MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cumbre en Guatemala
El Salvador pedirá a México respeto para migrantes
Afp y Ap, San Salvador, 15 de agosto Ť El Salvador pedirá a México que garantice "un trato humano" a los emigrantes indocumentados salvadoreños que son detenidos en tránsito a Estados Unidos, informó el presidente Francisco Flores.
La petición será presentada durante la cuarta reunión del Proceso Tuxtla Gutiérrez, que se efectuará 24 y 25 de agosto en la capital guatemalteca con la participación de los presidentes de Centroamérica y México, agregó.
"A nosotros nos interesa proteger los derechos de las personas que son detenidas en la frontera. Esto debe ser regulado, visto con mucha voluntad. Nosotros queremos ver un trato humano para nuestros conciudadanos que viajan por México a Estados Unidos", puntualizó Flores en rueda de prensa.
Por su parte, el canciller de Honduras, Roberto Flores Bermúdez, dijo que la petición de respetar los derechos humanos de los migrantes no sólo se presentará al gobierno de México, sino también al de Guatemala, en donde hay constantes quejas por el maltrato que reciben los indocumentados.
Estadísticas oficiales señalan que por lo menos 100 mil centroamericanos intentan viajar cada año sin pasaporte ni visa a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.
El foro de Tuxtla surgió en 1991 en la ciudad mexicana que lleva ese nombre en el estado de Chiapas, con el fin de establecer mecanismos novedosos y expeditos para estrechar la cooperación entre México y las naciones del istmo.
Ya confirmaron su asistencia los presidentes Ernesto Zedillo, de México; Francisco Flores, de El Salvador; Arnoldo Alemán, de Nicaragua; Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá; Carlos Flores Facussé, de Honduras, y el primer ministro de Belice, Said Musa, además del anfitrión Alfonso Portillo.