Ť El congreso universitario se realizará "en los tiempos que la comunidad decida"
De la Fuente: respeto a la autonomía, base del trato con el nuevo gobierno
Ť Ofrece el rector de la UNAM un manejo escrupuloso y transparente de los fondos de la institución
Karina Avilés Ť La reforma universitaria no sólo afectará el futuro de la UNAM, sino también el de la educación superior, la ciencia y la cultura, por lo que el congreso tendrá que ser sin "autoritarismos", "populismos" y "precipitaciones, pero sin dilaciones" y en los tiempos que la comunidad decida, expresó el rector Juan Ramón de la Fuente, quien también señaló que para solicitar un incremento del presupuesto se debe partir de un principio que obliga a una definición política: "El respeto insustituible de la universidad pública y el respeto irrestricto a su autonomía".
En el contexto del nuevo escenario nacional, la educación adquiere una relevancia singular, señaló. Por su naturaleza, toca a la UNAM "marcar nuevas pautas, definir y redefinir objetivos y metas" y establecer los mecanismos para que éstas se logren.
En un mensaje ante el cuerpo directivo de la institución en la sede del Consejo Universitario (CU), el rector definió algunas acciones que se han realizado y otras que están en puerta. Si hay consenso, aseguró, se explorará la posibilidad de que los recursos que se destinan al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (Prive) se incorporen a los salarios.
En referencia al congreso universitario indicó que debe prepararse "con el mayor cuidado posible, con la participación decidida de toda la comunidad, sin prejuicios, con ánimo prospectivo, con imaginación, tratando de construir consensos y anteponiendo los intereses de la universidad nacional a cualquier otro, ya sea interno o e externo". Y reiteró las características de ese espacio: incluyente, académico, democrático y resolutivo.
Sobre el incremento de recursos para la institución expuso que se darán los argumentos con respeto, pero también con convicción, y confió en que las razones y las cifras que sustentan las razones de la petición "tendrán la capacidad persuasiva necesaria para obtener el mejor presupuesto posible para el próximo año. A cambio de ello habremos de ser particularmente escrupulosos en el ejercicio de los recursos que nos asignen y los destinaremos con toda transparencia y claridad a mejorar y a ampliar los servicios educativos que la UNAM ofrece a cientos de miles de estudiantes".
El presupuesto de la UNAM para el 2001, dijo, será de capital importancia para avanzar en el fortalecimiento de las tareas académicas de la institución y de aquellas que realiza en beneficio de la sociedad mexicana. Informó que ya comenzó las gestiones preliminares con el futuro gobierno y realizará lo propio ante la 58 Legislatura.
Anunció que a la brevedad iniciarán las pláticas con el STUNAM para revisar las condiciones laborales y se comprometió a hacer el "mayor esfuerzo" para que la revisión contractual sea "lo más benéfica para los trabajadores admini strativos...Tenemos la mejor voluntad para arrancar estas pláticas con un expediente limpio y atender los asuntos pendientes de años anteriores".
Por otra parte, planteó que el banco de horas "requiere de una revisión a fondo". Por ello, pidió a todos los directivos dedicar el tiempo necesario para avanzar en el proceso de regularización de la planta académica. Sobre el posgrado expresó que es necesario acelerar el proceso de transición que aún subsiste "para ajustarse, en todo caso, al reglamento vigente y, si fuera pertinente, hacerle a éste los ajustes que se consideren oportunos". Afirmó que ya fueron asignados los recursos para intensificar el programa de obras, la infraestructura de cómputo y el sistema de universidad abierta, así como para fortalecer las bibliotecas, ampliar el programa de becas, revitalizar el sistema de escuelas incorporadas y actualizar los convenios de intercambio académico.
Margarita Rosado, investigadora del Instituto de Astronomía: Si se quieren hacer bien las cosas para el congreso, se deberían de analizar esquemas que no tuvieran tanto que ver con la representación directa; puede haber otras formas como por ejemplo un congreso científico en donde se presenten ponencias por escrito y después las propuestas se sometan a plebiscito para tomar acuerdos. Tampoco deberíamos de pensar en un evento mesiánico que vaya a cambiar la universidad en un mes.
Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales: Es importante el discurso del rector porque contrarresta los malos augurios que se ciernen sobre la universidad con la perspectiva de un próximo gobierno desinteresado completamente de la educación pública. Las consecuencias del conflicto de 1999 no se han logrado resarcir y, por lo tanto, la universidad se encuentra en uno de sus peores momentos. Por ello es importante insistir en una universidad crítica que beneficie a la sociedad, pero al mismo tiempo en una universidad movilizada a través del conocimiento. Llegar a un congreso en las condiciones actuales no llevaría a una meta importante que trascendiera la situación de la UNAM y, por otro lado, significaría no tener posibilidades de establecer consensos, porque se necesita la articulación de grupos y hoy existe una división en todos los sectores.
Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM: Se tienen que analizar las condiciones para lanzar la convocatoria del congreso que pudiéramos estar realizando para el primer cuatrimestre del año. Pero antes debe revisarse la propuesta que aprobó el Consejo Universitario el año pasado. Esperamos que el rector cumpla con los compromisos que contrajo con el sindicato. El 31 de agosto emplazamos a huelga para la revisión del contrato colectivo, entonces hay tiempo suficiente para trabajar en una buena revisión.