MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť Julia Carabias Lillo ante legisladores


Los cambios a las leyes ecológicas deberán fortalecer el federalismo

Los integrantes de la 58 Legislatura tendrán que evaluar la pertinencia de reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para fortalecer y actualizar el marco normativo relacionado con temas como el de materiales y residuos peligrosos y áreas naturales protegidas, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias.

En la reunión que sostuvo con un grupo representativo de legisladores de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Bosques y Selvas, Asuntos Hidráulicos y Pesca, de la Cámara de Diputados, y de Derechos del Mar y Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Senado, comentó que también habrá que revisar los temas y leyes relacionados con bioseguridad, recursos genéticos, desarrollo rural y suelos.

Los diputados y senadores que iniciarán sus actividades a partir de septiembre deberán evaluar las propuestas de organizaciones y grupos ecologistas respecto a la separación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Semarnap. "La revisión del marco jurídico deberá poner énfasis en el fortalecimiento del federalismo para que los gobiernos estatales y municipales jueguen un papel de mayor responsabilidad en el manejo y conservación de los recursos naturales", abundó.

Carabias Lillo resaltó que el Poder Legislativo privilegió el trabajo conjunto y de consenso: "sólo aprobaron las iniciativas elaboradas y procesadas conjuntamente, y que contaron con un amplio acuerdo de todas las fracciones y de la sociedad", dijo.

Durante la reunión se presentó un resumen de la actividad legislativa 1994-2000, periodo en el cual se presentaron ante el Congreso de la Unión 78 iniciativas de ley para mejorar el marco legal en materia ambiental, se aprobaron y ratificaron 11 acuerdos internacionales, fueron aprobados tres reglamentos y están en proceso cinco más. (Matilde Pérez)