MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť Monstruoso, parir el producto de violación: De la Barreda


Abogados de Oscar Espinosa se quejan ante la CDHDF

Ť La procuraduría violó derechos del ex funcionario, acusan

Carolina Gómez Mena Ť Luis de la Barreda Solórzano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que los abogados del ex secretario de Turismo presentaron una queja ante la CDHDF por lo que consideraron una violación a las garantías individuales de Espinosa Villarreal por parte de la procuraduría capitalina.

Dijo que la queja quedó radicada en la segunda visitaduría de la CDHDF, y Arturo Gálvez Mujica, representante legal de la comisión, se encargará de investigar la denuncia.

El ombudsman dijo desconocer los términos en que los abogados defensores del ex regente capitalino presentaron esta inconformidad.

Por otra parte, consideró que no se requiere ser jurista para "entender que resulta mostruoso que una chica dé a luz al fruto de una violación", en relación con las propuestas de reforma al Código Penal de Guanajuato.

Entrevistado durante la presentación del libro Los derechos de las mujeres son derechos humanos, De la Barreda refirió que aun si no se fuera partidario de las causas del aborto, se debe defender la aplicación de este proceso quirúrgico en caso de ataque sexual.

Sostuvo que las mujeres sometidas a esta terrible decisión requieren apoyo solidario y humanitario, en lugar de condena, y confió en que los legisladores de Guanajuato y de la ciudad de México sean "iluminados por Atenea" (diosa de la sabiduría). Añadió que aunque la vida humana del producto de la concepción "es un bien valioso", en caso de violación se debe optar por el mejor camino para resolver aquella conflictiva situación.

Consideró que tolerancia, serenidad e inteligencia deben ser los factores fundamentales para tomar una decisión en estos difíciles casos. El ombudsman capitalino subrayó que sin bien la vida humana es importante, los hijos deben ser producto del "amor y los proyectos de vida de las parejas, y no de actos violentos".

En cuanto a las represalias que pudieran caer sobre él por parte de la Iglesia católica por estas opiniones, dijo no temer ser excomulgado, "pues este es sólo un punto de vista".