MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť Temen dirigentes de ese partido que sea desfavorable decisión del TEPJF


Impugnará el PRD fallo del Tribunal Electoral

Ť Busca revertir la asignación de la cláusula de gobernabilidad en la ALDF a la coalición PAN-PVEM

Raúl Llanos Samaniego Ť El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la capital impugnará hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, en el sentido de ratificar la "cláusula de gobernabilidad" a la coalición PAN-PVEM en la Asamblea Legislativa.

Será en una conferencia de prensa que el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Mauricio del Valle, informe de los trabajos, que hasta la noche de ayer realizaba un equipo de cinco abogados del partido, los documentos y las bases legales que se tienen para sustentar ante la máxima instancia electoral del país el reclamo para que se revierta el fallo del tribunal electoral local.

El pasado viernes, el TEDF determinó desechar los recursos de impugnación de PRD y PRI --como tercero interesado-- y con ello ratificar la decisión del IEDF de darle al PAN-PVEM la mayoría en la ALDF, con 34 diputados locales.

Hoy es el último día que fija la ley electoral para inconformarse contra el fallo del TEDF, por lo que Mauricio del Valle, Agustín Guerrero, secretario general, y Manuel Oropeza, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal, interpondrán su respectivo "recurso de revisión constitucional" ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que deberá dictaminar antes de que los legisladores locales tomen posesión de su cargo, que es el 14 de septiembre.

No obstante, integrantes de la dirigencia perredista externaron su inquietud de que en esa instancia el fallo no les sea favorable, pues "siguen imperando resabios de la vieja cultura priísta". Con todo y ello confiaron en que los magistrados habrán de apegarse al derecho y emitir un juicio en el marco de lo que establece la ley.

El mecanismo para presentar esa queja es que los representantes de partido del sol azteca integren su documento con todas las pruebas que consideran fundamentales y luego lo presenten ante el TEDF, que sólo tendrá la función de actuar como vehículo, es decir recibirlo y de inmediato remitirlo al TEPJF.

Las fuentes consultadas añadieron que luego del fallo del TEDF tienen más elementos para sustentar su queja, pues "la propia ponencia del magistrado instructor, Juan Martínez Veloz, descalifica el otorgamiento de la mayoría al PAN-PVEM. De hecho, los magistrados electorales no le entraron a fondo a nuestro alegato y le dieron la vuelta".

De ratificar el TEPJF el fallo del Instituto Electoral del Distrito Federal, el PAN-PVEM tendría 34 diputados locales, empero, ya en los trabajos legislativos se separarán y Acción Nacional tendrá 24 representantes populares y el Verde Ecologista 10. En tanto, el PRD alcanzará 26 legisladores, aunque entre ellos se encuentran seis diputados de los partidos que conformaron con el partido del sol azteca la Alianza por la Ciudad de México.

Aunque en el caso de que el Tribunal Federal revirtiera la decisión del IEDF, también deberá precisar cuál sería el mecanismo que se aplicaría para el reparto de las curules o si bien le otorga la "cláusula de gobernabilidad" a los perredistas. Según la Constitución y el Estatuto de Gobierno, al partido que "por sí mismo" alcance 30 por ciento de la votación y la mayoría de los distritos electorales, se le entregará el número necesario de diputados que le permita tener mayoría.

Esta situación se ha prestado a diversas interpretaciones, y mientras el PRD sostiene que el PAN no alcanzó esos dos requisitos, pues el convenio que estableció con el PVEM le resta diputaciones y porcentaje de votación, el PAN asegura que a pesar de que fueron en coalición, el Código Electoral lo considera como partido único para el reparto de diputaciones y no se contrapone con la Constitución, pues son complementarias.