MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Exige IU a Aznar tomar acciones en Euskadi
Detona la policía española un auto cargado con 100 kilos de explosivos
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 15 de agosto Ť Agentes de la Guardia Civil española hicieron estallar hoy un vehículo con unos cien kilos de explosivos, que fue abandonado anoche por una mujer, presuntamente miembro de la organización armada vasca ETA, coche que fue hallado en la carretera que comunica la provincia de Huesca con Cataluña.
La policía afirmó que el vehículo llevaba una matrícula falsa, y comentó que esta carretera es usada frecuentemente por ETA para trasladar activistas y explosivos entre Francia y Aragón.
Las autoridades locales averiguaron que el automóvil parecía abandonado en la carretera debido a alguna avería.
Testigos dijeron que una mujer de unos 26 años bajó del vehículo y minutos más tarde subió a una motocicleta conducida por un hombre, y ambos individuos se marcharon del lugar. Un conductor notificó más tarde a la policía sobre el abandono del vehículo.
La policía sospechó desde un principio que se trataba de un coche cargado con explosivos, por lo que acordonó la zona para que los artificieros que hicieron explotar controladamente el automóvil pudieran trabajar con luz de día.
Dos personas dijeron haber visto a la mujer que abandonó el vehículo, y uno de los testigos incluso le ofreció ayuda. La joven afirmó que su automóvil se había quedado sin batería y que su hermano iría a recogerla pronto a ese lugar.
Autoridades de la región dijeron que ETA ha optado por la ruta de Aragón para ingresar armamentos almacenados en el sur de Francia, y recordaron que recientemente la Guardia Civil incautó en esta vía una camioneta que transportaba 900 kilos de cloratita y 50 de dinamita.
En San Sebastián, por otro lado, la policía retiró una bomba de fabricación casera del domicilio de un profesor de la Universidad del País Vasco en lo que se teme podría ser un ataque de algún comando de ETA, o bien, de sus simpatizantes.
Por otra parte, Izquierda Unida (coalición formada por comunistas y republicanos) exigió hoy al presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, que abandone "el inmovilismo" ante la situación política y tome medidas para resolver el conflicto en el País Vasco.
Felipe Alcaraz, vocero de de la formación política, fustigó al gobierno conservador por empeñarse en que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) renuncie al gobier- no regional y convoque a nuevas elecciones, aun ahora que dicha formación ha declarado "invalidado" el Pacto de Lizarra, en el cual está el brazo político etarra.
Este pacto, formado por partidos y organizaciones nacionalistas posibilitó que ETA decretara una tregua de 14 meses, pero desde que el grupo reanudó sus acciones armadas, el gobierno español ha acusado al PNV de ser "cómplice" de ETA.
"Para que se produzca la unidad de los partidos democráticos de España es necesario que el (gobernante) Partido Popular abandone sus intereses electoralistas", afirmó Alcaraz.
El Partido Popular pretende postular al actual ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, como presidente regional vasco.