MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť Llama a cerrar filas
Tere Vale externa su apoyo al proyecto de la titular del GDF
Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, se reunió ayer con Tere Vale, ex candidata del Parti- do Democracia Social (PDS), quien brindó su apoyo a la iniciativa de ley que envió a la Asamblea Legislativa para aumentar las causales que permiten a las mujeres practicarse el aborto sin sanción penal.
"Estamos en la situación, en el lugar, en el tiempo de luchar férreamente de una manera muy decidida contra este avance que pretende la derecha de nuestro país con relación al tema del aborto", dijo al final de la reunión la ex candidata del PDS a la jefatura de Gobierno capitalina.
Durante 45 minutos ambas políticas dialogaron en privado en las oficinas de gobierno acerca de la reforma penal aprobada por el Congreso de Guanajuato y de la iniciativa del GDF que permite el aborto en caso de grave riesgo de la salud de la mujer y por malformación genética del producto; estas causales se suman a las existentes en el Código Penal por violación, accidente imprudencial y riesgo de muerte.
El pacto tácito, comentó Vale, es trabajar conjuntamente: "la izquierda tiene que estar en este momento con sus matices, con sus diferencias, pero en el fondo la izquierda tiene que estar unida en proyectos comunes".
De hecho, agregó, el tema de la interrupción del embarazo es común para PRD y PDS y deben actuar "como un valladar contras las fuerzas retrógradas que están representadas en buena medida por algún sector del Partido Acción Nacional".
Vale estuvo acompañada de Jaime Guerrero, quien será diputado en la Asamblea Legislativa. En su oportunidad, éste criticó a Provida por la campaña que intenta emprender contra las mujeres que quieren decidir sobre su cuerpo; "se trata de una bajeza que abarata el debate", subrayó.