MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Descarta un sobrecalentamiento de la economía
Rechaza Gurría diferencias entre el BdeM y Hacienda
Ť Ambos tienen el mismo propósito de controlar la inflación, dijo
Elizabeth Velasco C. Ť José Angel Gurría rechazó ayer que haya diferencias entre el Banco de México (BdM) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), y negó que pudiera ocurrir un "sobrecalentamiento" de la economía nacional.
Ambas instancias, añadió, tienen el mismo propósito de controlar y luchar contra la inflación para que de esta manera se pueda dar una recuperación real del poder adquisitivo del salario.
La supuesta discordancia entre ambas instituciones fue calificada por Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), de situación natural. "Siempre ha habido (diferencias) en términos generales", pero lo importante -refirió- es que el desempeño de la economía mantenga un nivel "sano".
Al respecto, el secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco, comentó que son alentadoras las expectativas inflacionarias, pues la tasa para este año se acerca "más al 9 por ciento que a la meta inicial que teníamos de 10 por ciento".
No obstante, para Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el buen comportamiento de la macroeconomía ha sido a costa del aspecto social, el cual "no se atendió" en este sexenio.
"Los ganadores -dijo- han sido los grandes empresarios y trasnacionales; los perdedores fueron los micro y pequeños industriales que se han mantenido gracias a su ingenio, pero no porque hayan recibido ningún tipo de apoyo". El aspecto social, acotó, es un punto que la administración de Vicente Fox tiene que cuidar mucho, dando mayor participación a la micro y pequeña empresas, y el reparto de la riqueza será más equitativo.
Los funcionarios y empresarios hablaron sobre las perspectivas económicas del país en el marco de la reunión mensual del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los sectores productivos, realizada ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Gurría Treviño, titular de la SHCP, rechazó diferencias con el BdM, al señalar que Hacienda y el banco central "compartimos plenamente el objetivo de que sigan bajando la inflación y las tasas de interés" y, hasta ahora, sostuvo, "hay evidencias favorables del comportamiento de la economía".
Empero, al término de la reunión referida, Martínez Gallardo reveló que al interior de ese foro Gurría expresó que lo conveniente sería reducir el gasto público, lo cual "seguramente le va a costar trabajo al secretario, pues las cámaras de Diputados y de Senadores, así como algunos sectores sociales le exigirían (a Gurría) que no recorte el gasto y que por lo menos se cumpla con el presupuesto ya asignado". En el encuentro, el titular de la SHCP comentó que no obstante carece de "facultades para reducir el gasto público -según versión de Martínez-, pero dejó entrever que en el futuro sería conveniente que se le devolviera a la Secretaría de Hacienda esa atribución".
A su vez, Gurría expresó que debe ser "motivo de satisfacción y tranquilidad" que después de una crisis tan severa como la de 94-95, este sea un "decimonoveno trimestre consecutivo de crecimiento". En particular, hizo hincapié en el superávit superior en casi 50 por ciento de las finanzas públicas, con respecto a igual periodo del año pasado, y que los indicadores de la inflación para el mes de julio sean los más bajos en 28 años.