PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

El villano Del Villar

Ť En el gabinete de Zedillo no hay corruptos, por acuerdo de Los Pinos y el PAN Ť La Cámara de Diputados retira el respaldo político al procurador Del Villar

Por medio de un anuncio pagado en los diarios nacionales de mayor circulación, el 11 de agosto pasado se informó a la Cámara de Diputados que en virtud de la renuncia de Oscar Espinosa Villarreal a la Secretaría de Turismo, quedó "sin materia" el dictamen de los diputados en el que se resuelve que "sí hay lugar para proceder penalmente en contra del inculpado" (el presunto Oscar Espinosa, claro). Y al quedar sin materia el referido dictamen, también quedó "sin efecto el deber de la Cámara de Diputados de erigirse en jurado de procedencia" para declarar el desafuero del funcionario, a fin de que la fiscalía del caso procediera penalmente contra Espinosa Villarreal. Firma el anuncio, que lleva el sello de la 57 Legislatura, Francisco José Paoli Bolio, diputado del PAN y presidente de la Cámara de Diputados. Y con este resolutivo del presidente de la Legislatura, obviamente sustentado en los artículos 23 de la Ley Orgánica del Congreso y 26 de la Ley F benito juarez ederal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el primer beneficiado del caso resulta ser Ernesto Zedillo, pues se impidió el desafuero y juicio posterior a uno de sus secretarios de despacho. Esto es, la historia no registrará que en el gabinete zedillista reinó la corrupción o que alguno de los funcionarios de primer nivel haya sido enjuiciado, luego de que un jurado integrado por diputados lo mandó a las puertas de la cárcel por un multimillonario peculado.

 

El ex funcionario, desde el principio de este affair calificó la denuncia interpuesta por León Alazraki, contralor del Gobierno del DF, como "una calumnia electorera". Le dio calidad política a una denuncia del orden penal y administrativo. Eran tiempos electorales y el desprestigio de un partido con denuncias por corrupción de alguno de sus cuadros, como lo son los miembros del gabinete presidencial, da espacio a los adversarios para avanzar en las encuestas y sondeos de opinión. Desde entonces, Espinosa Villarreal no quitó el dedo del renglón, tampoco sus acusadores, mucho menos los adversarios de PAN y PRD, que usaron la denuncia penal para llevar agua a su molino, también votos a las urnas. Ciertamente no es el caso del fiscal del DF. Quienes conocen al procurador Samuel del Villar, su historia de académico en El Colegio de México y su desempeño en la administración pública, aseguran que "la política no es su fuerte", aunque tradicionalmente al puesto de procurador llegan personajes más políticos que juristas -claro, hay excepciones- ,y también algunos "chivos en cristalería". Y Del Villar ha dado pruebas inequívocas de que su función en la PGJDF no es de carácter político.

 

En el asunto de Espinosa Villarreal, el procurador se empeñó en integrar un expediente con la documentación comprobable del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del ex regente de la capital. Expediente que puso a disposición del mismísimo presidente de la República cuando Ernesto Zedillo declaró su confianza en que la denuncia contra su secretario de Turismo "resultara jurídicamente infundada". La misma documentación se envió el 29 de marzo a la Cámara de Diputados para que iniciara un juicio de procedencia por el fuero de que gozaba. Los diputados de PAN y PRD recibieron "en charola de plata" la cabeza del funcionario priísta. Un poco por los tiempos legales y un mucho por los tiempos electorales, la resolución de la Cámara se alargó la víspera de las elecciones, mientras desde el Poder Ejecutivo se orquestaba una campaña para desacreditar a Del Villar y librar de toda responsabilidad al señor Presidente. En esa campaña participó el PAN, en los tiempos electorales. El diputado panista Felipe Urbiola Ledesma, que estuvo al frente del proceso de desafuero de Espinosa Villarreal, opinó a diestra y siniestra que la PGJDF tuvo elementos suficientes para consignar al ex funcionario desde hace meses, pero alargó la decisión para lograr "mayor rentabilidad política" con el escándalo. O el diputado se pasa de ingenuo o el procurador se pasó de listo. Del Villar solicitó desde el 29 de marzo el desafuero del inculpado, y no tuvo apresuramientos políticos. Cuando Espinosa dejó de serlo, el procurador procedió en los términos legales.

 

Que el procurador no está para hacer política, dice Del Villar, aunque los "hombres del Presidente" y sus aliados en el PAN aprovechen las "omisiones políticas" del procurador. Luego de las elecciones del 2 de julio, los personeros de Zedillo forzaron a la renuncia de Espinosa Villarreal. La estrategia les llevó a ganar con carambola de más de tres bandas. Una: Se impidió que un jurado de la Cámara de Diputados llevara a juicio a un miembro del gabinete presidencial y dejara evidencias de corrupción en la administración zedillista. Dos: Se evitó que el PAN -- próximo a tomar el poder con Vicente Fox--. que ya había votado a favor de proceder penalmente contra Espinosa, se aliara nuevamente con el PRD para enjuiciar al gobierno de Zedillo en el pleno de la Cámara de Diputados. Tres: Al cancelarse el desafuero del secretario de Turismo, la Cámara de Diputados canceló, también, el aval político que ya había otorgado a Del Villar, cuando los diputados dictaminaron que era procedente la acción penal contra el ex funcionario. Ese dictamen, aprobado por diputados del PAN y del PRD, sólo quedó en una prueba documental en el expediente entregado al juez. Cuatro: Fuera el Congreso de este asunto, se deja solo a Samuel del Villar. Sin respaldo político, el procurador acredita con todas las de la ley el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del ex funcionario, y logra que un juez penal libre la orden de aprehensión en contra de Oscar Espinosa Villarreal... y va solo el villano Del Villar.


En 3 tiempos

Ť Zedillo quiere salirse con la suya: privatizar el sector eléctrico

Ť Quien apoya a los demócrata tiene el mundo en sus manos

Ť En el INAH abundan cartas por encargo, pero no respuestas

1 Dice el equipo económico de Fox que cuando los nuevos funcionarios revisen al detalle los contratos colectivos de trabajo que firmaron las paraestatales con sus sindicatos, se van a dar cuenta que tienen dos opciones, o tiran el lastre que representan esos tratos o diseñan estrategias inteligentes y politicamente viables para modificarlos ... Por lo pronto, el presidente Zedillo le allana el camino al nuevo gobierno. Antes de dejar Los Pinos Zedillo quiere abrir totalmente el sector eléctrico al capital privado. También acabar con el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Méxicana y desmantelar el SME.

2

Nadie sabe, nadie supo ni sabrá cuánto se invirtió en la campaña de Vicente Fox por la Presidencia de la República.Tampoco quiénes aportaron y cuánto. Pero allá en la campaña por la Casa Blanca, en la convención de los demócratas se hizo público que quienes apoyan al vicepresidente Al Gore no son precisamente los pobres y los grupos de liberales izquierdistas. Qué va, hasta hace un mes el señor Gore había recibido unos 132 millones de dólares de sus amigos en las firmas de Wall Street, Hollywood y Silicon Valley. Y para que se sorprenda: si bien es cierto que los ricos petroleros texanos y sus socios prefieren a George Bush, su adversario el demócrata Gore tiene el mundo en las manos. Lo financian los gigantes de la nueva economía (Vgr: Microsoft) y las empresas de telefonía, televisión, prensa, cine y hasta los colegios de abogados y los sindicatos, entre otros sectores muy poderosos... la suerte de los dólares está echada.

3

Siguen las cartas por encargo de la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Escasean las respuestas y abundan las preguntas. Para el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez una felicitación... Como lo comentamos aquí, la directora del INAH tenía la encomienda de resolver su asunto y muy seguramente lo hizo con creces en la reunión del lunes pasado. ƑQu'est-ce que la question? ƑSi el gobierno foxista realiza una auditoría en serio y a fondo, cumplirá a cabalidad la administración del instituto?

Ť Ilustraciones: Luis Fernando /Serie: Símbolos presidenciales

Ť Fax: 5554 5577 Ť [email protected]