JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Llama a consolidar la libre expresión de ideas


Defiende Zedillo la tolerancia ante posturas fundamentalistas

Ť Confía en que se mantendrá firme el crecimiento económico

Rosa Elvira Vargas Ť Con una enérgica defensa sobre la práctica de la tolerancia y de la libertad de los mexicanos en la expresión de sus ideas, convicciones y creencias, el presidente Ernesto Zedillo abordó, aunque sin referencias específicas a las polémicas surgidas en estos días.

"Tolerancia -dijo- significa respetar lo que piensan los demás, aunque sea opuesto a lo que uno cree; significa evitar posiciones irreductibles y fundamentalistas en la solución de controversias y diferencias entre personas y organizaciones. La tolerancia es la mejor garantía de que la libertad sea efectiva para todos''.

Quien practica la intolerancia, alertó en seguida, "lo único que hace es abonar el terreno para ser él mismo, tarde o temprano, víctima de ese mismo ejercicio''.

El escenario de lo que muchos interpretaron como una toma de posición del jefe del Ejecutivo ante las discusiones en materia de libertades, fue el encuentro con los directivos del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) donde lo mismo se encuentran dueños de empresas periodísticas que publicitarias, líderes obreros y gremiales y dirigentes de organismos del sector privado.

Casi al inicio, Zedillo había apuntado que nunca se cansará de subrayar la importancia que tiene vivir en una nación "en la que a nadie se molesta o persigue por sus ideas o sus creencias'', y que un desafío común consiste en consolidar y hacer perdurable el marco de libertades en que se desenvuelven los mexicanos.

Entre esas, destacó entonces, la libre manifestación de las ideas es una de las más preciadas, "porque protege el cabal ejercicio de las demás'', e indicó que a lo largo de este gobierno, los mexicanos "hemos ejercido cabalmente nuestras libertades y nuestros derechos para construir una democracia fuerte e indiscutible''.

Esta, a su vez -afirmó-, "nos permite asegurar que todos puedan ejercer a plenitud sus derechos''. Se trata de un círculo virtuoso gracias al cual, hoy la democracia es una práctica cotidiana de los ciudadanos, de las organizaciones sociales y de los partidos políticos.

"Debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país que nos brinda total libertad para expresar nuestras ideas, convicciones y creencias, y en el cual existe libertad para trabajar'', subrayó.

Zedillo ubicó más adelante a la tolerancia como un componente esencial de la normalidad democrática. Es "la que nos mantiene unidos en torno a metas, valores y aspiraciones comunes con pleno respeto a las diferencias; promueve el diálogo, la negociación y el acuerdo como instrumentos legítimos para vivir y progresar en democracia''.

En seguida, pasó al ámbito de lo económico. Como lo ha reiterado, dijo que puede afirmar "categóricamente'' que en el cambio de gobierno se tendrá una economía firme, y con bases para seguir creciendo durante muchos años.

Pide no caer en la autocomplacencia

Lo hasta ahora alcanzado, recordó también, no puede conducir a la autocomplacencia, y ante ello señaló que se equivocan quienes piensan que para que la economía mexicana crezca no será necesario esfuerzo alguno, aunque ahora éste no será para superar una crisis o para construir precariamente bases que contribuyan a ver el futuro con seguridad y optimismo. Por el contrario, se trata de un empeño para lograr crecimiento y la conquista de metas comunes a todos los mexicanos.

Los integrantes del CNP anunciaron a través de su presidente, Carlos Fernández González, que este año orientarán su actividad a comunicar a la sociedad mexicana "los principios, valores y bondades de un sector privado que además de buscar la rentabilidad para sus inversionistas, es el principal generador de derrama económica y pilar fundamental del desarrollo''.

Crean academia de la comunicación

Dieron a conocer también la fundación de la Academia Mexicana de la Comunicación como un cuerpo colegiado que pretende, dijeron, dignificar, profesionalizar, prestigiar y autentificar a quienes se dedican a esa actividad. Asimismo, instituirán un premio nacional de comunicación.