MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Camára de Senadores
Persiste puja sobre las comisiones de trabajo legislativo
Andrea Becerril Ť Pese a que formalmente los coordinadores de las nuevas bancadas del PRI y del PAN en el Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez y Diego Fernández de Cevallos, sostuvieron que no hay conflicto en torno de la negociación de las órganos de gobierno de esa cámara y de las comisiones de trabajo, el perredista Jesús Ortega advirtió que se están tomando en cuenta sólo criterios cuantitativos y artiméticos, no de pluralidad política.
El coordinador de los senadores electos del PRD informó por la mañana -luego de una primera reunión con quienes conforman el grupo parlamentario perredista de la 58 Legislatura- que propondrá que no sólo se aplique la proporcionalidad, por la que sólo correspondería presidir tres comisiones a su bancada, a fin que el número se extienda a cinco.
Ortega informó que la fracción del PRD determinó ayer que no acepta, en principio, la propuesta del priísta Jackson Ramírez, para crear 13 comisiones más de trabajo en el Senado.
Y es que se sabe que en las negociaciones la postura de los coordinadores priísta y panista, pero fundamentalmente la de Fernández de Cevallos, ha sido en el sentido de definir la conformación de la mesa directiva del Senado, de las comisiones, e incluso de los espacios físicos, estrictamente en relación con la fuerza política de cada fracción parlamentaria.
Se habló incluso de quitar a los perredistas uno de los dos pisos y medio que ahora ocupan en la torre del Caballito, con base en que es el espacio que les corresponde según el 11 por ciento que representan como fuerza política.
Ortega expuso en conferencia de prensa -previa al encuentro de los tres coordinadores que se llevó a cabo por la tarde- que no están de acuerdo en que se incremente el número de comisiones, ya que consideran válida la compactación que al respecto se pactó en la Legislatura por concluir. Informó además que el PRD propondrá al PRI y al PAN tomar en cuenta los tiempos políticos, a fin de recuperar la pluralidad en el Senado. Precisó que plantearán que se tomen en cuenta los perfiles de los legisladores perredistas que podrían presidir hasta cinco comisiones.