JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť Envía cartas a gobierno y Congreso de Guanajuato para anular la contrarreforma
Una senadora panista se enfrenta con el equipo de Fox por el aborto
Ť "Una aberración", penalizar la interrupción del embarazo en casos de violación: Carmen Bolado
David Aponte, Angeles Cruz y Andrea Becerril Ť La portavoz de Vicente Fox, Martha Sahagún, dijo que los legisladores federales y la sociedad determinarán cuándo y cómo promover reformas acerca del aborto. Pero la senadora panista María del Carmen Bolado envió ayer una carta al gobierno y al Congreso de Guanajuato para que se despenalice la interrupción del embarazo en tres casos: por violación, malformación congénita y peligro para la salud de la mujer.
La iniciativa de la legisladora de Tamaulipas es similar en el contenido a la propuesta de reforma al Código Penal del Distrito Federal presentada por la jefa de Gobierno de la ciudad de México, la perredista Rosario Robles. "šLas tres causales ya están en 22 estados (del país). Hemos ganado eso las mujeres ya en 22 estados!", expresó la panista.
-ƑNo teme que la directiva del PAN la censure por esta posición?
-De verdad que yo le temo más a mi conciencia que a cualquier otra repercusión que pueda tener de cualquier índole. Con mi conciencia me levanto, me acuesto y me voy a morir.
Desde la semana pasada manifestó su rechazo a la reforma que aprobaron los diputados guanajuatenses, que sanciona con la cárcel a las mujeres violadas que deciden abortar.
La legisladora mandó una breve carta al gobernador Ramón Martín Huerta y al Congreso de Guanajuato para solicitar que el Ejecutivo estatal dé marcha atrás a la modificación legislativa, con el argumento de que el Estado debe proteger a la mujer ultrajada y no invadir el ámbito de su conciencia.
"En todo caso debe proporcionarle ayuda en su decisión y castigar al violador no sólo con años de prisión, sino además para reparar en parte la falta, con la obligación de trabajar para que su salario sirva al sostenimiento de la víctima por un determinado número de años, si la mujer decide abortar, y de por vida, si la mujer decide continuar el embarazo".
Actualmente "interrumpir el embarazo por motivos de violación, de malformación o peligro de muerte de la madre en casos de salud resulta una necesidad cuyo objetivo es la protección de la sobrevivencia de los miembros de la comunidad que ya habitan en ella", expuso.
Al final de la misiva pidió al gobernador Martín Huerta y a los diputados del PAN en Guanajuato que trabajen en una reforma que permita la despenalización en los tres casos de excepción, y que abran una consulta ciudadana para evitar que el tema divida a la sociedad mexicana.
-Pero los dirigentes del PAN se pronunciaron en contra de estas atenuantes, que por cierto están contenidas en la iniciativa de Rosario Robles para el Distrito Federal.
-Yo soy mujer, senadora, integrante de la Contraloría Social del Programa Nacional de la Mujer y secretaria de la Comisión de Equidad y Género (del Senado), pero sobre todo soy mujer. Y eso no lo puedo concebir, venga de los panistas, los priístas, los perredistas o del diablo. No lo puedo permitir porque eso es una aberración. Es algo que lastima a la mujer, a la criatura por nacer y a la sociedad en su conjunto.
Dijo estar de acuerdo en el contenido de la iniciativa de reformas presentada por la jefa de Gobierno del Distrito Federal para despenalizar el aborto en las dos causales planteadas y, por supuesto, en el caso de violación, a pesar de lo que piense la dirección nacional del PAN.
"A favor de la vida"
Del otro lado, en el punto opuesto, Mar-tha Sahagún, la portavoz del equipo de transición de Vicente Fox Quesada, afirmó que el próximo gobierno no impulsará cambios legales en materia de aborto.
"Nosotros estamos a favor de la vida desde el momento de la concepción", pero "respetamos cualquier otro tipo de opiniones, porque ese es un asunto de conciencia y nadie más que la propia persona debe decidir, de acuerdo con su libre albedrío y su amor por la vida".
Sahagún asistió ayer a una convivencia infantil organizada por el Centro Integral de Salud Mental de la Secretaría de Salud. Ahí comentó que el Instituto Nacional de la Mujer tendrá un papel trascendental en el próximo gobierno y de hecho es uno de los grandes proyectos para abatir los niveles de violencia intrafamiliar y promover los valores familiares.
En particular, la siguiente administración defenderá los derechos de los niños, "quienes valen desde el momento en que, por cualquier circunstancia, llegan a esta vida", añadió.
El gobierno de Vicente Fox no promoverá reformas a la ley en materia de aborto, pero "si en algo se tuviera que legislar deberá prevalecer la opinión de la sociedad", respondió.
En el Senado, el grupo parlamentario del PAN propuso aplazar la discusión en torno a las causales para permitir el aborto, toda vez que el debate es en estos momentos "políticamente inoportuno e inadecuado".
El coordinador de la bancada panista, Gabriel Jiménez Remus, consideró que Robles "reaccionó violentamente" y con la ventaja que le ofrece una mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa.
Lo más conveniente es posponer el debate y dejar que el nuevo Congreso, que comienza a sesionar en septiembre, sea el que decida si forma parte de la nueva agenda legislativa, concluyó.