana María Hernández, coordinadora de la Campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres (CAJM) -que agrupa a 40 organizaciones no gubernamentales-, recordó que desde 1998 comenzaron a trabajar con los legisladores capitalinos para reformar los códigos Penal y Civil. De hecho, agregó, en esos cambios se retomó la mayoría de las propuestas de la sociedad civil organizada.

Debido a que el aborto es un problema de salud pública e índole nacional, la CAJM solicitará a los integrantes de la próxima legislatura que convoquen a una consulta ciudadana para sacar el tema del aborto del Código Penal y pasarlo a la Ley General de Salud.

Los grupos pertenecientes a la Red Voz de Mujer se manifestarán este viernes a las 17 horas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pero en contra de la propuesta de Rosario Robles.