MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Encuentro con representantes populares de AN
Agotadas, las instituciones de seguridad y justicia: Molina Ruiz
Ciro Pérez Silva, enviado, y Alejandro González Anaya, corresponsal, Jurica, Qro., 15 de agosto Ť El senador Francisco Molina Ruiz, integrante del equipo de transición del presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, aseguró que es conveniente para nuestro país la iniciativa de ley que presentará el Ejecutivo federal para transformar las instituciones de procuración de justicia que darán nuevas formas de conducta de la seguridad pública, porque las instituciones actuales "están acabadas".
Luego de dar a conocer a diputados y senadores federales del PAN las reformas que se pretenden impulsar con la iniciativa que presentará Fox, Molina Ruiz destacó que estos cambios se deben dar de manera paulatina, pues no es posible quitar lo que tenemos para aplicarlos.
"Es la propuesta del gobierno entrante, el proyecto del presidente electo, Vicente Fox, nacido y recogido, que tiene su génesis precisamente en la demanda tan sentida de la ciudadanía de que la seguridad pública sigue siendo el problema toral de este pobre país", destacó.
Durante la reunión nacional de legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), precisó:
"Hay que transformar instituciones, y tiene esto que evolucionar hacia otros esquemas de cultura, de conocimiento, de absorción de la idea, que se dará primero la iniciativa, después en el debate, y luego en la misma ciudadanía".
En entrevista, precisó: "Lo que se está haciendo es el cambio orgánico, porque indudablemente las instituciones están acabadas, después de 400 por ciento de inversión, que se ha incrementado el presupuesto de seguridad en 97, 98 y 99, pues solamente se ha reducido con esa estrategia 4 por ciento la delincuencia, eso denota que el sistema no es un sistema ni conveniente, ni el costo-beneficio está dando resultados".
Subrayó que dicha iniciativa tiene sus bases en la demanda prioritaria del pueblo de México, de tener una mejor seguridad pública, por lo que "no se sabe por qué hoy en día no se han armado mecanismos de correlación entre una acción y su resultado final", porque en la actualidad no se sabe cómo impacta una acción en el resultado final, que es la seguridad pública, y por lo tanto es algo que se tiene que cambiar.
Señaló que a pesar de los programas de capacitación y la compra de equipo, como chalecos antibalas, los índices delictivos no han bajado; "se hacen toneladas de acciones, las que tenemos ahorita, pero sin ningún resultado".
Añadió: "El modelo nuevo presupone una correlación entre fuerzas, entre lo que está ahorita desordenado y pulverizado, y lo que debe dar como resultado final una reordenación. La evolución requiere de un paso, pues en algunas cosas se encontrarán resistencias y en otras será un problema de actitudes, en otras cosas avanzaremos más rápidamente".
Por ello, dijo, la información sobre la iniciativa se está dando además de los legisladores federales panistas a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los presidentes de los partidos políticos para que se conozca y que esto entre a debate.