MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť Propone someter a consulta reformas sobre aborto


El equipo de transición pide a Robles que retire su iniciativa

Ť Nadie "puede decidir por encima de la ciudadanía", arguye

Juan Manuel Venegas Ť La coordinadora de la mesa de transición en materia de política social, María del Carmen Díaz, pidió a la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, retirar su propuesta para despenalizar dos causales de aborto, pues éste es un tema que tiene que "ser puesto a la consideración de toda la sociedad de la capital del país". Para la colaboradora del presidente electo, ningún partido político ni ningún gobierno puede decidir, por encima de la ciudadanía, en asuntos tan delicados como éste.

Martha Sahagún, vocera del foxismo, se negó a hacer algún comentario y por conducto de una colaboradora se limitó a señalar que la posición del futuro mandatario sobre el aborto quedó clara en la conferencia de prensa que la semana pasada ofreció en Brasil.

Díaz, por su parte, fue entrevistada al salir de la residencia donde despacha Vicente Fox Quesada. Subrayó que antes de presentar una iniciativa de ley de tal naturaleza "hace falta que se acerque a los ciudadanos y que se recabe su opinión. Hay que discutirla, hay que analizarla, pero para llegar a esta etapa, primero se requiere una consulta a los habitantes de la ciudad de México".

A pregunta expresa, la diputada federal señaló que esta misma recomendación hace a los panistas de Guanajuato que dos semanas atrás presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad que, contrario a lo expuesto por Robles, sugiere penalizar todas las causales de aborto, aun en caso de violación.

El proyecto de Robles enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone despenalizar el aborto cuando esté en riesgo la salud de la madre y cuando el producto tenga alteraciones congénitas comprobadas; asimismo otorga facultades al Ministerio Público para que autorice un aborto en 24 horas, si hay denuncia de violación, se confirma el estado de gravidez y la mujer así lo solicita.

Sobre esta propuesta y la exigencia de la jefa de Gobierno a los panistas para que abandonen "el silencio cómplice" sobre el tema del aborto "y nos convenzan de que no nos espera (en el gobierno de Fox) el reino de la intolerancia", se solicitó ayer la posición de la vocera oficial del futuro mandatario, Martha Sahagún, quien sin embargo -por medio de una de sus colaboradoras- mandó decir a los reporteros que cubren las actividades del guanajuatense que no tenía ningún comentario que hacer al respecto.

En torno a lo dicho por Robles "la señora Sahagún me pide que les haga saber que no tiene nada que comentar", señaló Carmen Alcántara, del equipo de prensa del presidente electo.

"Y si quieren saber cuál es la posición del señor Fox, les pide que pueden retomar sus declaraciones en Brasil", añadió al mostrar una copia de las versión estenográfica de la conferencia en Sao Paulo, subrayada en la parte donde el próximo Ejecutivo asegura que durante su gestión no propondrá una iniciativa semejante a la que presentaron sus correligionarios panistas de Guanajuato.

-ƑY está a favor de la de Robles?

-Ahí sí... no sé -cortó la enviada de Sahagún.