MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť La Secofi se deslinda de responsabilidades; "conflicto entre particulares"
Descarta el gobierno rescate de ingenios; impulsará "fusiones"
Ť Ayer, segunda jornada de movilizaciones de agricultores; bloquean accesos a tres secretarías
Angélica Enciso y Patricia Muñoz Ť Ante el problema financiero de los 60 ingenios, el gobierno federal más que rescatarlos económicamente -como lo hizo con bancos y carreteras- impulsará la creación de fusiones o alianzas de grupos empresariales, para que los industriales "consigan socios" que salven su industria aunque pierdan la mayoría accionaria, adelantó Herminio Blanco Mendoza, titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).
La deuda de mil 500 millones de pesos contraída por los grupos azucareros CAM, Caze y Machado, con más de cien mil cañeros, propició una segunda jornada de movilizaciones de los agricultores que mantuvieron bloqueados los accesos a las secretarías de Hacienda, Comercio y Agricultura, además de las instalaciones de esas industrias.
Los empresarios se enfrentan a dificultades económicas por los excedentes de azúcar, que suman 600 mil toneladas aún no colocadas en el mercado por las deudas que llegan a los 19 mil 187 millones de pesos con Financiera Nacional Azucarera y la banca comercial, a lo que se agregan débitos con los cañeros por concepto de la liquidación de caña de la zafra 1999-2000.
Sólo acuerdo de pagos
Los conflictos que enfrentan los industriales del país con los cañeros, según Herminio Blanco, "son entre particulares", y el gobierno puede platicar con ambos grupos, tratar de que se establezca un acuerdo de pagos o que se definan los tiempos para ello, "pero no es su responsabilidad" resolverlo.
Dijo que las deudas de los grupos van de los 300 a los 700 millones de dólares. En el caso del Grupo Azucarero Mexicano (CAM), de Juan Gallardo Thurlow, que se declaró en suspensión de pagos, la suma es de 50 millones de dólares entre compromisos con los cañeros, trabajadores y proveedores.
Desde las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura se realizaron las negociaciones entre representantes de la Unión de Cañeros de la CNC, encabezados por su dirigente Francisco Castro, con los industriales Enrique Molina Sobrino, del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze); Teresa Machado, del Grupo Machado; Carmen Arreola, de GAM, y Carlos Seoane, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), además del subsecretario de Agricultura, Francisco Gurría, y el de Comercio, Israel Gutiérrez.
Las negociaciones, que concluyeron por la noche, se hicieron por grupos y representantes de los cañeros, con propuestas concretas que no quisieron dar a conocer, pero anunciaron que hasta que haya solución sobre los adeudos regresarán a su lugar de origen.
Subejercicio de recursos
Para resolver el problema del pago a los cañeros y la pignoración de los excedentes de azúcar, Bancomext destinó 400 millones de dólares a los industriales. De esa cifra sólo se han utilizado 165 millones de dólares, ya que el programa se puso en marcha dos meses después de lo previsto; al mercado se orientaron 600 mil toneladas que no fueron sujetas de pignoración, algunos grupos buscaron alternativas de financiamiento diferentes y otros no cumplieron con los requisitos para contar con estos créditos, explicó Carlos Seoane, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.
Entrevistado a las puertas de la Sagar, el empresario, que también tiene débitos con los cañeros y mantiene una diferencia con ellos en cuanto al porcentaje que se debe pagar por la caña, dijo que los recursos programados por Bancomext fueron suficientes, pero no se dieron las condiciones para que se ejercieran en su totalidad.
Rezago y almacenamiento
En tanto, la Unión de Cañeros detalló que el Consorcio Azucarero Escorpión, de Enrique Molina Sobrino, no cuenta con azúcar libre de gravamen para hacer frente a las obligaciones de pago de la zafra 1999-2000, además de que tiene 400 mil toneladas almacenadas. Detalló que Caze tiene un rezago total de 472 millones de pesos, con lo que se afecta a más de 50 mil productores de caña de azúcar de nueve ingenios.
Molina dijo que Caze busca un socio porque difícilmente podrá salir adelante ante la crisis que enfrenta en este momento la industria. "Asumimos -dijo- la responsabilidad de sacar adelante los ingenios más grandes del país, como San Cristóbal y Emiliano Zapata, que estaba en quiebra, y también la pérdida, que era nuestra responsabilidad como grupo. Ahora ya no sé a cuánto asciende la deuda: le debemos a Fina, está udizada, y representamos la cuarta parte del azúcar del país".
El Grupo GAM, de Juan Gallardo -que participó como representante del sector privado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio-, cuenta con seis ingenios y adeuda 286 millones de pesos a los cañeros, a quienes propuso liquidarles la caña en noviembre, ya que se declaró en suspensión de pagos ante Fina.
Esta situación, informó la unión, es inaceptable ya que se incumple con el decreto cañero, además de que la suspensión de pagos es un recurso que no puede aceptar ya que no son una institución financiera, sino que abastece a la industria de materia prima y se perjudica a 27 mil productores.
El Grupo Machado, con ocho ingenios, en Veracruz, Oaxaca y Jalisco, además de que dejó de pagar 162 millones de pesos a 20 mil agricultores, también provocó que se redujera la superficie sembrada, con lo que se ocasionaron mayores pérdidas a los productores, lo que puede llevar al cierre de algún ingenio.
Nuevo desacato de EU al TLC
En el texto original del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se estableció que si México era autosuficente por dos años consecutivos, lo cual ocurrió, podría exportar todos sus excedentes a Estados Unidos -que es el segundo consumidor mundial más importante con 9 millones de toneladas-; sin embargo, esto no se cumplió.
Estados Unidos no acató lo firmado en el TLCAN, al argumentar que en las cartas paralelas que se enviaron en noviembre de 1993 el entonces representante comercial de Estados Unidos, Michael Kantor, y el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche -dos de los negociadores-, se modificó el acuerdo original con lo que los estadunidenses prevén que en octubre las ventas mexicanas pasen de las 25 mil toneladas a las 150 mil.
De acuerdo con el TLCAN a partir del 2008, año 15 del acuerdo, México y Estados Unidos deberán unir sus sistemas para constituir una política azucarera interna con iguales aranceles para terceros países, con lo que se establecería un "mercado común de edulcorantes", si bien en el ínter se pactó un sistema de desgravación progresiva anual, según información de la CNIAA. (Angélica Enciso.)