Ť En el Pacífico, Ileana no causó daños a BCS
NL: evacuan a mil 500 personas en previsión de efectos de Beryl
Ť Se esperaban en Monterrey lluvias de hasta 80 milímetros
De los corresponsales Ť En previsión a los efectos de la depresión tropical Beryl, ayer permanecieron en alerta las direcciones de Protección Civil de Nuevo León ?donde fueron evacuadas a mil 500 personas? y Tamaulipas. El meteoro, que este martes salió de Veracruz, no había causado al momento daños mayores.
Mientras, al menos 40 casas de colonias populares de Naucalpan, Estado de México, sufrieron inundaciones de hasta metro y medio de altura por una granizada que también afectó a Huixquilucan. Además, se atribuyó a las lluvias la muerte de un niño de año y medio, quien cayó en el canal de aguas negras Ejidal San Pedro.
El gobierno de Nuevo León se declaró en alerta ante las lluvias provocadas por Beryl, que se desvió hacia el sur del estado, donde se esperaban chubascos intensos este martes. A su vez, Protección Civil estatal evacuó a mil 500 habitantes de las márgenes del río Pesquería, municipio de Escobedo.
El secretario general de Gobierno neoleonés, José Luis Coindreau, informó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) esperaba que la noche del martes cayeran en la zona metropolitana de Monterrey precipitaciones pluviales de hasta 80 milímetros.
En cabeceras municipales de la costa de Tamaulipas, casi dos mil personas que permanecían en albergues empezaron a regresar a sus casas ayer al mediodía, al disminuir en la entidad los efectos de Beryl, que tocó territorio tamaulipeco en Soto La Marina. Protección Civil estatal indicó que persiste el riesgo de inundaciones y deslaves, sobre todo en el centro y sur del estado.
Beryl dejó ayer a Veracruz, pero quedaron daños en 34 municipios ?sobre todo en la sierra de Zongolica? con 88 comunidades afectadas; además, continuó la alerta en poblaciones aledañas a ríos de la zona centro. A decir del subsecretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Montaño Guzmán, las lluvias prevalecerán en el estado, aunque con menor intensidad.
El subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz resaltó que se adquirió con una empresa inglesa un seguro contra desastres naturales por mil millones de pesos, que se aplicará en caso de que ocurra alguna contingencia entre julio de este año y hasta julio del 2004.
En Hidalgo, se desbordó el canal de aguas negras El Dren, que inundó 40 viviendas del municipio de Tlaxcoapan el cual, junto con Tlahuelilpan, fueron las demarcaciones más afectadas por las lluvias; en ellas fueron llevadas a dos albergues más de 100 familias damnificadas, a las cuales el gobierno estatal entregó 300 despensas y 500 cobertores.
El huracán Ileana se ubicaba a 145 km de Cabo San Lucas
Protección Civil de Baja California Sur se declaró en alerta roja en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comundú, por los efectos del huracán Ileana, que según la CNA, ayer en la tarde se ubicó a 145 kilómetros de Cabo San Lucas.
Al cierre de esta edición, Ileana se desplazaba al oeste con una velocidad de 16 kilómetros por hora, presentaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de 150. El meteoro no causó estragos mayores en Baja California Sur, cuyos aeropuertos internacionales, en La Paz y San José del Cabo, no suspendieron sus operaciones.
También por Ileana estuvieron en alerta municipios costeros de Sonora, Sinaloa y Nayarit, donde hubo fuertes precipitaciones pluviales y estaban en riesgo de inundarse decenas de colonias populares.
(Silvia Chávez, David Carrizales, Guadalupe López, Oved Contreras, Armando Torres, Martín Sánchez, Carlos Camacho, Pedro Juárez, Cristóbal García, Jesús Narváez y Víctor Guerra)