MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť "Equivocado", promoverlo ahora como líder del PRI


Murat critica el respaldo de Gutiérrez Barrios a Madrazo

Ť Lo importante, abrir vías para la democracia interna, afirma

José Gil Olmos y Guadalupe López Espinosa, corresponsal Ť El gobernador de Oaxaca, José Murat, consideró "equivocadas" las expresiones del experimentado político veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios a favor de que Roberto Madrazo sea el nuevo líder nacional del PRI.

Luis Martínez, otro de los aspirantes, rechazó que se trate de dar "línea" en el proceso de sustitución y dijo que son respetables las declaraciones del próximo senador, porque reconoce la presencia del tabasqueño entre la militancia de todo el país. Sin embargo, aclaró que ello no significa que vaya a declinar en su deseo de llegar a la presidencia del partido.

Por su parte, Gutiérrez Barrios rechazó las demandas de diversos grupos para expulsar del PRI al presidente Ernesto Zedillo por haber violado los estatutos partidistas que hablan de luchar por la justicia social. Dijo que el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo por democratizar al país.

Las expresiones del veracruzano en favor de Madrazo causaron resonancia en el PRI, sobre todo porque la misma presidenta del tricolor, Dulce María Sauri, manifestó en su reciente visita a Tabasco que el gobernador, como cualquier militante, puede aspirar a ser el nuevo dirigente.

Las razones del oaxaqueño

Entrevistado al clausurar la feria de Oaxaca en la ciudad de México, Murat insistió en su propuesta de elegir al nuevo presidente del PRI en un proceso abierto que podría realizarse entre enero y febrero del próximo año, para llegar el 4 de marzo a la 18 Asamblea Nacional con un nuevo dirigente. En tanto, insistió en la renovación del Consejo Político Nacional antes de diciembre, y propuso que mientras tanto se mantenga a la actual dirección.

Identificado por los propios priístas como "madracista", el gobernador de Oaxaca afirmó que hará pública su posición hasta el momento en que se lleve a cabo la elección, pero negó que impulse la figura del tabasqueño. No obstante, dijo: Madrazo es un "un gran amigo mío" y un "cuadro consistente".

-ƑRoberto Madrazo puede ser el nuevo dirigente? -se le preguntó.

-Cada vez que José Murat, el militante, habla, me hacen esa pregunta. Ya dije que para mí es más importante el partido, la renovación y el cambio; después los dirigentes. Todos los militantes comprobados, no maquillados, de todos los niveles, tienen derecho a aspirar a la presidencia del partido, pero debe darse en el marco de un proceso democrático.

-ƑY qué opinión le merece lo dicho por Fernando Gutiérrez Barrios?

-Esa es la opinión de Gutiérrez Barrios, muy respetable, como es la de otros gobernadores que se han pronunciado por Roberto Madrazo. Yo, en su momento, voy a pronunciarme por algún candidato. Pero en este momento me parece, con todo respeto, equivocado empezar a hablar de nombres, porque si estamos planteando que primero es el partido y luego los que lo deben de conducir por la vía de un proceso democrático, entonces estaría poniendo un ingrediente que no es adecuado.

-ƑEs usted madracista?

-šNo! Con todo respeto, yo soy José Murat. ƑUsted cómo se llama?

-Disculpe, pero Ƒes usted madracista?

-šNo! Y usted Ƒcómo se llama? ƑUsted quiere que le diga algo? šNo, no, no!

-Pues nada más sí o no...

-No, usted quiere que le diga... El problema es que usted me pide una definición, pero déjeme decirle que Miguel Alemán, Roberto Madrazo, Juan Millán, Armando López Nogales, Víctor Cervera y la mayoría de los compañeros gobernadores del PRI son cuadros sólidos y consistentes. Roberto Madrazo ha hecho pública su aspiración a la dirección del PRI y tiene ese derecho. La política es de tiempos y de ritmos, y lo primero, para mí, es la definición de las reglas, la renovación de un Consejo Político y la Asamblea Nacional.

El gobernador oaxaqueño aseguró que muchos priístas no se han dado cuenta del cambio sufrido con la derrota del 2 de julio y tratan de mantener viejos vicios como amiguismo, compadrazgo y nepotismo. Propuso que se erradiquen esas prácticas para "refundar" el tricolor.

Luis Martínez, también político oaxaqueño y aspirante a sustituir a Dulce María Sauri en la dirección nacional priísta, dijo que Gutiérrez Barrios reconoció que Madrazo tiene presencia real en el país.

Planteó que la declaración del ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Veracruz es autónoma, pues no obedece a ninguna "inducción previa", sino que es producto de la observación directa. Por ello descartó hablar de un "arreglo previo" entre Gutiérrez Barrios y Madrazo.

De la expulsión de Zedillo del PRI, al igual que Murat puntualizó que la derrota del 2 de julio es responsabilidad de todos los priístas y que no se le puede cargar los "platos rotos" sólo al Presidente.

Con relación a esto, Murat insistió en plantear que las bases de la derrota del PRI en los comicios del 2 de julio se formarona a partir de la lucha entre los "tecnócratas" y algunos "políticos".

Sin dar nombres, aunque asintió al escuchar los de Esteban Moctezuma, Emilio Gamboa y José Angel Gurría, pidió que éstos sean quienes salgan de las filas priístas.