MIERCOLES 16 DE AGOSTO 2000

Ť La delegación mexicana quedó integrada con 81 deportistas en 19 disciplinas


Traeremos buenas cuentas de Sydney: Felipe Muñoz

Ť De última hora incluyeron al garrochista Robinson Pratt y a la nadadora Adriana Marmolejo

Rosalía A. Villanueva Ť Al anunciar que México estará representado por 81 deportistas (54 hombres y 27 mujeres) en 19 disciplinas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el jefe de misión, Felipe Muñoz, no hizo alardes de triunfalismos y refrendó su compromiso con un ''traeremos buenas cuentas'', porque está convencido que ''los muchachos están preparados y esperamos buenos resultados''.

El responsable de la delegación no quiso hablar de pronósticos y medallas, ni mucho menos comprometerse a decir cuántos deportistas serán finalistas en Sydney, porque dijo que ésta representación, por su calidad, es la más reducida en 40 años de participación en justas veraniegas.

''El parámetro va a ser el resultado que tengamos en los juegos y este contingente es uno de los más completos que tenemos, no porque vamos con menos deportistas tendremos menos oportunidades; consideramos que tenemos muy buenas posibilidades y traeremos buenas cuentas, porque ningún deportista va a JO a foguearse. Es una delegación bien preparada y con la conciencia de que podemos, vamos''.

Muñoz, quien funge como vicepresidente operativo del Comité Olímpico Mexicano, fue el encargado de hacer el anuncio oficial, una tradición que desde hace 26 años estaba en voz del titular del COM, Mario Vázquez Raña, el gran ausente ayer en la reunión del ejecutivo.

El Tibio explicó que del contingente de 81 deportistas, 61 cumplen con el sitio 16 del mundo que pidió el COM y aunque 16 elementos más no están en ese parámetro, quedaron seleccionados porque cumplieron con las marcas o tiempos que exigieron las Federaciones Internacionales, mientras que otros cuatro recibieron tarjetas de invitación en los deportes de tiro y vela.

Informó que el COM ''tuvo a bien'' autorizar de última hora la inclusión del garrochista Robinson Pratt y la pechista Adriana Marmolejo, además de las dos parejas de volibol de playa con Joel Sotelo y Juan Rodríguez e Hilda Gaxiola y Teresa Galindo, que ganaron el lugar 23 y 24 de la clasificación olímpica que difundió la federación internacional de la rama.

Felipe Muñoz dijo que el pertiguista y la nadadora dieron las marcas B de sus federaciones internacionales y que si en principio había dicho que no homologaría la marca de Pratt (5.60) porque fue extemporánea (fuera de la fecha de selección) y porque el evento en el que participó no estaba avalado por la asociación atlética de Estados Unidos, rápidamente aclaró: ''Yo no mentí ni cambié de parecer, lo que sucedió fue que no podía reconocer (la marca) porque no tenía la información que ahora tenemos por medio de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) y ya es oficial''.

El campeón olímpico de México 68 señaló que el único pendiente es la resolución de la ciclista Nancy Contreras que enviará la UCI el 25 de agosto. ''El hecho de que no aparezca (en la delegación) no es definitivo. Sólo existe una posibilidad de una suplencia, de lo contrario no va aunque esté de reserva''.

Dijo que a pesar de que la Federación Mexicana de Ciclismo conocía el procedimiento de calificación de la UCI, se cometió el error de que Nancy no haya calificado en la prueba de velocidad que tomó en cuenta la internacional, y aunque se tocó durante la reunión sobre un posible castigo al titular de la FMC, Guillermo Gutiérrez ''se analizó y determinamos que no requiere de una sanción porque se explicó cuál fue el procedimiento, cuál fue la estrategia de la federación sobre la clasificación''.