MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Hurgan nuevos estereotipos ante el fin de dedazos y tapados


Moneros, en la ''orfandad''

María Rivera Ť Con el dinosaurio, murió el espíritu de una época. De un día para otro emblemas paradigmáticos del régimen priísta, como el dedazo o el tapado quedaron obsoletos. Naranjo y Magú aceptan que la alternancia en el poder los dejó huérfanos de símbolos, y la nueva realidad demanda una renovación del lenguaje gráfico.

Otros caricaturistas como Helguera, El Fisgón y Helio Flores son escépticos respecto a las transformaciones. Señalan que no se pueden ver los viejos vicios como fenómenos nuevos.

Según su análisis los dinos no se extinguieron sino que mutaron en nuevas especies: tecnodinos, fobanqueros o empresaurios. En lo que todos coinciden es que la jornada electoral abrió un nuevo capítulo para la caricatura política del país.

Medio en broma, medio en serio, 10 de los más importantes cartonistas nacionales reflexionan para La Jornada sobre el momento político actual y los retos que se avecinan.

Abel Quezada, creador del dedazo y el tapado, atribuyó a Magú, a fines de los ochenta, la autoría del dinosaurio. Más allá de la discusión sobre la paternidad de la criatura, lo cierto es que son memorables sus cartones posteriores a la elección presidencial de 1988, en los que un enorme dino de lentes oscuros imponía, mediante mayorías, sus sinrazones y su presidente. Pese a que su personaje inolvidable ha sido derrotado, el caricaturista de La Jornada y Letras Libres se siente optimista.

Advierte que él nunca ha tenido nada en contra de esa especie prehistórica. "Por mí que siga viviendo en Chapultepec, en el Museo de Historia Natural o donde mejor le acomode, con tal de que sea lejos de Los Pinos".

Lo que lamenta es que en las elecciones, además del PRI y el PRD, también resultaron derrotados los moneros. "šSin duda! Y en esta derrota a nosotros nos va la vida... si no encontramos figuras que puedan ser identificadas por los mexicanos como elementos políticos regulares, pues vamos a vernos en serios apuros, porque estaremos repitiendo imágenes y conceptos de crítica política que no corresponden a los tiempos".

--ƑQué respuesta has encontrado para esa crisis?

--Tengo una preocupación por las formas nuevas que aún no he podido resolver. Estoy tratando de entender qué le pasó al país el 2 de julio. Pero por lo pronto no he querido pasar a la acción fácil a la que invitarían las noticias diarias. Si te fijas, Fox es la figura cotidiana de los caricaturistas, pero yo les digo: "Síganle, no le den tregua, nomás faltan 2790 días para que termine su sexenio, así que vayan pensando 2790 cartones distintos''... a ver quién se cansa primero.

''Ya dijo alguna vez Abel Quezada que helguera-barajas-jpg los cartonistas debemos tener un cierto ritmo en la crítica para ser creíbles y atendidos por los lectores, porque si nos pasamos atacando todos los días al personaje más alto del poder, el día que nos bajemos a criticar al policía de la esquina nos van a decir vendidos''.

Naranjo, de Proceso y El Universal, es considerado por muchos de sus colegas como un caricaturista que marca límites. Su espacio en la revista Proceso mostró durante mucho tiempo hasta dónde se podía llegar en el tratamiento de los problemas políticos del país. Cuando hubo necesidad de tocar la figura presidencial lo hizo sin más. Baste recordar los feroces combates que libró el sexenio pasado contra el salinismo.

Acepta que los resultados electorales lo han dejado con un regusto amargo. ''El tema económico no variará, si acaso, empeorará, porque cada vez está más clara la dirección hacia dónde va el dinero; irá hacia los empresarios y hacia Estados Unidos, que ya se está frotando las manos. Las clases populares no van a ganar nada, en cambio las clases medias podrán comulgar masivamente con sus conciencias tranquilas".

Pero con todo y todo cree que la transición será positiva para el periodismo y la caricatura porque los obligará a transformarse.

-Los cambios políticos Ƒhasta qué punto afectan su quehacer?

-La alternancia en el poder nos quitó el piso a medio mundo en muchas cosas, lo cierto es que ya no podemos seguir operando igual. Había formas consustanciales al PRI que eran parte de nosotros. Yo ahora me enfrento a serios problemas para usar los mismos símbolos...tengo que renovar mi lenguaje y me imagino que va a ser el caso de todos los caricaturistas, digo, de los que realmente quieren cambiar.

-ƑToda la simbología se verá afectada?

-šPues es que todo está cambiando! Por ejemplo, ahora que surgió el tema de la CTM, me di cuenta que ya no se le puede seguir tratando igual porque ya es un fantasma, ya no existe, lo mismo que el tapado y el dedazo; hay una serie de elementos que nunca más, un montón de cosas a las que ya no se puede recurrir. En cambio figuras con las que yo me identifico mucho como el obrero, el campesino, los calaveritas, ahí van a quedar pase lo que pase. Por otra parte, estoy seguro que el PAN nos va a alimentar de nuevos símbolos, es cosa de estar ahí, pescándolos.

A Trino de La Jornada, Público, y Milenio, el cambio en la simbología política lo tiene sin cuidado: nunca la ha utilizado. Por más que se le ha buscado un secreto significado político al Santos, la Tetona Mendoza o al Peyote Asesino, su creador reconoce que no tienen otro fin que echar desmadre, y si de paso abre espacios al humor cachondo-escatológico-antiautoritario, pues qué mejor. Desde Guadalajara, mete su cuchara sobre la transición política, la cual festeja -"porque por fin el PRI se fue del poder"-, y de paso da consejos prácticos para sobrevivir en un régimen panista.

"Yo he vivido en Guadalajara bajo un gobierno panista y no hay de qué preocuparse, hacen tantas tarugadas que nosotros los moneros tenemos trabajo de sobra; olvídense de la cuestión cultural, ni saben lo que es eso; la corrupción no cambia, los de Tránsito šclaro que siguen aceptando mordida!. Y los policías continúan levantando a la gente en la calle para sacarles dinero. Los panistas son ineptos, pero de alguna manera son otra clase de ineptos".

Ah, también recuerda que no tienen mucho sentido del humor. Una de las primeras acciones de Alberto Cárdenas Jiménez al frente del gobierno de Jalisco fue cancelar su programa Perro Mundo, que trasmitía la televisión estatal, porque se presentó la toma de posesión del gobernador usando imágenes de una película de Pedro Infante donde un grupo de rancheros le daba la bienvenida al protagonista. Al ex presidente municipal de Ciudad Guzmán no le gustó la alusión a su origen campirano.

-Se acabó el dedazo y todos esos símbolos...

-Me alegro que hayan desaparecido los elementos de siempre porque habrá que empezar a buscar nuevas formas. Yo confío más en los moneros que en los políticos, y no importa cuál sea el tema, estoy seguro que habrá cartones interesantes y divertidos, Los cartonistas siempre hemos sacado agua hasta de debajo de las piedras.

-ƑTu humor no es el más susceptible de ser censurado en la nueva situación?

-Pues sí porque la gente de derecha se siente ofendida con las malas palabras y lo escatológico, pero yo voy a seguir haciendo lo mismo; el riesgo siempre lo he corrido. De repente me llegan mails diciendo que soy una persona abominable y que sus hijos se están echando a perder por mi culpa, pero yo lo siento como un halago. Cuando ya no los reciba me voy a empezar a sentir mal. Yo sólo espero que los grupos de derecha no tengan ninguna fuerza para tomar decisiones, y que Fox sea inteligente para no entrar en su juego.

Pocos en este país pueden decir que nunca han visto una caricatura de Rius. Por la vía de Los Agachados o Los Súpermachos, los mayorcitos, o de El Chahuiztle o El Chamuco, los menores, pero casi todos han abrevado en esa fuente. Para sus lectores, más que el dinosaurio, el que murió en la jornada electoral de julio fue Don Perpetuo, aquél político transa de sombrero y lentes oscuros que siempre se salía con la suya.

Desde Tepoztlán, donde se carga de buenas vibras para acometer un nuevo proyecto editorial rumbo al próximo sexenio, el monero reconoce que corren tiempos interesantes "porque hasta el momento no habíamos tenido la experiencia de meternos con gente de declarada derecha. Este es un nuevo capítulo de la caricatura política del país".

-ƑSe tendrá que crear una nueva simbología?

-Eso lo dirá el tiempo y las circunstancias en que se vaya dando el nuevo gobierno, lo que sí creo es que sería un error repetir los mismos prototipos de políticos. Yo siento que estos son diferentes, aunque existe mucha relación entre los empresarios del PRI y los del PAN.

-ƑQué le pediría a sus colegas?

-Adecuarnos a la nueva situación, no cerrarnos, ni quedarnos únicamente en el ataque irracional a la derecha. No podemos ponernos a dar patadas sin conocer primero qué van a hacer, hasta que sucedan las cosas hay que empezar a criticarlos. Y en cuanto a las nuevas autoridades yo sólo espero que no consideren que la libertad de expresión es dejar que los periodistas críticos peguen de gritos en el desierto, sino que oigan lo que se les está diciendo, es decir, que sepan escuchar, no como Salinas que ni nos veía ni nos oía.

Calderón de Reforma, El Norte y Televisión Azteca, se sabe lejano de las opciones políticas de buena parte de los cartonistas del país. "Me llaman el caricaturista de la derecha", ironiza. Sincero, festeja el resultado electoral de julio, defiende la opción electoral de los jóvenes -"porque lograron lo que nuestra generación no pudo, quitar al PRI del gobierno"-, y de paso acepta que él también votó por Fox. Sin embargo, aclara que no terminará convirtiéndose en el caricaturista palafrenero del panismo, ni haciendo cartones al estilo de El Nacional.

-ƑDe qué manera se verá afectada la caricatura del país con el cambio de régimen?

-No creo que por el hecho de que sea otra persona la que gobierne las filias o las fobias del caricaturista desaparezcan. La gran tragedia de la caricatura del país es la falta de objetividad. Por supuesto que hay que reírse de los que te caen mal, pero si sólo te dedicas a atacar a los que no te gustan y a defender a los que sí, dejas de ser un caricaturista político para convertirte en un político caricaturista. Y el cartonista es todo lo contrario de un político: debe ser un juez implacable de tirios y troyanos.

-ƑCrees que los grupos de extrema derecha podrían afectar la libertad de expresión en el próximo régimen?

-Yo creo que es más una leyenda negra eso de los grupos de extrema derecha que una realidad. La izquierda nacional sería las delicias de Carl Jung porque siempre ve en los otros sus propios defectos. Yo he notado más dogmatismo y cerrazón en los grupos de izquierda que en los de derecha. Todo mundo se espanta con el caso Paulina, pero nadie se acuerda de Paola Durante, de la que todo parece indicar que es inocente. šƑDónde está la izquierda denunciando eso?!. Pensar que vienen grupos de derecha que van a poner límite a la libertad de expresión es enteramente falso.

Pero si unos moneros hablan de cambios y de renovación de lenguaje ante un México que emerge, otros sostienen que las transformaciones son meramente aparentes, de naturaleza gatopardiana.

Uno de quienes sostiene este punto de vista es Rafael Barajas El Fisgón.

El caricaturista de La Jornada y autor de Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano, explica que el desmantelamiento del PRI es un capítulo lógico de la implantación del régimen neoliberal en el país. "Fox siempre fue congruente al exponer su programa económico, el cual está basado en el más ortodoxo neoliberalismo: apertura de fronteras, desregulación de la economía y política de privatizaciones. El nuevo presidente continuará las reformas económicas antipopulares de Salinas y Zedillo, sólo que con una legitimidad electoral que no tuvieron los anteriores".

-ƑMurió o no el dinosaurio?

-El 3 de julio amaneció herido de muerte, y esperamos que la aplanadora, el dedazo y el tapado también, pero han resurgido otras figuras arquetípicas como la cargada, los equilibristas y los maromeros - como Muñoz Ledo o Jorge Castañeda-, mientras que personajes como el tecnócrata y el fobanquero continuarán con vida y se fortalecerán. Si bien el régimen priísta está en extinción, me temo que el régimen neoliberal goza de cabal salud. No podemos trasladar los mismos análisis a una realidad distinta, cierto, pero tampoco podemos ver los viejos vicios como si se tratara de fenómenos novedosos.

En la misma línea de argumentación se encuentra Antonio Helguera, de La Jornada y Milenio. No lo duda ni por un momento e indica que si bien murió fue el PRI, la cultura priísta sigue en pie.

"Desde hace tiempo lo que más daño le ha hecho al país no es el dinosaurio sino los tecnodinos, tecnócratas con cola de dinosaurio, y diploma de Yale y Harvard. Habrá que ver lo que resulta del gobierno de Fox, pero lo que anuncia el hecho de querer subir el IVA en alimentos y medicinas, abrir a la inversión privada la petroquímica y la Comisión Federal de Electricidad, no es sino la continuación de los anteriores gobiernos.

-ƑLa cerrazón del régimen priísta propició que el humor político se agudizara?

-El humor se da de manera natural en México, lo que nosotros hacemos es retomarlo, pulirlo un poquito, y magnificarlo. El humor político no es patrimonio del PRI, el mismo Fox se lució en ese terreno ,šy ni hablar de la Iglesia!, para muestra está el editorial de Nuevo Criterio acusando a los medios de hostigar sexualmente a Fox, y pidiéndole que vuelva con su ex mujer. Pero también en el PRD se originan situaciones francamente caricaturizables, Ƒo cómo se le puede llamar a que un partido que se autodenomina de la Revolución Democrática se haya hecho a sí mismo un fraude?.

-ƑLa figura presidencial ya se puede tocar fácilmente?

-El primero en desacralizar la figura presidencial fue el mismo Zedillo con sus torpezas. Yo creo que una de las mejores caricaturas del sexenio no la hicimos ninguno de nosotros sino el mismo presidente cuando le respondió a una señora humilde que pretendía venderle algo: "no tengo cash". šNosotros vamos a la saga!. De hecho tenemos que poner cuidado de que no nos rebasen los políticos.

Los hombres de negro de Helio Flores, de El Universal no buscan extraterrestres, pero sí muestran una realidad política sombría. Maestro del trazo, y a quien gran parte de los moneros actuales toman como punto de referencia, explica, desde su refugio de Xalapa, que para él más que una evolución hubo un cambio de piel. "Soy escéptico respecto a esas supuestas transformaciones de la noche a la mañana, hasta ver no creer. Los caricaturistas tendemos a ver que las cosas son lo contrario de lo que parecen. En todo caso yo no fui de los que votó por ese tipo de cambios".

-ƑPero hubo cambio?

-šPero para atrás! Yo realmente hubiera querido que las cosas se transformaran en el país, sin embargo, hay detalles que nos hacen sospechar que no fue así. Ahí están las reformas al Código Penal de Guanajuato penalizando el aborto en casos de violación, eso no son señales que indiquen que vamos hacia delante. A Fox todo se le ha ido en promesas y en tratar de quedar bien con todo el mundo.

-ƑEs pesimista respecto al futuro?.

-No, al contrario, la actual situación me estimula a estar pendiente, a prestar más atención, a no irme con la finta, y a encontrar las contradicciones de los nuevos gobernantes.

-ƑY la libertad de expresión?

-En eso ya Ťmagu-castellanos-1-jpg es difícil echar reversa, la relativa libertad de expresión que tenemos no se ha logrado gracias al gobierno, sino a la difícil lucha de la sociedad y de los mismos medios.

Desde las páginas de Milenio y La Jornada, José Hernández ha sido un crítico constante del régimen priísta. Para él el 2 de julio lo que se dio fue una alternancia sin cambio. "El PAN ha cogobernado desde 1988, ahí está la multicitada declaración de Clouthier en el sentido de que Salinas les había robado el programa económico. Pareciera que en todo caso el gobierno, desde Miguel de la Madrid, comenzó a alejarse del PRI, acompañándose de militantes del nuevo PAN que servían mejor a sus intereses. En este sentido yo no veo ningún cambio, sino una lógica evolución en el proceso de globalización del país.

-ƑExtrañarán a las figuras priístas?

-El sistema político es sabio, se llevó al PRI pero nos dejó a Fox y a esa nueva clase política que son los hombres del dinero. Se murió el dinosaurio, pero ha nacido el empresaurio. Por otra parte, yo creo que el PRI, con su nuevo emblema, su nueva plataforma política nos darán horas y horas de sana diversión. Yo confío en que la clase política mexicana no nos defraudará y seguirá brindando material de trabajo por mucho tiempo. Y si no fuera, que la nación se lo demande...

Gonzalo Rocha de La Jornada y Proceso cree que las elecciones, a las que él considera más bien un plebiscito antipriísta, sí los enfrenta a una nueva cultura política de la cual habrá que ir sacando el humor. "Hace poco platicaba con unos colegas lo aburrido que son para nosotros los tiempos actuales, nos preguntábamos sin fraude Ƒahora qué hacemos?. Anteriormente, después de las elecciones había temas para dar y prestar. Durante el primer mes no le creías a los resultados, después, se hacían cartones sobre el fraude y las movilizaciones de la oposición, ahora que no hay nada de eso, sólo podemos hacer choteo šqué aburrido!".

-Algunos señalan que en tiempos de censura se agudiza el humor, Ƒcuál es tu opinión al respecto?

-A veces sí hace falta un poco de censura para intentar cosas diferentes, y que se agudice el humor. Pero yo creo que con este gobierno no habrá retroceso para la libertad de expresión; de entrada esta figura presidencial está mucho más tocada. Lo que los candidatos se dijeron durante la campaña no se los dijimos ni nosotros. La propia competencia electoral de los partidos tuvo tal desenfreno que nos allanó el camino a los caricaturistas.

Muerto el régimen, los estilógrafos nacionales no se han puesto de luto. Por el contrario, sin perder el tiempo se han encaminado hacia su nuevo objetivo: los futuros gobernantes panistas. En el camino se afinarán los análisis, encontrarán las nuevas formas, y los personajes que sustituirán a los anteriores. Lo cierto es que cuando los moneros despertaron el 3 de julio, el dinosaurio ya no estaba ahí.

Sobrevivirán los calaveritas: Naranjo

Rogelio Naranjo, de Proceso y El Universal, es considerado por muchos de sus colegas un caricaturista que marca límites. Su espacio en la revista Proceso indicó durante mucho tiempo hasta dónde se podía llegar en el tratamiento de los problemas políticos del país. Cuando hubo necesidad de tocar la figura presidencial, lo hizo sin más. Baste recordar los feroces combates que libró el sexenio pasado contra el salinismo.

Acepta que los resultados electorales lo han dejado con un regusto amargo. "El tema económico no variará, si acaso, empeorará, porque cada vez está más clara la dirección hacia donde va el dinero, irá hacia los empresarios y hacia Estados Unidos, que ya se está frotando las manos. Las clases populares no van a ganar nada; en cambio, las clases medias podrán comulgar masivamente con sus conciencias tranquilas".

Pero cree que la transición será positiva para el periodismo y la caricatura, porque los obligará a transformarse.

-ƑHasta qué punto afectan su quehacer los cambios políticos?

-La alternancia en el poder nos quitó el piso a medio mundo en muchas cosas; lo cierto es que ya no podemos seguir operando igual. Había formas consustanciales al PRI que eran parte de nosotros. Yo ahora me enfrento a serios problemas para usar los mismos símbolos... tengo que renovar mi lenguaje y me imagino que va a ser el caso de todos los caricaturistas, digo, de los que realmente quieren cambiar.

-ƑToda la simbología se verá afectada?

-šPues es que todo está cambiando! Por ejemplo, ahora que surgió el tema de la CTM, me di cuenta que ya no se le puede seguir tratando igual porque ya es un fantasma, ya no existe, lo mismo que el tapado y el dedazo; hay un montón de cosas a las que ya no se puede recurrir. En cambio, figuras con las que yo me identifico mucho como el obrero, el campesino, los calaveritas, ahí van a quedar pase lo que pase. Por otra parte, estoy seguro que el PAN nos va a alimentar de nuevos símbolos, es cosa de estar ahí, pescándolos.

Desmadre, la meta del Santos: Trino

A Trino, de La Jornada, Público y Milenio, el cambio en la simbología política lo tiene sin cuidado: nunca la ha utilizado. Por más que se le ha buscado un secreto significado político al Santos, la Tetona Mendoza o al Peyote Asesino, su creador reconoce que no tienen otro fin que echar desmadre, y si de paso abre espacios al humor cachondo-escatológico-antiautoritario, pues qué mejor. Desde Guadalajara, mete su cuchara sobre la transición política, la cual festeja -"porque por fin el PRI se fue del poder"- y, de paso, da consejos prácticos para sobrevivir en un régimen panista.

"Yo he vivido en Guadalajara bajo un gobierno panista y no hay de qué preocuparse, hacen tantas tarugadas que nosotros los moneros tenemos trabajo de sobra; olvídense de la cuestión cultural, ni saben lo que es eso; la corrupción no cambia, los de Tránsito šclaro que siguen aceptando mordida! Y los policías continúan levantando a la gente en la calle para sacarle dinero. Los panistas son ineptos, pero de alguna manera son otra clase de ineptos."

También, por cierto, recuerda que no tienen mucho sentido del humor. Una de las primeras acciones de Alberto Cárdenas Jiménez al frente del gobierno de Jalisco fue cancelar el programa Perro Mundo, de Trino, que transmitía la televisión estatal, porque se presentó la toma de posesión del gobernador usando imágenes de una película de Pedro Infante donde un grupo de rancheros le daba la bienvenida al protagonista. Al ex presidente municipal de Ciudad Guzmán no le gustó la alusión a su origen campirano.

-Se acabaron el dedazo y todos esos símbolos...

-Me alegro que hayan desaparecido los elementos de siempre porque habrá que empezar a buscar nuevas formas. Yo confío más en los moneros que en los políticos, y no importa cuál sea el tema, estoy seguro que habrá cartones interesantes y divertidos.

-ƑNo es tu humor el más susceptible de ser censurado en la nueva situación?

-Pues sí, porque la gente de derecha se siente ofendida con las malas palabras y lo escatológico, pero yo voy a seguir haciendo lo mismo; el riesgo siempre lo he corrido. De repente me llegan mails diciendo que soy una persona abominable y que sus hijos se están echando a perder por mi culpa, pero yo lo siento como un halago. Yo sólo espero que los grupos de derecha no tengan ninguna fuerza para tomar decisiones y que Fox sea inteligente para no entrar en su juego.

La derecha, un nuevo capítulo: Rius

Pocos en este país pueden decir que nunca han visto una caricatura de Rius. Por la vía de Los Agachados o Los Supermachos, los mayorcitos, o de El Chahuiztle o El Chamuco, los menores, pero casi todos han abrevado en esa fuente. Para sus lectores, más que el dinosaurio, el que murió en la jornada electoral de julio fue Don Perpetuo del Rosal, aquel político transa de sombrero y lentes oscuros que siempre se salía con la suya.

Desde Tepoztlán, Morelos, el monero reconoce que corren tiempos interesantes "porque hasta el momento no habíamos tenido la experiencia de meternos con gente de declarada derecha. Este es un nuevo capítulo de la caricatura política del país".

-ƑSe tendrá que crear una nueva simbología?

-Eso lo dirá el tiempo y las circunstancias en que se vaya dando el nuevo gobierno. Lo que sí creo es que sería un error repetir los prototipos de políticos. Yo siento que estos son diferentes, aunque existe mucha relación entre los empresarios del PRI y los del PAN.

-ƑQué le pediría a sus colegas?

-Adecuarnos a la nueva situación, no cerrarnos ni quedarnos únicamente en el ataque irracional a la derecha. No podemos ponernos a dar patadas sin conocer primero qué van a hacer, hasta que sucedan las cosas hay que empezar a criticarlos. Y en cuanto a las nuevas autoridades, yo sólo espero que no consideren que la libertad de expresión es dejar que los periodistas críticos peguen de gritos en el desierto, sino que oigan lo que se les está diciendo, es decir, que sepan escuchar, no como Salinas, que ni nos veía ni nos oía.

Permanecen filias y fobias: Calderón

Calderón, de Reforma, El Norte y Televisión Azteca, se sabe lejano de las opciones políticas de buena parte de los cartonistas del país. "Me llaman el caricaturista de la derecha", ironiza. Sincero, festeja el resultado electoral de julio, defiende la opción electoral de los jóvenes -"porque lograron lo que nuestra generación no pudo, quitar al PRI del gobierno"-, y de paso acepta que él también votó por Fox. Sin embargo, aclara que no terminará convirtiéndose en el caricaturista palafrenero del panismo, ni haciendo cartones al estilo de El Nacional.

-ƑDe qué manera se verá afectada la caricatura del país con el cambio de régimen?

-No creo que por el hecho de que sea otra persona la que gobierne, las filias o las fobias del caricaturista desaparezcan. La gran tragedia de la caricatura del país es la falta de objetividad. Por supuesto que hay que reírse de los que te caen mal, pero si sólo te dedicas a atacar a los que no te gustan y a defender a los que sí, dejas de ser un caricaturista político para convertirte en un político caricaturista.

-ƑCrees que los grupos de extrema derecha podrían afectar la libertad de expresión en el próximo régimen?

-Yo creo que es más una leyenda negra eso de los grupos de extrema derecha que una realidad. La izquierda nacional sería las delicias de Carl Jung porque siempre ve en los otros sus propios defectos. Yo he notado más dogmatismo y cerrazón en los grupos de izquierda que en los de derecha. Todo mundo se espanta con el caso Paulina, pero nadie se acuerda de Paola Durante, de la que todo parece indicar que es inocente. ƑDónde está la izquierda denunciando eso? Pensar que vienen grupos de derecha que van a poner límite a la libertad de expresión es enteramente falso.

Pero si unos moneros hablan de cambios y de renovación de lenguaje ante un México que emerge, otros sostienen que las transformaciones son meramente aparentes, de naturaleza gatopardiana.

Uno de quienes sostiene este punto de vista es Rafael Barajas El Fisgón.

"Equilibristas y maromeros": El Fisgón

 

El caricaturista de La Jornada y autor de Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano, explica que el desmantelamiento del PRI es un capítulo lógico de la implantación del régimen neoliberal en el país. "Fox siempre fue congruente al exponer su programa económico, basado en el más ortodoxo neoliberalismo: apertura de fronteras, desregulación de la economía y política de privatizaciones. El nuevo presidente continuará las reformas económicas antipopulares de Salinas y Zedillo, sólo que con una legitimidad electoral que no tuvieron los anteriores".

-ƑMurió o no el dinosaurio?

-El 3 de julio amaneció herido de muerte, y esperamos que la aplanadora, el dedazo y el tapado también, pero han resurgido otras figuras arquetípicas como la cargada, los equilibristas y los maromeros -como Muñoz Ledo o Jorge G. Castañeda-, mientras que personajes como el tecnócrata y el fobanquero continuarán con vida y se fortalecerán. Si bien el régimen priísta está en extinción, me temo que el régimen neoliberal goza de cabal salud. No podemos trasladar los mismos análisis a una realidad distinta, cierto, pero tampoco podemos ver los viejos vicios como si fueran fenómenos novedosos.

Fox luce en humor político: Helguera

En la misma línea de argumentación se encuentra Antonio Helguera, de La Jornada y Milenio. No lo duda ni por un momento e indica que si bien murió el PRI, la cultura priísta sigue en pie.

"Desde hace tiempo lo que más daño le ha hecho al país no es el dinosaurio sino los tecnodinos, tecnócratas con cola de dinosaurio y diplomas de Yale y Harvard. Habrá que ver lo que resulta del gobierno de Fox, pero lo que anuncia el hecho de querer subir el IVA en alimentos y medicinas, ampliar a la inversión privada la petroquímica y abrirla en la Comisión Federal de Electricidad, no es sino la continuación de los anteriores gobiernos.

-ƑLa cerrazón del régimen priísta propició que el humor político se agudizara?

-El humor se da de manera natural en México. Lo que nosotros hacemos es retomarlo, pulirlo un poquito y magnificarlo. El humor político no es patrimonio del PRI, el mismo Fox se lució en ese terreno šy ni hablar de la Iglesia! Para muestra está el editorial de Nuevo Criterio acusando a los medios de hostigar sexualmente a Fox, y pidiéndole que vuelva con su ex mujer. Pero también en el PRD se originan situaciones francamente caricaturizables, Ƒo cómo se le puede llamar a que un partido que se autodenomina de la Revolución Democrática se haya hecho a sí mismo un fraude?

-ƑLa figura presidencial ya se puede tocar fácilmente?

-El primero en desacralizar la figura presidencial fue el mismo Zedillo con sus torpezas. Yo creo que una de las mejores caricaturas del sexenio no la hicimos ninguno de nosotros sino el mismo Presidente, cuando le respondió a una señora humilde que pretendía venderle algo: "no tengo cash". šNosotros vamos a la zaga! De hecho tenemos que poner cuidado de que no nos rebasen los políticos.

Sólo un cambio de piel: Helio Flores

Los hombres de negro de Helio Flores (él firma Helioflores), de El Universal, no buscan extraterrestres, pero sí muestran una realidad política sombría. A quien gran parte de los moneros actuales toman como punto de referencia, desde su refugio de Jalapa expresa que para él más que una evolución hubo un cambio de piel. "Soy escéptico respecto a esas supuestas transformaciones de la noche a la mañana, hasta ver no creer. Los caricaturistas tendemos a ver que las cosas son lo contrario de lo que parecen. En todo caso, no fui de los que votaron por ese tipo de cambios".

-ƑPero hubo cambio?

-šPero para atrás! Yo realmente hubiera querido que las cosas se transformaran en el país; sin embargo, hay detalles que nos hacen sospechar que no fue así. A Fox todo se le ha ido en promesas y en tratar de quedar bien con todo el mundo.

-ƑEs pesimista respecto al futuro?

-No, al contrario, la actual situación me estimula a estar pendiente, a prestar más atención, a no irme con la finta y a encontrar las contradicciones de los nuevos gobernantes.

-ƑY la libertad de expresión?

-En eso ya es difícil echar reversa, la relativa libertad de expresión que tenemos no se ha logrado gracias al gobierno, sino a la difícil lucha de la sociedad y de los mismos medios.

Horas de sana diversión: Hernández

Desde las páginas de Milenio y La Jornada, José Hernández ha sido un crítico constante del régimen priísta. Para él, el 2 de julio lo que se dio fue una alternancia sin cambio. "El PAN ha cogobernado desde 1988, ahí está la multicitada declaración de Clouthier en el sentido de que Salinas les había robado el programa económico. Pareciera que en todo caso el gobierno, desde Miguel de la Madrid, comenzó a alejarse del PRI, acompañándose de militantes del nuevo PAN que servían mejor a sus intereses. En este sentido yo no veo ningún cambio, sino una lógica evolución en el proceso de globalización del país".

-ƑExtrañarán a las figuras priístas?

-El sistema político es sabio, se llevó al PRI pero nos dejó a Fox y a esa nueva clase política que son los hombres del dinero. Se murió el dinosaurio, pero ha nacido el empresaurio. Por otra parte, yo creo que el PRI, con su nuevo emblema, su nueva plataforma política, nos dará horas y horas de sana diversión. Yo confío en que la clase política mexicana no nos defraudará y seguirá brindando material de trabajo por mucho tiempo. Y si no fuera, que la nación se lo demande...

ƑAhora qué hacemos?, la duda: Rocha

Gonzalo Rocha, de La Jornada y Proceso, cree que las elecciones, a las que él considera más bien un plebiscito antipriísta, sí los enfrentan a una nueva cultura política de la cual habrá que ir encontrando el humor. "Hace poco platicaba con unos colegas lo aburrido que son para nosotros los tiempos actuales, nos preguntábamos: sin fraude, Ƒahora qué hacemos? Anteriormente, después de las elecciones, había temas para dar y prestar. Durante el primer mes no creías los resultados; después, se hacían cartones sobre el fraude y las movilizaciones de la oposición; ahora que no hay nada de eso, sólo podemos hacer choteo. šQué aburrido!"

-Algunos señalan que en tiempos de censura se agudiza el humor, Ƒcuál es tu opinión al respecto?

-A veces sí hace falta un poco de censura para intentar cosas diferentes, y que se agudice el humor. Pero yo creo que con este gobierno no habrá retroceso para la libertad de expresión; de entrada esta figura presidencial está mucho más tocada. Lo que los candidatos se dijeron durante la campaña no se los dijimos ni nosotros. La propia competencia electoral de los partidos tuvo tal desenfreno que nos allanó el camino a los caricaturistas.

Muerto el régimen, los estilógrafos nacionales no se han puesto de luto. Por el contrario, sin perder el tiempo se han encaminado hacia su nuevo objetivo: los futuros gobernantes panistas. En el camino se afinarán los análisis, encontrarán las nuevas formas y los personajes que sustituirán a los anteriores.