MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Acabar Tepito, el reto
Venta de casetes piratas por 200 mdd al año
José Galán Ť Mientras las ventas totales de la industria discográfica en México llegan a 665 millones de dólares al año, los industriales del sector sostienen que la piratería vende, en ese mismo lapso, 200 millones de dólares sin invertir más que dos pesos con 50 centavos por cada disco o casete reproducido ilegalmente, en un mercado subterráneo controlado por mafias internacionales.
Alicia Carzola, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), afirmó lo anterior y reveló que se han establecido contactos con el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, para formalizar la solicitud de que sea "desmantelado" Tepito, lugar al que consideró como "la central de abasto de la piratería en todo el país".
La representante de la industria discográfica afirmó que, si bien son mafias asiáticas las que pretenden controlar el mercado latinoamericano, y en particular el de México, la piratería es "una actividad global", aunque señaló que nuestro país "corre en el mismo sentido que Brasil", donde prácticamente resulta imposible ya encontrar casetes "por el nivel de reproducción ilegal en ese país".
Dijo que de cada tres casetes a la venta en México, "dos son de origen pirata". Es más, reveló que en el caso de las cintas reproductoras, "el 98 por ciento de las mismas, ofrecidas en el mercado mexicano, son de origen pirata", industria ilegal que consideró crece a una tasa del 30 por ciento anual.
"Esta industria ilegal de la piratería afecta directamente a la legalmente establecida que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, genera 5 millones de empleos directos e indirectos en el país", agregó la ejecutiva, quien también preside la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos (Apdif). "Y estamos ante una nueva amenaza, porque la industria de la piratería ha dado el salto de la producción ilegal de cassetes a discos compactos".
Los industriales del disco han presentado, en promedio, cerca de 250 casos a lo largo de 1999, o cerca de 20 querellas mensuales, ante la Fiscalía Especial de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, "que sólo cuenta, entre agentes y ministerios públicos federales, con 12 personas para todo el país", porque, explicó, "esta fiscalía sólo existe para la zona A, que comprende al Distrito Federal, pero no existe en ningún estado del país", como Nuevo León o Jalisco, "donde también enfrentamos graves problemas en la falsificación de la obra de los artistas y cantantes".
Expresó su malestar por la continua existencia de todo tipo de actividades ilícitas en el llamado barrio bravo de Tepito -"símbolo de impunidad" y "paraíso criminal", lo llamó-, por lo que reveló que se han mantenido pláticas con el grupo de enlace del presidente electo Vicente Fox, para que "se acabe ese reinado y se proceda con el desmantelamiento de Tepito". El nuevo gobierno, agregó, "debe tomar en serio el combate a la piratería".
Por su parte José María Cortés, director general de la Apdif, resaltó la importancia de aumentar los recursos materiales y humanos en la lucha contra la piratería, y dijo que Tepito "constituye, hoy por hoy, el mayor reto en contra de la piratería para las autoridades".