MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť Lo recibió el director de la Policía Ministerial de Zacatecas


Cesan a 18 policías por no cooperar para un caballo

Ť La donación que hizo cada uno de los efectivos de la corporación fue de mil 200 pesos

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 15 de agosto Ť Fueron cesados 18 agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) que se negaron a "cooperar" con mil 200 pesos cada uno, para la compra de una camioneta Suburban y un caballo cuarto de milla, que se entregarían como regalos de cumpleaños al director de la corporación, Miguel Angel Hernández Muñoz.

Dio a conocer esta situación un diario local que hoy publicó una entrevista con el ahora ex agente Francisco Padilla Caldera, quien denunció que se le ordenó a los 300 elementos de la PME cooperar con dicha cantidad "en forma voluntaria", bajo la condición de que si no lo hacían serían dados de baja, como ocurrió con los 18 policías que no realizaron su aportación. Padilla Caldera señaló que al ser despedidos, "nos amenazaron de muerte para que no habláramos".

Trascendió que propuso la entrega de la "cooperación" el subdirector de la PME, Juan Pablo Ortiz, mismo que habría decidido cesar a los 18 "incumplidos". Se detalló que los comandantes de la corporación debieron aportar mil 800 pesos y mil 200 pesos los agentes, recursos que una vez reunidos, aseguró el policía cesado, sirvieron para comprarle a Hernández Muñoz una Suburban de medio uso, así como un caballo de raza, con dos sillas para montar.

Por su parte, Hernández Muñoz reconoció en entrevista haber recibido un regalo de cumpleaños que se pagó con la cooperación "voluntaria" de sus agentes, de la que aseguró, él no tenía conocimiento.

Igualmente, negó haber recibido la Suburban, pero indicó que si le dieron el caballo.

"No lo puedo negar, pero definitivamente (el regalo) no fue ni de la magnitud, ni con la extensión (con que se publicó), ni mucho menos", señaló el director de la Policía Ministerial del Estado, Miguel Angel Hernández Muñoz.