MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť El Renave morirá de inanición, augura Rivera


Aliados de delincuentes, quienes atacan el registro, insiste Secofi

David Zúñiga y Patricia Muñoz Ť El Registro Nacional de Vehículos (Renave) correrá la misma suerte que el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y el Seguro Unico para Vehículos Automotores (SUVA), cuya imposición fracasó ante el rechazo generalizado de la población, pronosticó Adán Rivera García, dirigente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT). Mientras, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, insistió que quienes se oponen al Renave son "grupos de interés" vinculados a la venta de vehículos robados o de contrabando.

Entrevistado vía telefónica, Rivera García consideró que el Renave es un registro "duplicado y ocioso", ya que la Secretaría de Hacienda y otras dependencias disponen de bases de datos de los automóviles; además, no está claro de qué forma el nuevo padrón ayudará a combatir el robo de vehículos. Por ello, no descartó la posibilidad de que la ANIT y otras organizaciones no gubernamentales ofrezcan asesoría a los automovilistas que deseen ampararse en contra del Renave. Este registro, auguró, "se va a morir de inanición".

El ex presidente de la ANIT destacó que el Renave tiene ciertas similitudes con el SIEM, que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) ha tratado de imponerle a los empresarios para favorecer a las cámaras y confederaciones y que ha sido "un fracaso", pues hasta junio de 1999, según Rivera, sólo había 40 mil 450 nuevos registros. Aceptó que es necesario disponer de un sistema de información empresarial, así como de un padrón confiable de vehículos; sin embargo, señaló que es obligación del gobierno elaborarlo y actualizarlo sin cobrar más a los contribuyentes. "El gobierno no debe deslindarse de su responsabilidad para enriquecer a un grupo de particulares", señaló.

Sobre los riesgos que implica la concesión de trámites oficiales a la iniciativa privada, Rivera recordó el caso de Cosmocolor, la empresa de Jorge Kawachi a la cual el ex director general de Transporte del Distrito Federal, Fernando Peña Garavito, le encargó la impresión de licencias para conducir. El resultado, recordó el dirigente, fue una demanda por presuntas anomalías, un proceso penal contra Peña Garavito y sanciones al empresario.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, dijo no estar seguro de que el Renave sea la alternativa para abatir el robo de autos y señaló que en muchos casos el trámite es "engorroso"; sin embargo, el hecho de que lo opere un organismo privado "es un punto a su favor", por lo cual habría que concederle el beneficio de la duda.

Críticas mal intencionadas: Blanco

Herminio Blanco Mendoza aseguró que quienes rechazan el Renave están en contra de que México tenga un registro "moderno" que permita certificar la situación de cada unidad y que evite la impunidad y la corrupción del mercado negro de autos.

Entrevistado en la Secofi, el secretario reconoció que ha habido muy mala información acerca del registro, tanto de la propia concesionaria como de la dependencia, pero insistió en que se está atacando deliberadamente al Renave, al que consideró un instrumento fundamental para el estado de derecho.

El Renave, aseguró, no es una invención, sino el producto de cinco años de trabajo con las procuradurías de Justicia y los gobiernos de los estados y con el Congreso de la Unión, en cuyas dos cámaras fue aprobado por amplia mayoría.

Proponen hacer lista de unidades robadas

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 15 de agosto Ť Agrupaciones del sector privado de Nuevo León externaron su rechazo a la aplicación del cobro de inscripción al Renave y propusieron que en lugar de hacer un censo de los 20 millones de unidades que están sin problemas en el país, se haga un listado de las que han sido robadas, para así cumplir realmente con el propósito del Renave sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

Igualmente, exigieron del gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, una postura firme de oposición al nuevo cargo, pues hasta hoy, consideraron, ha sido más bien ambigua.

Los representantes de la iniciativa privada consideraron que al proponer el gobierno federal una reducción en el cobro para los vehículos usados, pretenden engañar a la población, pues quedaría vigente el cargo por más de 500 pesos para los autos nuevos, con lo cual a la larga ese costo lo cubriría quien adquiera ese vehículo usado.

Y suscribieron un documento donde calificaron de inaudito que no exista en México un registro vehicular y que se tenga establecer el Renave con cargo a los ciudadanos.