JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Pugna el PRI por políticas de respeto, señala


Apoya Sauri la iniciativa de Rosario Robles sobre el aborto

José Gil Olmos, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de agosto Ť Contundente, Dulce María Sauri sostiene: "šNadie, ninguna mujer está a favor del aborto, porque es un hecho muy doloroso!". La presidenta nacional del PRI dice estar de acuerdo con la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, de considerar como nuevas causales de aborto cuando la vida de la mujer está en peligro o el producto tiene malformaciones genéticas.

En entrevista por primera vez sobre el tema del aborto, afirma que los diputados de su partido en la Asamblea Legislativa del DF han estado de acuerdo con las medidas presentadas por Rosario Robles desde que fueron discutidas el año pasado, pero advierte que el PRD quiere usarlo políticamente para cubrir la discusión de las reformas sobre el cambio de uso de suelo en muchas zonas importantes.

-ƑCuál es su posición como mujer y dirigente del PRI, respecto a la iniciativa presentada por Rosario Robles?

-Yo diría que la posición no es sólo sobre esta iniciativa, sino que a las mujeres no las puede castigar el gobierno después de una violación, y que como resultado de esto queden embarazadas. La mujer tiene que elegir libremente si tiene al hijo o no, lo mismo en el caso de que un embarazo ponga en peligro la vida de la madre, o cuando hay malformaciones genéticas.

"šNadie! Ninguna mujer -me atrevo a decirlo- está a favor del aborto, porque es un hecho muy doloroso y una decisión muy dura y yo, como mujer y como presidenta del PRI, estoy por políticas públicas, decididas, claras, vigorosas, que realmente les den a las mexicanas y mexicanos, oportunidad de ejercer libremente el derecho constitucional sobre cuándo se embarace la mujer y cuántos hijos tenga".

Sauri Riancho hace una diferenciación básica: la iniciativa del PAN en la tierra de Vicente Fox es un "retroceso" pues trata de reformar una ley que data desde 1931 y que considera como causal de aborto la violación. El proyecto del PRD en el Distrito Federal intenta emparejar el Código Penal con el que tienen la tercera parte de los estados del país.

-ƑQué piensa de las reacciones que han tenido la Iglesia católica, el PAN y los grupos de derecha como Pro Vida?

-Es un tema muy delicado, polémico en la conciencia social, que ha provocado, cada vez que se presenta en la legislación penal, controversias muy serias. Gracias a las políticas de población ha sido posible ejercer el derecho emanado del artículo 4 constitucional; sin embargo, sigue siendo un problema de salud pública porque es la cuarta causa de mortalidad materna.

"Aunque el número de muertes fuera pequeño, lo importante es que ninguna mujer se vea en la situación de poner en peligro su vida por tomar una decisión de esta naturaleza".

No obstante, aclara que la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno del Distrito Federal no significa que en todo caso de malformación genética del producto o de violación la mujer tenga que abortar por "obligación", sino ofrece la posibilidad de decidir qué hacer sin que sea castigada, que no sea objeto de una sanción penal que, incluso, la llevaría a la cárcel.

Explica que en el país existen 32 legislaciones sobre el aborto y que en todas, hasta en la de Guanajuato, no es considerado delito cuando el embarazo es producto de una violación y la mujer decide interrumpirlo. Empero, aclara: "el aborto se conserva como delito y es penalizado".

Explica que para el PRI es un problema de salud pública y que por ello han pugnado por políticas que respeten la libertad de decisión de embarazo consagrada en el artículo cuarto constitucional respecto de la libre determinación del número de los hijos.

"Entendemos y asumimos que el aborto es el recurso último. Nos preocupamos también porque haya atención durante la preñez que lo evite como consecuencia de falta de cuidado o de atención a las mujeres gestantes en los primeros meses. Hay un tipo de aborto llamado natural, que la propia ley lo considera como delito, por eso nos hemos preocupado porque haya políticas en ese sentido".

Sin embargo advirtió que la iniciativa presentada por Rosario Robles está inscrita en un periodo extraordinario de sesiones donde se discutirá una serie de autorizaciones para cambios de uso de suelo en zonas del Distrito Federal "que francamente sí provoca una gran interrogante sobre la verdadera intención". Sin embargo, adelantó que la fracción del PRI asistirá a la sesión para discutir la reforma del aborto y votará.

Oportunista, el proyecto de la jefa de Gobierno: Moreno Uriegas

Andrea Becerril Ť La líder del Senado y asambleísta electa, María de los Angeles Moreno Uriegas, informó que la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, tiene todo el derecho de presentar las iniciativas de ley que considere pertinentes para los capitalinos, pero, a su juicio, en el caso del proyecto de reforma en torno al aborto, la perredista asumió, "con mucha oportunidad" la postura que personal y partidariamente le conviene más.

Entrevistada en el Senado, Moreno consideró que la polémica que se ha desatado, "lamentablemente fue a partir de una decisión equivocada e inoportuna" de los legisladores panistas de Guanajuato y advirtió que aunque el PRD cuenta en la Asamblea Legislativa con la mayoría requerida para aprobar la reforma propuesta por Robles, la delicadeza del tema y sus repercusiones ameritan una amplia consulta entre los diversos sectores y especialmente las mujeres.

La legislación sobre el aborto no puede discutirse de manera aislada, y por ello, en la Asamblea Legislativa deberá airearse la propuesta deRobles y las diferentes posturas de los grupos parlamentarios, dijo.