JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Que Fox dé consejos en Guanajuato, no a la jefa de Gobierno del DF, dicen


Rechazan perredistas se retire iniciativa de Robles

Raúl Llanos Samaniego Ť Dirigentes partidistas y diputados locales del PRD rechazaron el exhorto que hiciera el equipo de Vicente Fox a la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, para que retire la iniciativa de reformas al Código Penal capitalino, que en materia de aborto enviara a la Asamblea Legislativa, y aseguraron que "no hay posibilidades de dar marcha atrás a su proyecto de ley, pues el proceso legislativo ya está en marcha".

Al respecto, el presidente del PRI-DF y diputado local, Oscar Levín, adelantó que él acudirá al periodo extraordinario de sesiones y votará en favor de la propuesta que les hiciera llegar la mandataria local, y dijo que "seguramente lo harán así otros compañeros de nuestra bancada". No obstante, calificó la iniciativa como "despenalización" del aborto.

Minutos antes, en conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la ALDF, Manuel Aguilera, aseguró que dejará al libre albedrío de los legisladores de su fracción que quieran acudir al periodo extraordinario para analizar el tema del aborto, y dijo que él no asistirá.

Respecto a la postura del partido del sol azteca, primero fue el secretario general del PRD en esta ciudad, Agustín Guerrero, quien comentó: "lo que no quiere aceptar Fox es que fue su partido el que abrió el debate, y si ahora quiere dar un consejo, pues que vaya y se los dé a los del PAN", especialmente a los diputados de Guanajuato, que incluyeron sanciones penales para aquellas mujeres que se practiquen un aborto, aunque el embarazo haya sido producto de una violación.

Comentó que el próximo viernes, cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones en la ALDF, los perredistas habrán de realizar una manifestación de apoyo a la referida iniciativa de Robles, a las puertas del recinto de Donceles y Allende. Aunado a ello, hicieron un llamado a los representantes de la Iglesia católica, "para que tolerante, respete el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y a que aporte elementos, no sólo celestiales, sino de la vida práctica" para la discusión del tema.

Por su parte, Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó que es respetable la opinión de Vicente Fox y de su equipo de transición, pero la jefa de Gobierno del DF está ejerciendo la facultad que le otorgan las leyes de esta ciudad, "ya los diputados analizaremos y valoraremos lo que se habrá de aprobar".

Batres Guadarrama remarcó que la propuesta que hizo Robles a la Asamblea es una cuestión que ya existe en otros códigos penales, como los de Yucatán, Durango, Baja California Sur y Coahuila, y "no hay nada que sea nuevo a lo que se contempla en otras partes del país".

Expresó que aun cuando lo pidieron los panistas, la iniciativa de la mandataria local ya no se puede echar para atrás, pues el proceso legislativo ya está en marcha y se tendrá que llegar hasta el pleno de la Asamblea.