JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Formación cívica y ética, para tercer grado


Por primera vez, un libro de secundaria se refiere al aborto

Ť Enseña que la práctica es ilegal, salvo en casos de violación

Claudia Herrera Beltrán Ť Por primera vez, el tema del aborto será abordado en los salones de clase de tercero de secundaria, a través de los libros de texto de Formación cívica y ética aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que los alumnos podrán aprender que esta práctica es ilegal, salvo en casos de violaciones, y reflexionar sobre la diferencia entre un embarazo producto de una agresión sexual y uno que no lo es.

En momentos de intensas discusiones sobre el aborto, todos los alumnos de tercer grado de secundaria del país estrenarán el próximo lunes la nueva asignatura, cuyo programa de estudios toca asuntos como maternidad y paternidad precoces, así como la responsabilidad en las relaciones sexuales, los cuales se incluyeron en los libros aprobados, sólo que con diversos enfoques.

Así, uno de los textos, elaborado por los historiadores Ivonne Boyer y Francisco García Mikel, por la pedagoga Elizabeth Carbajal y por el biólogo Martín Ramírez, explica en el apartado de paternidad y maternidad precoces que el aborto está tipificado como delito y sólo se permite cuando el embarazo es producto de una violación.

Alerta a los muchachos sobre las consecuencias de la interrupción del embarazo, pues señala que por ser una práctica ilegal es realizada clandestinamente por médicos, seudomédicos o comadronas en lugares que no cuentan con el material ni las condiciones de higiene necesarios para toda intervención quirúrgica.

Sobre las complicaciones para los adolescentes, el libro Formación cívica y ética 3, que da continuidad a los de primero y segundo grados que empezaron a usarse el año pasado, agrega que el aborto "con frecuencia se practica mal y muchas jóvenes mueren o quedan estériles, ya que es fácil que contraigan infecciones y/o sufran lesiones graves".

Luego de dar este contexto, deja a los alumnos una tarea para que reflexionen por qué en México el aborto está tipificado como un delito, cuál es la diferencia entre un embarazo producto de una violación y uno que no lo es, y por qué las leyes de nuestro país permiten la interrupción del embarazo en casos de violación.

Al explicar a los adolescentes los problemas que ocasiona no relacionarse "de manera efectiva", aborda el tema del embarazo precoz y explica que éste puede derivar en un aborto, y menciona que se puede dar ya sea porque la adolescente lo decida por sí misma, con su pareja, o por imposición de sus progenitores.

En principio, los autores explican a los adolescentes de 15 o 16 años el significado del aborto: "Es el nombre común con que se conoce a la interrupción del embarazo por medios artificiales, principalmente quirúrgicos. Otros medios incluyen inyecciones o sustancias que provocan que el cuerpo de la embarazada expulse el embrión o feto", explican en la página 102.

También alertan a los alumnos sobre las consecuencias de interrumpir la gestación: "Además de que no se considera la solución a los embarazos precoces, tiene serias consecuencias sicológicas. La mayoría de las mujeres que se sometieron a un aborto tienen fuertes sentimientos de culpa, que les provocan depresión y angustia".

Sin imponer una opinión, los autores explican las consecuencias negativas de los embarazos precoces y recomiendan a los alumnos que en grupo comenten casos de jóvenes que se hayan encontrado en esta situación.

El ejercicio consiste en responder las siguientes preguntas: Ƒcómo cambió la vida de los jóvenes que se embarazaron durante la adolescencia?, Ƒqué repercusión tuvo para sus familias?, Ƒqué consecuencias tiene para la sociedad?

Además, los muchachos deben reflexionar si en los casos expuestos tuvo algo que ver la falta de orientación sexual, si los jóvenes analizados eran "sexualmente maduros", y por último, deben debatir qué medidas hay para evitar los embarazos precoces.

Incluye además una serie de recomendaciones para que los adolescentes construyan su sexualidad de manera responsable y consciente, y consideren que esta comienza desde que los seres humanos empiezan a formarse en el vientre de su madre y que tiene una etapa intensa durante la adolescencia, y termina sólo cuando llega la muerte.

Finalmente, aconseja a los alumnos que decidan por ellos mismos la manera de relacionarse efectivamente, porque ello -explica- puede constituir un camino que los conduzca a la madurez emocional y a construir amistades y relaciones de pareja muy satisfactorias.