MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť Pide que se rectifiquen criterios de importación


En crisis, los sectores azucarero, hulero y petroquímico: STPS

Ť Secofi: el tema de la fructuosa iría a un panel de controversias

Elizabeth Velasco C. Ť Es crítica la situación en las industrias azucarera, hulera y petroquímica secundaria, advirtió ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Mariano Palacios Alcocer, tras subrayar que es necesario que se "rectifiquen los criterios de importación" en el país, ya que el cierre de las plantas mexicanas y pérdida de empleos está relacionado con la competencia desleal.

En tanto, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, adelantó que de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos en torno a la importación de fructuosa a precio dumping, el gobierno mexicano solicitará en las próximas horas la constitución de un panel en el seno del Tratado de Libre Comercio (TLC) para la resolución de controversias.

Dijo que no obstante que la Secofi "ha protegido a la industria azucarera aplicando cuotas antidumping al costo de la fructuosa", esa industria y los otros ramos tienen que elevar su competitividad.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, consideró necesario ventilar ya la problemática del azúcar en un panel de controversias. "Hay que estar dentro de ese panel, no hay que tenerle miedo, sino agotar todos los recursos", dijo tras descartar que por esa decisión la Unión Americana pudiera cerrar sus fronteras al dulce mexicano. "No va a pasar absolutamente nada. Somos un socio muy importante para los Estados Unidos, simplemente es un problema del azúcar, no es general".

En tanto, Palacios Alcocer manifestó que las autoridades laborales permanecerán atentas a cualquier planteamiento que formulen los trabajadores, pues "nos interesa que se preserven las fuentes de empleo".

Al hacer comentarios en torno al cierre de las plantas huleras de Uniroyal en el Distrito Federal y Querétaro, donde fueron liquidados poco más de 600 trabajadores, dijo que se requiere hacer un análisis estructural de los tres ramos industriales que se encuentran en "situaciones críticas".

En particular, consideró necesario que se rectifiquen los criterios de importación, principalmente con los países "con los que no tenemos acuerdos libre comercio", ya que el cierre de las plantas en la industria del hule y la crisis en el sector azucarero ha sido ha consecuencia de la importación "discriminada" y a precios desleales en detrimento de la planta productiva y de los trabajadores. En el caso del azúcar, la crisis se presenta en todo su ciclo de producción, acotó.

Al respecto, Picard reveló que los industriales del ramo adeudan mil millones de dólares a Financiera Nacional Azucarera, y para aliviar la crisis por la cual atravi azucareros-protesta-jpg esan sugirió el cierre de cuando menos cinco ingenios que son "improductivos".

"Hay que ser realistas. Hay ingenios que ya no son productivos y hay que tomar decisiones que son dolorosas. Se requiere cambiar esos cultivos (de caña de azúcar) en esos lugares donde ya no se es competitivo. El hecho de querer mantenerlos a todos activos está perjudicando", dijo Picard.

Blanco dijo al respecto que el gobierno federal trabaja "arduamente y con alta efectividad para evitar la importación de productos en condiciones de competencia desleal". Empero, destacó que el asunto del azúcar es "complejo", en virtud de que esa industria enfrenta "una sobreproducción, está sobreendeudada, y también hay condiciones estructurales, referentes al decreto cañero y en la parte laboral, que se deben platicar para elevar la competitividad" de ese sector.

Con respecto a la cuota de importación de azúcar mexicana por parte de los Estados Unidos, Blanco aseguró que hasta el momento ese país "ha cumplido estrictamente con sus obligaciones en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio". No obstante, dijo, tenemos que discutir con ese país el costo del azúcar que entraría en la zafra 2000-2001.

Cierre de plantas

En tanto, Palacios Alcocer señaló que los trabajadores de la industria hulera han presentado la notificación de su liquidación ante la Junta Federal de Concliación y Arbitraje, ya que la representación patronal entregó cheques individualizados por concepto de despido, "con responsabilidad para el patrón".

Los trabajadores, dijo, consideran que existen instancias legales que deben agotarse, y la autoridad laboral estará al pendiente para que cualquier situación sea ventilada conforme a derecho. El funcionario admitió que los casos de importación "descriminada" se están dando en detrimento de la planta productiva y de los trabajadores del país.