MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Destaca informe enviado a la ALDF el aumento de los ingresos 26 por ciento
Tuvo el GDF en enero-junio un superávit de $4 mil 702 millones
Ť Obtención de mayores ingresos por participaciones y la aplicación de remanentes, los factores
Laura Gómez Flores Ť El gobierno capitalino tuvo en el primer semestre del año un superávit de 4 mil 702.2 millones de pesos, una reducción momentánea de su deuda, que se ubicó en 22 mil 362.1 millones de pesos, y una disponibilidad temporal de 600.1 millones ante la obtención de mayores ingresos en los rubros de participaciones y la aplicación del remanente del ejercicio anterior, destaca el Informe de Avance Programático Presupuestal.
La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, envió ayer el documento a la Asamblea Legislativa para su revisión, donde sobresale el crecimiento de los ingresos que sumaron 29 mil 182.2 millones de pesos, cifra 26 por ciento mayor al reportado en igual periodo del año pasado.
Mientras, el gasto se ubicó en 24 mil 480 millones de pesos, 27.8 por ciento más de lo erogado un año anterior en el mismo lapso, de los cuales 22 mil 878.3 millones correspondieron a gasto programable y mil 601.7 millones al no programable, como es el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).
Dicha tendencia se observó también en materia de deuda, al lograrse una baja temporal de 614.9 millones de pesos, equivalente a 2.6 por ciento del saldo preliminar obtenido al 31 de diciembre de 1999. Así, el débito público se colocó en 22 mil 362.1 derivado de una amortización de mil 450.2 millones de pesos y a la colocación de 835.3 millones de pesos.
En el documento, que constituye el antecedente para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública de la actual administración, se menciona que la disponibilidad temporal de 600.1 millones de pesos es resultado de un incremento en los ingresos, menores erogaciones en gasto corriente y de capital, debido a los plazos requeridos para los procesos de licitación para las adquisiciones de materiales y suministros.
Así como a las variaciones de tiempo para la contratación de servicios y adjudicación de obras por contrato, las cuales al cierre del semestre en algunas unidades ejecutoras de gasto se habían formalizado recientemente o se encontraban en proceso de adjudicación, derivado de los diferentes tipos de normatividad a aplicarse.
Entre las acciones realizadas en este lapso, la Secretaría de Finanzas destaca las más de 90 mil averiguaciones previas conformadas y la consignación de 17 mil 143 personas; la realización de un millón 741 mil 272 programas preventivos de seguridad; y la vigilancia a dependencias públicas.
Además de la conservación y mantenimiento en mil nueve planteles de educación básica; la distribución de 60.5 millones de raciones alimenticias en zonas marginadas; la atención de 6 mil 330 personas discapacitadas; la adquisición de 12 mil 689.9 metros cuadrados de suelo para vivienda y la edificación de 704 nuevas; la incorporación de 15 mil 517 comerciantes en vía pública, y la realización de obras.
Disminuyen apoyos a morosos
La Secretaría de Finanzas, por otra parte, dio a conocer que ayer concluyó el plazo para que los contribuyentes fiscales reciban un descuento de 80 por ciento en multas y recargos en el pago de predial, agua, tenencia local y descarga de aguas residuales, entre otros rubros, por lo que a partir de este miércoles la reducción de sus adeudos será únicamente de 60 por ciento hasta el próximo 15 de septiembre.