MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 1998
Hallan irregularidades en gasto de Setravi
Laura Gómez Flores Ť La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) canalizó casi una tercera parte de su presupuesto ejercido en 1998, unos 341 mil 113 millones de pesos, a la contratación de servicios personales y asesorías, así como a la adjudicación de servicios a empresas que no cumplieron con los compromisos adquiridos.
De acuerdo con el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública de ese año, se formalizó con Cosmocolor SA de CV un contrato para la expedición de licencias de conducir, tarjetas de circulación, títulos de concesión y gafetes de identificación de personal con un costo de 31 mil 655.8 pesos.
Sin embargo, la Contraloría interna de la dependencia detectó que de enero de 1996 a abril de 1998, la firma recibió 176 mil 774 pesos, lo que representó un pago en exceso por 43 mil 385.4 pesos, debido a que los precios no fueron actualizados de acuerdo con los términos del contrato original y a que el número de trámites cobrado superó el determinado con base en los archivos disponibles.
Para el 16 de diciembre, se firmó un convenio-finiquito con Cosmocolor, en el que ambas partes reconocieron sus adeudos, por lo que la empresa convino en una dación en pago del equipo y programas instalados en la dependencia, así como la expedición de una nota de crédito por 8 mil pesos.
Mientras, la Setravi reconoció un adeudo de 31 mil 655.8 pesos por los servicios prestados del 29 de abril al 28 de octubre, los cuales no se formalizaron mediante contratos, ni se consideró el costo financiero de los pagos en exceso.
A esta situación, se suma la inexistencia de un manual de procedimientos actualizado para expedir permisos a particulares para la prestación del servicio particular de pasaje y carga, vigente en 1998 y a la fecha, por lo que se carece de un soporte documental de alta de vehículos y la entrega de documentación, como son las placas de matrícula, tarjeta de circulación y calcomanía.
Estas deficiencias, destaca el documento, pueden ocasionar que los solicitantes no cumplan el pago de los derechos correspondientes; un mal uso de la papelería oficial para emitir las tarjetas de circulación; y desconocimiento de las funciones que se llevan a cabo en las oficinas de control vehicular.
Por otra parte, se menciona que del presupuesto asignado originalmente a la partida 3301 "asesoría", de 6 mil 595.9 pesos, se incrementó con una modificación neta de 17 mil 390.1 a 23 mil 986 pesos, lo que representó 16.5 por ciento de los 145 mil 756.7 pesos que se ejercieron en el capítulo de servicios generales.
Asimismo, se detectó la contratación de personal con salarios mayores a los 30 mil pesos mensuales, y gente por honorarios que realizaba labores propias del personal de base, lo que representó un total incumplimiento de la normatividad vigente.
Los mayores problemas se ubicaron en la Dirección de Centros de Transferencia Modal, donde se incluyeron 286 contratos, con un importe bruto de 9 mil 468.7 pesos cuando la Oficialía Mayor aprobó las misma con un monto de 5 mil 571.2 pesos más IVA, lo que representó una erogación mayor de más de 3 mil pesos, indicó.