MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Marginación, "caldo de cultivo" para la guerrilla
Lona Reyes: "prioritario" para Fox, atender a grupos indígenas
Ť Advierte que está latente el surgimiento de brotes armados
Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 15 de agosto Ť Arturo Lona Reyes, obispo de Tehuantepec, aseveró que es un asunto "prioritario" para Vicente Fox atender los problemas ancestrales que aquejan a los indígenas, "si no quiere que se levanten en armas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR)".
Entrevistado en el obispado de la diócesis luego de participar en una misa concelebrada en honor de la Virgen de la Asunción, patrona local, Lona Reyes aseguró que el EPR no se ha desmantelado y está "muy atento" a los acontecimiento políticos y sociales que se viven en el país y más aun después de las pasadas elecciones.
El prelado subrayó que las condiciones de vida que padecen los indígenas son un "caldo de cultivo" o como "castillito de feria al que sólo se le pone una mecha y prende".
Los indígenas, planteó, "han despertado en su dignidad y tienen memoria histórica, se han unido, agrupado y hasta ahora no precisamente para hacer la guerrilla, sino para exigir con mucha energía, sin agresividad, sus derechos más elementales, pero en determinado caso si no reciben respuesta a sus peticiones podrían tomar las armas".
Más adelante Lona Reyes reiteró que está latente "el peligro" de que si el nuevo gobierno no atiende y revalora los problemas de los grupos étnicos "pue- de despertar algo que después vamos a lamentar".
Por su lado, el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán, se refirió al asunto del aborto y comentó que los principios doctrinales del catolicismo "no deben perderse en circunstancialidades", por lo que seguirá defendiendo el derecho a la vida, que también debe ser reconocido por los estados civiles.
Luego aclaró que la Iglesia no depende del Congreso de Guanajuato, ya que en este momento mil 50 millones de personas en todo el mundo son católicos y los principios de la Iglesia son para todos ellos, "no para el DF, Guanajuato o para Paulina; la Iglesia es universal".