MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť La Semarnap lo manejó con sentido de protección, dice
Retroceso, reintegrar el sector forestal a la Sagar: Víctor Sosa
Ť Pide no decidir sólo con visión de grupo, sino analizar ventajas
Matilde Pérez U. Ť Reintegrar el sector forestal a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), como lo proponen algunos asesores de Vicente Fox, es desconocer la historia sectorial y repetir errores ya superados, aseveró el director Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Víctor Sosa Cedillo.
Agregó que en el actual debate de los nuevos arreglos institucionales deben analizarse las ventajas y desventajas, y no tomar decisiones sólo con visiones de grupo, sino considerando el interés nacional, sobre todo evaluar que los retrocesos llevarán a desequilibrios y tensiones sociales en comunidades indígenas y regiones campesinas.
"Tener sólo una visión de producción y productividad tendrá consecuencias desafortunadas; será ir en contra de la tendencia mundial de un desarrollo sustentable y poner en riesgo la capa forestal (493.7 millones de kilómetros cuadrados). Un incentivo lanzado sin una visión de protección de los recursos naturales puede degradar más", advirtió. Recordó que en la Secretaría de Agricultura, los sectores productivos prioritarios son alimentos y ganadería, mientras que el forestal volvería a una situación de marginalidad.
La integración del área forestal a la Semarnap permitió impulsar programas con una visión de conservación y desarrollo integral, dar mayor presupuesto, promover inversiones e incentivos para los productores, e incluso actualizar el marco legal. Tampoco se pueden seguir los modelos de concesiones forestales como en Estados Unidos y Canadá, donde la mayoría de los bosques son federales; en el caso de México, la propiedad es social y deben brindarse alternativas de desarrollo a los poseedores de los bosques.
En esta administración, a través del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor), se apoyó con 536 millones de pesos los proyectos de los dueños de los bosques, y con ello se contribuyó a la lucha por la conservación y la restauración de los recursos forestales. En sus cuatro años de operación -inició en 1997- ha respaldado con recursos a 14 mil ejidatarios y pequeños propietarios, 2.6 millones de hectáreas de bosques y selvas, y 909 mil hectáreas de productos no maderables de zonas áridas y semiáridas son manejadas sustentablemente, se restauraron 32 mil hectáreas, se capacitó a 22 mil productores y la producción maderera llegó a 5.1 millones de metros cúbicos.
Agregó que con una visión integral, los programas de manejo forestal también tuvieron un giro: se exige un proyecto de manejo para ordenar el predio y obtener anualmente el mismo volumen de extracción, y éste debe ser elaborado por un profesional inscrito en el Registro Forestal Nacional. Durante el periodo 1995-2000, la Semarnap extendió 4 mil 380 permisos de aprovechamiento, por un volumen de 11.2 millones de metros cúbicos de madera.
Para este año, los recursos del Prodefor ascienden a 169.2 millones de pesos, a la fecha se han suscrito seis acuerdos de coordinación con los gobiernos de los estados, los cuales aportarán 45.4 millones de pesos, y la Semarnap 106 millones. Continuar con este programa implicará ampliar los recursos, e incluso introducir a este rubro un manejo para proteger el suelo y evaluar la generación de los servicios ambientales de los bosques y selvas.