MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se estima que el déficit podría ser de entre 450 y 900 millones de dólares
Prevén fracaso de la Expo mundial de Hannover
Afp, Hannover, 15 de agosto Ť La exposición mundial de Hannover, que este martes cumple exactamente la mitad de su recorrido, constituye hasta el momento un sonado fracaso de público e ingresos, lo que hace presagiar un déficit vertiginoso.
Ciertamente, los visitantes son algo más numerosos, tras lo catastrófico de junio y julio. La media diaria se establece ahora en poco más de 90 mil entradas, es decir, una progresión del 10 por ciento en tres semanas, subrayó una portavoz de la Expo 2000, Silke Schumacher.
En los últimos días casi se alcanzaron los 150 mil billetes vendidos por día. Frente a los pabellones más concurridos, las filas de espera se alargan. "Estamos en el buen camino", se alegró un portavoz.
Pero estos días representan también el cenit del verano, es decir, el pleno periodo de vacaciones.
Las cifras divulgadas siguen estando muy lejos de los 260 mil visitantes diarios que eran esperados como media en cada día de la exposición.
Entre los organizadores nadie quiere poner la mano en el fuego. La comisaria general de la Expo 2000, Birgit Breuel, renunció a mediados de julio al objetivo de 40 millones de visitantes, previsto justo antes de la apertura de la exposición, el 1 de junio.
Inclusive los escasos progresos de las tres últimas semanas han costado enormes esfuerzos financieros. La exposición ha bajado al máximo el precio de las entradas, el estacionamiento es gratuito y la compañía de ferrocarriles alemana, Deutsche Bahn, ha prolongado hasta el final de la exposición las tarifas especiales que sacó a la venta apresuradamente hace pocas semanas.
"Con lemas como 'Vengan a vivir el futuro' (tema de la campaña de lanzamiento) no se consigue que venga nadie", criticó Andreas Walter, director de la asociación de turismo de Baja Sajonia, cuya capital es Hannover.
El aspecto temático, demasiado científico para la mayoría de los visitantes potenciales, fue destacado excesivamente, mientras las actividades culturales, susceptibles de atraer un público más amplio fueron dejadas de lado, deploró.
La campaña además fue lanzada demasiado tarde, sólo unas semanas antes a la exposición. "En el extranjero no tuvo ningún impacto", constató Walter.
La Expo de Hannover es la primera muestra universal que se celebra en Alemania, y corre el riesgo de salir muy cara.
El déficit inicial, teniendo en cuenta que este tipo de manifestaciones no ofrecen nunca ganancias, fue fijado en 200 millones de euros, unos 180 millones de dólares.
La factura final podría situarse entre 500 y mil millones de euros (entre 450 y 900 millones de dólares).