JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * En Tabasco se espera que las elecciones de gobernador resulten un enfrentamiento intenso y directo entre PRI y PRD. Sin embargo, hay quienes creen que existen posibilidades para que el PAN rompa con el bipartidismo y se consolide como una fuerza importante al interior del estado.

Uno de los que confían en el cambio es el ex perredista Armando Padilla Herrera, candidato del PAN a diputado por el distrito 5, con cabecera en Villahermosa, quien dice tener confianza plena en lograr un amplio triunfo.

El ahora panista recuerda que en las recientes elecciones del 2 de julio, a pesar de la victoria general del PRI en la entidad, en la capital, Villahermosa, fue la Alianza por el Cambio, integrada por PAN y PVEM, la que obtuvo el triunfo, al sumar en números redondos 84 mil sufragios, mientras que el PRI sólo ganó 59 mil, y el PRD 42 mil.

Consiga o no el triunfo, con su postulación Padilla puso de manifiesto un fenómeno que se repite cada vez más en la República, dentro del cual Tabasco no es la excepción: el cambio de partido de quienes no están de acuerdo con lo que ocurre con su organización.

Disgustado como está con el PRD, del cual fue expulsado luego de haber sido, en 1994, su candidato a la presidencia municipal de Villahermosa y miembro del comité de campaña del entonces aspirante a gobernador, el ex priísta Andrés Manuel López Obrador, el ahora candidato a diputado por el PAN califica con dureza a su ex partido. Dice que es una sucursal o una franquicia del PRI, al cual, a su vez, considera sólo un "cascarón", por las deserciones de muchos de sus miembros.

No obstante, en las filas del candidato del PRI al gobierno estatal, Manuel Andrade Díaz, prevalece la confianza en que ganarán ampliamente en todo el estado. También, a pesar de los resultados en las elecciones presidenciales, confían en retener la presidencia municipal de Villahermosa y la diputación por el quinto distrito, que Padilla Herrera considera casi conquistado.

La cosecha

Otro prominente ex miembro del PRI, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya ųquien fuera postulado por una alianza PRD-PTų, recibió ayer la visita del presidente electo, Vicente Fox Quesada, y a decir de ambos equipos, fue un encuentro amistoso y positivo, ya que se hicieron compromisos para realizar acciones en beneficio del pueblo de ese estado. El mandatario tlaxcalteca dijo que las diferencias de partido se deben dejar de lado cuando se trata de trabajar para beneficio popular... Lo dicho: el ex jefe del DDF Oscar Espinosa Villarreal tiene un excelente aliado en el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis de la Barreda. No es que el ombudsman capitalino se haya convertido en defensor de Espinosa. Lo que sucede es que De la Barreda es un permanente crítico de los errores y omisiones de la Procuraduría de Justicia del DF, que es el organismo que persigue al ex secretario de Turismo. El presidente de la CDHDF recordó casos de delitos y omisiones de policías y agentes del Ministerio Público que no han sido atendidos por la procuraduría capitalina, a pesar de que hasta se le dieron a conocer los domicilios de los funcionarios públicos que cometieron abusos, omisiones, o inclusive incurrieron en delitos.

 

[email protected] y

[email protected]