Ť Margie Bermejo presentará su disco el viernes en el Museo de la Ciudad de México
Clásicas extravagancias, feliz fusión entre la música popular y la culta
Ť Incluye Ojalá que te vaya bonito, de José Alfredo Jiménez, con un arreglo para piano y chelo
Arturo Cruz Bárcenas Ť Margie Bermejo ha logrado el mejor disco de sus 35 años de carrera: Clásicas extravagancias, lo cual no hubiera sido posible sin el talento de Dimitri Dudin, compositor de piano, creador del proyecto de cámara y de los arreglos.
Duda cuando se le pregunta sobre el número de disco que es Clásicas extravagancias. "Once... creo". Eso refleja lo lejos que está de los marcos comerciales, de los números inflados, de la payola, del rimbombante estruendo del marketing per se. Lo que sí puede asegurarse es que es el tránsito definitivo de algo que podría definirse como popular, de calidad, a lo clásico, como definitiva vocación, tendencia de siete lustros.
"Es una fusión del género popular con la música clásica. Esto quiere decir que después del tiempo en el que he recorrido tantos géneros musicales, de repente mi trabajo de mancuerna artística con Dimitri Dudin nos llevó, en el ejercicio de los conciertos, a encontrar como un lenguaje especial dentro de lo que yo hacía. El tuvo la idea de orquestar este trabajo que ya habíamos comenzado con una fusión sólo entre el piano y la voz.
"Esto me parecía muy interesante porque la dotación de su idea orquestal me dio otro camino abierto a la música y para integrar la voz a la orquesta. Hay unos temas en los que la voz es como un instrumento y, por supuesto, canciones de diferentes compositores que tienen tendencia a lo clásico".
Lo clásico es la música de concierto, la culta. "En este caso se trata de una feliz fusión, que tiene que ver con las ideas y el talento del arreglista. Hay temas de Astor Piazzola, Liliana Felipe, de mi hermano Emilio, del propio Dimitri Dudin, dos temas orquestales, una de José Alfredo Jiménez, Ojalá que te vaya bonito, con un arreglo para piano y chelo, que tiene todos los matices de lo clásico y todo de lo popular que he hecho. Es un proyecto de dos años de trabajo que se estrenó en el Festival Internacional Cervantino y que hasta ahora pudo llevarse a la producción discográfica. Se cruzó lo de la huelga en la UNAM, lo cual afectó porque se estaba grabando en la Sala Nezahualcóyotl, entre otras cosas".
Mi carrera se ha distinguido porque siempre busco nuevas cosas, dice
El director y compositor inglés Richard Sim, radicado en Holanda, dirigió este concierto en ese país. "Lo clásico es apenas; antes estaba haciendo jazz, muchos géneros; después estuve relacionada con representantes de la música contemporánea, como Arturo Márquez o Marcela Rodríguez, o Gonzalo Salazar; entonces, como que en mi camino artístico una cosa llevó a la otra. Creo que mi carrera se ha distinguido porque soy muy inquieta o porque siempre estoy buscando nuevas cosas. Esta vez es esto".
El próximo 18 de agosto, a las 20:00 horas, Margie dará un concierto para presentar el disco Clásicas extravagancias, "primera vez que canto con una orquesta", en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).
"Esta es una experiencia que requiere muchísima disciplina; hay que tener un gran respeto hacia la orquesta porque todo es matemático. En el jazz hay licencias para la improvisación, pero la música, sea jazz o la que sea, es matemática. En una orquesta no hay de que alguien se equivoque. Todos tienen su papel. Tienes que prepararte".
Margie dice que tiene un público que la sigue y que sabe que esto es algo nuevo. "Nunca he pensando en moverme hacia otro lado porque estoy comprometida con lo que hago. La música se tiene que sentir y escuchar, no entender; no hay nada que entender", explica Margie.
Dentro de la corriente que se ha dado en llamar alternativa, Margie dice que su trabajo ha sido bien recibido. "Creo que un artista no depende del gobierno en turno, a menos que sea represivo; ahí no hay remedio".
Bermejo invita a todos a asistir a este concierto, dentro del programa del Gobierno del DF (Instituto de Cultura de la Ciudad) La Calle es de Todos, cuya entrada será gratuita. Si llueve no se preocupe; ya se tomaron las providencias.