MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Aún no decide el GDF si compra el edificio, asegura la procuradora social
Nada que rechace la comunidad se instalará en la ex torre de Banobras: Ruiz Anchondo
Ť Reconoce que tienen razón los vecinos en temer la actuación de los cuerpos policiacos
Bertha Teresa Ramírez Ť La procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, reconoció que la comunidad tiene razones de sobra para temer a la forma en que se conducen los agentes policiacos, debido a la historia de su proceder en la ciudad. No obstante, dijo que vecinos de Tlateloco que se oponen a la instalación de un centro de justicia en la ex torre de Banobras, "han lanzado las sirenas de alarma al vuelo" aun cuando el Gobierno capitalino no ha decidido la compra de ese inmueble.
En conferencia de prensa, abundó que los habitantes de la ciudad tienen razones fundadas para temer la actuación de los cuerpos policiacos, por la historia y los precedente que ellos mismos se han ganado. "Yo no estoy discutiendo esa posibilidad, lo que sí creo es que los vecinos en esta ocasión están echando las sirenas a vuelo antes de que ocurran las cosas y, por parte de la Procuraduría Social, hemos ofrecido a los vecinos que de ninguna manera se va a instalar un edificio y se van a prestar servicios que la comunidad no quiera".
Agregó que la Procuraduría a su cargo no puede actuar bajo supuestos, por lo que insistió en que en tanto el gobierno no compre el inmueble, "no tenemos fundamentos para realizar una consulta pública entre esa comunidad para conocer la opinión de los vecinos respecto a ese proyecto, además de que recabar opiniones es muy caro, sólo en Tlatelolco existen más de 25 mil personas que están inscritas en el padrón electoral, alrededor de 15 casillas tendrían que instalarse, y todo eso tiene su costo y debe prepararse conforme a derecho".
Dijo que hasta ahora la dependencia que dirige ha tenido dos reuniones formales, tanto con la representación vecinal que ha manifestado su inconformidad por la instalación de un centro de justicia, como con todos los demás sectores, para decirles que en caso de que ese inmueble sea adquirido por el gobierno se haría una consulta para que ellos definan qué tipo de servicios se pueden otorgar en esa torre; "hasta ahora ese es el ofrecimiento que hemos hecho y se mantiene en pie".
Todavía no se ha tomado la decisión de comprar ese edificio, cuando el gobierno la lleve a cabo, "entonces se procedería a hacer una campaña de difusión y a realizar la consulta como lo marca la Ley de Participación Ciudadana. En tanto no exista esta decisión del gobierno no se puede hacer nada, para qué hacemos una consulta, si al final ni se compra la torre".
Aclaró que hasta ahora lo que hay es una intención de sacar adelante el proyecto de instalar en esa torre un centro de justicia, una oposición vecinal, pero todavía no existe una determinación gubernamental para comprar ese edificio.
Tenemos razones para estar temerosos: vecinos
Por su parte, la presidenta del Movimiento Pro-Vecino, Laura Elena Herrejón, quien participó en la conferencia, dijo que los residentes tiene sus razones para estar temerosos; "coincido con la Procuraduría Social, en que si todavía no hay una propuesta formal para comprar el inmueble por parte del gobierno, no puede proceder, sin embargo, desde el lado del vecino, si ahorita no nos manifestamos al rato nos dirían que la torre de Banobras ya se compró y ya no se puede hacer nada.
"Yo sí estoy preocupada, procuradora, coincido con la gente y desafortunadamente no nos queda otra más que salir a marchar y decir 'oigan, aquí estoy', y así no nos digan al rato 'pues fíjense que ya se compró y echarlo para atrás no se puede' ", añadió.
La procuradora social convocó a la conferencia de prensa para informar que solicitó a la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, que envíe a la ALDF una iniciativa para instaurar el día 15 de agosto como "Día del Vecino", a fin de generar una cultura de sana convivencia entre los capitalinos.
Argumentó que la ciudad de México constituye uno de los ejemplos más claros a que puede llegar el ser humano en la apropiación de su entorno natural. Se ha perdido paulatinamente la determinación de salvaguardar el patrimonio básico y se reducen las formas más elementales de solidaridad.
Dijo que la ciudad cuenta con dos millones de viviendas, en las que habitan 8.5 millones de personas. Un millón son viviendas en condominios, agrupadas en cinco mil unidades habitacionales. Explicó que la Procuraduría Social ha detectado que 50 por ciento de la problemática de convivencia de la ciudadanía es precisamente generada por problemas entre vecinos.
Añadió que en colonias, calles, conjuntos habitacionales, pequeños o medianos edificios, la convivencia no es fácil, ni siempre pacífica, por lo que se requiere una conciencia de solidaridad.